CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES EVALUABLES:
CONTENIDOS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
EVALUABLES
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CC
|
INSTR. EVAL
|
UNIDADES
|
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B1,
PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS
|
||||||
• Planificación del proceso de resolución de
problemas.
• Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del
lenguaje apropiado numérico y algebraico.
• Reflexión sobre los resultados: revisión de las
operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación
e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda
de otras formas de resolución, etc.
• Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en
contextos numéricos, estadísticos y probabilísticos.
• Práctica de los procesos de matematización y modelización,
en contextos de la realidad y en contextos matemáticos.
• Utilización de medios tecnológicos en el proceso de
aprendizaje para:
a). la
recogida ordenada y la organización de datos;
b). la
elaboración y creación de representaciones gráficas de datos numéricos o
estadísticos;
c).
facilitar la realización de cálculos de tipo numérico, algebraico o
estadístico.
e). la
elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los
resultados y conclusiones obtenidos.
f).
comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas
matemáticas.
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B1.1 Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la
resolución de un problema.
|
B1.1.1 Expresa
verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un
problema, con el rigor y la precisión adecuada.
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CMCT
CL
AA
|
PO
TERT
|
1,2,3,4,5,6,7,8,11,12,
13
|
|
B1.2
Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas,
realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
|
B1.2.1 Analiza y
comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos,
contexto del problema).
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CMCT
CL
AA
|
PO
TERT
|
1,2,3,4,5,7,8,9,10
|
||
B1.2.2
Valora la información de un enunciado y la relaciona con el número de
soluciones del problema
|
CMCT
AA
|
PO
TERT
|
7
|
|||
B1.3
Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones,
regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, estadísticos y
probabilísticos valorando su utilidad para hacer predicciones.
|
B1.3.1
Identifica patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de
cambio, en contextos numéricos, estadísticos y probabilísticos.
|
CMCT
|
PE
PO
|
11,12,13,14
|
||
B1.4
Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones
obtenidas en los procesos de investigación.
|
B1.4.1Expone y defiende el proceso seguido además de las conclusiones
obtenidas, utilizando distintos lenguajes: algebraico y estadístico-probabilístico.
|
CMCT
AA
CL
|
PO
TRBJ
|
7
|
||
B1.5
Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana
(numéricos, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de
problemas en situaciones problemáticas de la realidad.
|
B1.5.1
Identifica situaciones problemáticas de la realidad, susceptibles de contener
problemas de interés.
|
CMCT
AA
|
TERT
RP
|
4
|
||
B1.5.2
Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático:
identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los
conocimientos matemáticos necesarios.
|
CMCT
CEC
|
TERT
RP
|
1,2,3,4,5,6,8,9,10,11,
14
|
|||
B1.5.3
Interpreta la solución matemática del problema en el contexto de la realidad.
|
CMCT
CEC
|
PE
PO
|
11,12,13,14
|
|||
B1.6
Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de
la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos
utilizados o construidos.
|
B1.6.1
Reflexiona sobre el proceso y obtiene conclusiones sobre él y sus resultados.
|
CMCT
AA
|
PO
TERT
|
5,6,7,8,9,10
11,12,13,14
|
||
B1.7
Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer
matemático.
|
B1.7.1
Desarrolla actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo,
perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.
|
CMCT
CSC
AA
|
REG
INV
|
1,13
|
||
B1.7.2 Se
plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés
adecuados al nivel educativo y a la dificultad de la situación.
|
CMCT
CSC
|
REG
INV
|
2,4,6,12
|
|||
B1.7.3
Distingue entre problemas y ejercicios y adopta la actitud adecuada para cada
caso.
|
CMCT
AA
|
REG
PO
|
1
|
|||
B1.7.4
Desarrolla actitudes de curiosidad e indagación, junto con hábitos de
plantear/se preguntas y buscar respuestas adecuadas, tanto en el estudio de
los conceptos como en la resolución de problemas.
|
CMCT
CSC
|
REG
PO
|
12,13
|
|||
B1.8
Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para
situaciones similares futuras.
|
B1.8.1
Reflexiona sobre los problemas resueltos y los procesos desarrollados,
valorando la potencia y sencillez de las ideas claves, aprendiendo para
situaciones futuras similares.
|
CMCT
CEC
|
PO
REG
|
6,7
|
||
B1.9
Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma,
realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo
representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante
simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden
a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas.
|
B1.9.1
Selecciona herramientas tecnológicas adecuadas y las utiliza para la
realización de cálculos numéricos y estadísticos cuando la dificultad de los
mismos impide o no aconseja hacerlos manualmente.
|
CMCT
CDIG
AA
|
TRBJ
INV
|
1,2,3,4,5,6,7,9,10
|
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
EVALUABLES
|
CC
|
INSTR. EVAL
|
UNIDADES
|
|
B2,
NÚMEROS Y ÁLGEBRA
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||||||
• Divisibilidad de los números naturales. Criterios de
divisibilidad.
• Números primos y compuestos. Descomposición de un número
en factores primos.
• Múltiplos y divisores comunes a varios números. Máximo común
divisor y mínimo común múltiplo de dos o más números naturales.
• Números negativos. Significado y utilización en contextos
reales.
• Números enteros. Representación, ordenación en la recta
numérica y operaciones.
• Fracciones en entornos cotidianos. Fracciones
equivalentes. Comparación de fracciones. Representación, ordenación y
operaciones.
• Números decimales. Representación, ordenación y
operaciones.
• Relación entre fracciones y decimales. Conversión y
operaciones.
• Cuadrados perfectos. Raíces cuadradas. Estimación y
obtención de raíces aproximadas.
• Jerarquía de las operaciones.
• Cálculos con porcentajes (mental, manual).
• Razón y proporción. Magnitudes directa e inversamente
proporcionales. Constante de proporcionalidad.
• Resolución de problemas en los que intervenga la
proporcionalidad directa o inversa o variaciones porcentuales. Repartos
directa e inversamente proporcionales.
• Iniciación al lenguaje algebraico.
• Traducción de expresiones del lenguaje cotidiano, que
representen situaciones reales, al algebraico y viceversa.
• Valor numérico de una expresión algebraica.
• Operaciones con expresiones algebraicas sencillas.
• Ecuaciones de primer grado con una incógnita Resolución.
Ecuaciones sin solución. Resolución de problemas.
|
B2.1 Utilizar números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y
porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades para recoger,
transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con
la vida diaria.
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B2.1.1
Identifica los distintos tipos de números (naturales, enteros, fraccionarios
y decimales) y los utiliza para representar, ordenar e interpretar
adecuadamente la información cuantitativa.
|
CMCT
AA
|
PE
PO
|
1,2,3,4,5
|
|
B2.1.2 Calcula
el valor de expresiones numéricas de distintos tipos de números mediante las
operaciones elementales y las potencias de exponente natural aplicando
correctamente la jerarquía de las operaciones.
|
CMCT
AA
|
PE
TRBJ
|
1,2,3,4
|
|||
B2.2
Conocer y utilizar propiedades y nuevos significados de los números en
contextos de paridad, divisibilidad y operaciones elementales, mejorando así
la comprensión del concepto y de los tipos de números.
|
B2.2.1
Reconoce nuevos significados y propiedades de los números en contextos de
resolución de problemas sobre paridad, divisibilidad y operaciones
elementales.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
1
|
||
B2.2.2
Aplica los criterios de divisibilidad por 2, 3, 5, 9 y 11 para descomponer en
factores primos números naturales y los emplea en ejercicios, actividades y
problemas contextualizados.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
1
|
|||
B2.3.3
Identifica y calcula el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de
dos o más números naturales mediante el algoritmo adecuado y lo aplica
problemas contextualizados
|
CMCT
AA
|
PE
TRBJ
|
1
|
|||
B2.3.4 Realiza
cálculos en los que intervienen potencias de exponente natural y aplica las
reglas básicas de las operaciones con potencias.
|
CMCT
AA
|
PE
TRBJ
|
3
|
|||
B2.3.5
Calcula e interpreta adecuadamente el opuesto y el valor absoluto de un
número entero comprendiendo su significado y contextualizándolo en problemas
de la vida real.
|
CMCT
CEC
|
PE
CC
|
2
|
|||
B2.3.6
Realiza operaciones de redondeo y truncamiento de números decimales
conociendo el grado de aproximación y lo aplica a casos concretos.
|
CMCT
AA
|
PE
TRBJ
|
5
|
|||
B2.3.7 Realiza
operaciones de conversión entre números decimales y fraccionarios, halla
fracciones equivalentes y simplifica fracciones, para aplicarlo en la
resolución de problemas.
|
CMCT
AA
|
PE
TRBJ
|
4,5
|
|||
B2.4
Desarrollar, en casos sencillos, la competencia en el uso de operaciones
combinadas como síntesis de la secuencia de operaciones aritméticas,
aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones o estrategias de
cálculo mental.
|
B2.4.1 Realiza
operaciones combinadas entre números enteros, decimales y fraccionarios, con
eficacia, bien mediante el cálculo mental, algoritmos de lápiz y papel,
utilizando la notación más adecuada y respetando la jerarquía de las
operaciones.
|
CMCT
AA
|
PE
TRBJ
|
1,2,3,4,5
|
||
B2.5
Elegir la forma de cálculo apropiada (mental o escrita), usando diferentes
estrategias que permitan simplificar las operaciones con números enteros,
fracciones, decimales y porcentajes y estimando la coherencia y precisión de
los resultados obtenidos.
|
B2.5.1
Realiza cálculos con números naturales, enteros, fraccionarios y decimales
decidiendo la forma más adecuada (mental o escrita), coherente y precisa.
|
CMCT
AA
|
PE
TRBJ
|
2,3,4,5
|
||
B2.6
Utilizar diferentes estrategias (empleo de tablas, obtención y uso de la
constante de proporcionalidad, reducción a la unidad, etc.) para obtener
elementos desconocidos en un problema a partir de otros conocidos en
situaciones de la vida real en las que existan variaciones porcentuales y
magnitudes directa o inversamente proporcionales.
|
B2.6.1 Identifica y discrimina relaciones de proporcionalidad numérica (como
el factor de conversión o cálculo de porcentajes) y las emplea para resolver
problemas en situaciones cotidianas
|
CMCT
CEC
|
PE
CC
|
6
|
||
B2.6.2
Analiza situaciones sencillas y reconoce que intervienen magnitudes que no
son directa ni inversamente proporcionales.
|
CMCT
CEC
|
PE
TRBJ
|
6
|
|||
B2.7
Utilizar el lenguaje algebraico para simbolizar y resolver problemas mediante
el planteamiento de ecuaciones de primer grado aplicando para su resolución
métodos algebraicos.
|
B2.7.1 Comprueba, dada una ecuación si un número es solución de la misma.
|
CMCT
AA
|
PE
TRBJ
|
7
|
||
B2.7.2 Formula algebraicamente una situación de la vida real mediante
ecuaciones de primer grado resuelve e interpreta el resultado obtenido.
|
CMCT
CEC
|
PE
TRBJ
|
7
|
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
EVALUABLES
|
CC
|
INSTR. EVAL
|
UNIDADES
|
|
B3, ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
|
||||||
• Población e individuo. Muestra. • Variables
estadísticas.
• Variables cualitativas y cuantitativas.
• Frecuencias absolutas y relativas.
• Organización en tablas de datos recogidos en una
experiencia.
• Diagramas de barras, y de sectores. Polígonos de
frecuencias.
• Medidas de tendencia central.
• Medidas de dispersión.
• Fenómenos deterministas y aleatorios.
• Formulación de conjeturas sobre el comportamiento de
fenómenos aleatorios sencillos y diseño de experiencias para su comprobación.
• Frecuencia relativa de un suceso y su aproximación a la
probabilidad mediante la simulación o experimentación.
• Sucesos elementales equiprobables y no equiprobables.
• Espacio muestral en experimentos sencillos. Tablas y
diagramas de árbol sencillos.
• Cálculo de probabilidades mediante la regla de Laplace en
experimentos sencillos.
|
B3.1 Formular preguntas adecuadas para conocer las características de
interés de una población y recoger, organizar y presentar datos relevantes
para responderlas, utilizando los métodos estadísticos apropiados y las
herramientas adecuadas, organizando los datos en tablas y construyendo
gráficas, calculando los parámetros relevantes y obteniendo conclusiones
razonables a partir de los resultados obtenidos.
|
B3.1.1 Define
población, muestra e individuo desde el punto de vista de la estadística, y
los aplica a casos concretos.
|
CMCT
CEC
|
PE
TRBJ
|
9
|
|
B3.1.2
Reconoce y propone ejemplos de distintos tipos de variables estadísticas,
tanto cualitativas como cuantitativas.
|
CMCT
CEC
|
PE
CC
|
9
|
|||
B3.1.3 Organiza
datos, obtenidos de una población, de variables cualitativas o cuantitativas
en tablas, calcula sus frecuencias absolutas y relativas, y los representa
gráficamente.
|
CMCT
AA
|
PE
AT
|
9
|
|||
B3.1.4 Calcula
la media aritmética, la mediana (intervalo mediano), la moda (intervalo
modal), y el rango, y los emplea para resolver problemas.
|
CMCT
CL
|
PE
TRBJ
|
9
|
|||
B3.1.5
Interpreta gráficos estadísticos sencillos recogidos en medios de
comunicación.
|
CMCT
CSC
|
PE
TRBJ
|
9
|
|||
B3.2Utilizar
herramientas tecnológicas para organizar datos, generar gráficas
estadísticas, calcular parámetros relevantes y comunicar los resultados
obtenidos que respondan a las preguntas formuladas previamente sobre la
situación estudiada.
|
B3.2.1
Emplea la calculadora y herramientas tecnológicas para organizar datos,
generar gráficos estadísticos y calcular las medidas de tendencia central y
el rango de variables estadísticas cuantitativas.
|
CMCT
CDIG
|
PE
TRBJ
|
9
|
||
B3.2.2
Utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación para comunicar
información resumida y relevante sobre una variable estadística analizada.
|
CMCT
CDIG
|
PE
TRBJ
|
9
|
|||
B3.3
Diferenciar los fenómenos deterministas de los aleatorios, valorando la
posibilidad que ofrecen las matemáticas para analizar y hacer predicciones
razonables acerca del comportamiento de los aleatorios a partir de las
regularidades obtenidas al repetir un número significativo de veces la
experiencia aleatoria, o el cálculo de su probabilidad.
|
B3.3.1 Identifica
los experimentos aleatorios y los distingue de los deterministas.
|
CMCT
AA
|
PE
TRBJ
|
9
|
||
B3.3.2 Calcula
la frecuencia relativa de un suceso mediante la experimentación.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
9
|
|||
B3.3.3 Realiza
predicciones sobre un fenómeno aleatorio a partir del cálculo exacto de su
probabilidad o la aproximación de la misma mediante la experimentación.
|
CMCT
CEC
|
PE
TRBJ
|
9
|
|||
B3.4
Inducir la noción de probabilidad a partir del concepto de frecuencia relativa
y como medida de incertidumbre asociada a los fenómenos aleatorios, sea o no
posible la experimentación.
|
B3.4.1 Describe experimentos aleatorios sencillos y enumera todos los
resultados posibles, apoyándose en tablas, recuentos o diagramas en árbol
sencillos.
|
CMCT
AA
|
PE
TRBJ
|
9
|
||
B3.4.2 Distingue entre sucesos elementales equiprobables y no equiprobables.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
9
|
|||
B3.4.3 Calcula la probabilidad de sucesos asociados a experimentos sencillos
mediante la regla de Laplace, y la expresa en forma de fracción y como
porcentaje.
|
CMCT
AA
|
PE
TRBJ
|
9
|