1ºESO



CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES EVALUABLES:


CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
CC
INSTR. EVAL
UNIDADES

B1, PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS
Planificación del proceso de resolución de problemas.
Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado numérico y algebraico.
Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.
Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, estadísticos y probabilísticos.
Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos.
Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para:
a). la recogida ordenada y la organización de datos;
b). la elaboración y creación de representaciones gráficas de datos numéricos o estadísticos;
c). facilitar la realización de cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico.
e). la elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos.
f). comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.

B1.1 Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.
B1.1.1 Expresa verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuada.
CMCT
CL
AA
PO
TERT
1,2,3,4,5,6,7,8,11,12,
13

B1.2 Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
B1.2.1 Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).
CMCT
CL
AA
PO
TERT
1,2,3,4,5,7,8,9,10

B1.2.2 Valora la información de un enunciado y la relaciona con el número de soluciones del problema
CMCT
AA
PO
TERT
7

B1.3 Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, estadísticos y probabilísticos valorando su utilidad para hacer predicciones.
B1.3.1 Identifica patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de cambio, en contextos numéricos, estadísticos y probabilísticos.

CMCT
PE
PO
11,12,13,14

B1.4 Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación.
B1.4.1Expone y defiende el proceso seguido además de las conclusiones obtenidas, utilizando distintos lenguajes: algebraico  y estadístico-probabilístico.
CMCT
AA
CL
PO
TRBJ
7

B1.5 Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad.

B1.5.1 Identifica situaciones problemáticas de la realidad, susceptibles de contener problemas de interés.
CMCT
AA
TERT
RP
4

B1.5.2 Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático: identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios.
CMCT
CEC
TERT
RP
1,2,3,4,5,6,8,9,10,11,
14

B1.5.3 Interpreta la solución matemática del problema en el contexto de la realidad.
CMCT
CEC
PE
PO
11,12,13,14

B1.6 Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos utilizados o construidos.
B1.6.1 Reflexiona sobre el proceso y obtiene conclusiones sobre él y sus resultados.

CMCT
AA
PO
TERT
5,6,7,8,9,10
11,12,13,14

B1.7 Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.

B1.7.1 Desarrolla actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.
CMCT
CSC
AA
REG
INV
1,13

B1.7.2 Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés adecuados al nivel educativo y a la dificultad de la situación.
CMCT
CSC
REG
INV
2,4,6,12

B1.7.3 Distingue entre problemas y ejercicios y adopta la actitud adecuada para cada caso.
CMCT
AA
REG
PO
1

B1.7.4 Desarrolla actitudes de curiosidad e indagación, junto con hábitos de plantear/se preguntas y buscar respuestas adecuadas, tanto en el estudio de los conceptos como en la resolución de problemas.
CMCT
CSC
REG
PO
12,13

B1.8 Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras.
B1.8.1 Reflexiona sobre los problemas resueltos y los procesos desarrollados, valorando la potencia y sencillez de las ideas claves, aprendiendo para situaciones futuras similares.
CMCT
CEC
PO
REG
6,7

B1.9 Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas.
B1.9.1 Selecciona herramientas tecnológicas adecuadas y las utiliza para la realización de cálculos numéricos y estadísticos cuando la dificultad de los mismos impide o no aconseja hacerlos manualmente.

CMCT
CDIG
AA
TRBJ
INV
1,2,3,4,5,6,7,9,10




CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
CC
INSTR. EVAL
UNIDADES

B2, NÚMEROS Y ÁLGEBRA
Divisibilidad de los números naturales. Criterios de divisibilidad.
Números primos y compuestos. Descomposición de un número en factores primos.
Múltiplos y divisores comunes a varios números. Máximo común divisor y mínimo común múltiplo de dos o más números naturales.
Números negativos. Significado y utilización en contextos reales.
Números enteros. Representación, ordenación en la recta numérica y operaciones.
Fracciones en entornos cotidianos. Fracciones equivalentes. Comparación de fracciones. Representación, ordenación y operaciones.
Números decimales. Representación, ordenación y operaciones.
Relación entre fracciones y decimales. Conversión y operaciones.
Cuadrados perfectos. Raíces cuadradas. Estimación y obtención de raíces aproximadas.
Jerarquía de las operaciones.
Cálculos con porcentajes (mental, manual).
Razón y proporción. Magnitudes directa e inversamente proporcionales. Constante de proporcionalidad.
Resolución de problemas en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa o variaciones porcentuales. Repartos directa e inversamente proporcionales.
Iniciación al lenguaje algebraico.
Traducción de expresiones del lenguaje cotidiano, que representen situaciones reales, al algebraico y viceversa.
Valor numérico de una expresión algebraica.
Operaciones con expresiones algebraicas sencillas.
Ecuaciones de primer grado con una incógnita Resolución. Ecuaciones sin solución. Resolución de problemas.
B2.1 Utilizar números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria.
B2.1.1 Identifica los distintos tipos de números (naturales, enteros, fraccionarios y decimales) y los utiliza para representar, ordenar e interpretar adecuadamente la información cuantitativa.
CMCT
AA
PE
PO
1,2,3,4,5

B2.1.2 Calcula el valor de expresiones numéricas de distintos tipos de números mediante las operaciones elementales y las potencias de exponente natural aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones.
CMCT
AA
PE
TRBJ
1,2,3,4

B2.2 Conocer y utilizar propiedades y nuevos significados de los números en contextos de paridad, divisibilidad y operaciones elementales, mejorando así la comprensión del concepto y de los tipos de números.

B2.2.1 Reconoce nuevos significados y propiedades de los números en contextos de resolución de problemas sobre paridad, divisibilidad y operaciones elementales.
CMCT
AA
PE
CC
1

B2.2.2 Aplica los criterios de divisibilidad por 2, 3, 5, 9 y 11 para descomponer en factores primos números naturales y los emplea en ejercicios, actividades y problemas contextualizados.
CMCT
AA
PE
CC
1

B2.3.3 Identifica y calcula el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de dos o más números naturales mediante el algoritmo adecuado y lo aplica problemas contextualizados
CMCT
AA
PE
TRBJ
1

B2.3.4 Realiza cálculos en los que intervienen potencias de exponente natural y aplica las reglas básicas de las operaciones con potencias.
CMCT
AA
PE
TRBJ
3

B2.3.5 Calcula e interpreta adecuadamente el opuesto y el valor absoluto de un número entero comprendiendo su significado y contextualizándolo en problemas de la vida real.

CMCT
CEC
PE
CC
2

B2.3.6 Realiza operaciones de redondeo y truncamiento de números decimales conociendo el grado de aproximación y lo aplica a casos concretos.
CMCT
AA
PE
TRBJ
5

B2.3.7 Realiza operaciones de conversión entre números decimales y fraccionarios, halla fracciones equivalentes y simplifica fracciones, para aplicarlo en la resolución de problemas.
CMCT
AA
PE
TRBJ
4,5

B2.4 Desarrollar, en casos sencillos, la competencia en el uso de operaciones combinadas como síntesis de la secuencia de operaciones aritméticas, aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones o estrategias de cálculo mental.
B2.4.1 Realiza operaciones combinadas entre números enteros, decimales y fraccionarios, con eficacia, bien mediante el cálculo mental, algoritmos de lápiz y papel, utilizando la notación más adecuada y respetando la jerarquía de las operaciones.
CMCT
AA
PE
TRBJ
1,2,3,4,5

B2.5 Elegir la forma de cálculo apropiada (mental o escrita), usando diferentes estrategias que permitan simplificar las operaciones con números enteros, fracciones, decimales y porcentajes y estimando la coherencia y precisión de los resultados obtenidos.
B2.5.1 Realiza cálculos con números naturales, enteros, fraccionarios y decimales decidiendo la forma más adecuada (mental o escrita), coherente y precisa.

CMCT
AA
PE
TRBJ
2,3,4,5

B2.6 Utilizar diferentes estrategias (empleo de tablas, obtención y uso de la constante de proporcionalidad, reducción a la unidad, etc.) para obtener elementos desconocidos en un problema a partir de otros conocidos en situaciones de la vida real en las que existan variaciones porcentuales y magnitudes directa o inversamente proporcionales.
B2.6.1 Identifica y discrimina relaciones de proporcionalidad numérica (como el factor de conversión o cálculo de porcentajes) y las emplea para resolver problemas en situaciones cotidianas

CMCT
CEC
PE
CC
6

B2.6.2 Analiza situaciones sencillas y reconoce que intervienen magnitudes que no son directa ni inversamente proporcionales.
CMCT
CEC
PE
TRBJ
6

B2.7 Utilizar el lenguaje algebraico para simbolizar y resolver problemas mediante el planteamiento de ecuaciones de primer grado aplicando para su resolución métodos algebraicos.
B2.7.1 Comprueba, dada una ecuación si un número  es solución de la misma.

CMCT
AA
PE
TRBJ
7

B2.7.2 Formula algebraicamente una situación de la vida real mediante ecuaciones de primer grado resuelve e interpreta el resultado obtenido.
CMCT
CEC
PE
TRBJ
7








CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
CC
INSTR. EVAL
UNIDADES

B3, ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
Población e individuo. Muestra. • Variables estadísticas.
Variables cualitativas y cuantitativas.
Frecuencias absolutas y relativas.
Organización en tablas de datos recogidos en una experiencia.
Diagramas de barras, y de sectores. Polígonos de frecuencias.
Medidas de tendencia central.
Medidas de dispersión.
Fenómenos deterministas y aleatorios.
Formulación de conjeturas sobre el comportamiento de fenómenos aleatorios sencillos y diseño de experiencias para su comprobación.
Frecuencia relativa de un suceso y su aproximación a la probabilidad mediante la simulación o experimentación.
Sucesos elementales equiprobables y no equiprobables.
Espacio muestral en experimentos sencillos. Tablas y diagramas de árbol sencillos.
Cálculo de probabilidades mediante la regla de Laplace en experimentos sencillos.


B3.1 Formular preguntas adecuadas para conocer las características de interés de una población y recoger, organizar y presentar datos relevantes para responderlas, utilizando los métodos estadísticos apropiados y las herramientas adecuadas, organizando los datos en tablas y construyendo gráficas, calculando los parámetros relevantes y obteniendo conclusiones razonables a partir de los resultados obtenidos.
B3.1.1 Define población, muestra e individuo desde el punto de vista de la estadística, y los aplica a casos concretos.
CMCT
CEC
PE
TRBJ
9

B3.1.2 Reconoce y propone ejemplos de distintos tipos de variables estadísticas, tanto cualitativas como cuantitativas.
CMCT
CEC
PE
CC
9

B3.1.3 Organiza datos, obtenidos de una población, de variables cualitativas o cuantitativas en tablas, calcula sus frecuencias absolutas y relativas, y los representa gráficamente.
CMCT
AA
PE
AT
9

B3.1.4 Calcula la media aritmética, la mediana (intervalo mediano), la moda (intervalo modal), y el rango, y los emplea para resolver problemas.

CMCT
CL
PE
TRBJ
9

B3.1.5 Interpreta gráficos estadísticos sencillos recogidos en medios de comunicación.
CMCT
CSC
PE
TRBJ
9

B3.2Utilizar herramientas tecnológicas para organizar datos, generar gráficas estadísticas, calcular parámetros relevantes y comunicar los resultados obtenidos que respondan a las preguntas formuladas previamente sobre la situación estudiada.

B3.2.1 Emplea la calculadora y herramientas tecnológicas para organizar datos, generar gráficos estadísticos y calcular las medidas de tendencia central y el rango de variables estadísticas cuantitativas.
CMCT
CDIG
PE
TRBJ
9

B3.2.2 Utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación para comunicar información resumida y relevante sobre una variable estadística analizada.

CMCT
CDIG
PE
TRBJ
9

B3.3 Diferenciar los fenómenos deterministas de los aleatorios, valorando la posibilidad que ofrecen las matemáticas para analizar y hacer predicciones razonables acerca del comportamiento de los aleatorios a partir de las regularidades obtenidas al repetir un número significativo de veces la experiencia aleatoria, o el cálculo de su probabilidad.
B3.3.1 Identifica los experimentos aleatorios y los distingue de los deterministas.
CMCT
AA
PE
TRBJ
9

B3.3.2 Calcula la frecuencia relativa de un suceso mediante la experimentación.
CMCT
AA
PE
CC
9

B3.3.3 Realiza predicciones sobre un fenómeno aleatorio a partir del cálculo exacto de su probabilidad o la aproximación de la misma mediante la experimentación.
CMCT
CEC
PE
TRBJ
9

B3.4 Inducir la noción de probabilidad a partir del concepto de frecuencia relativa y como medida de incertidumbre asociada a los fenómenos aleatorios, sea o no posible la experimentación.

B3.4.1 Describe experimentos aleatorios sencillos y enumera todos los resultados posibles, apoyándose en tablas, recuentos o diagramas en árbol sencillos.

CMCT
AA
PE
TRBJ
9

B3.4.2 Distingue entre sucesos elementales equiprobables y no equiprobables.

CMCT
AA
PE
CC
9

B3.4.3 Calcula la probabilidad de sucesos asociados a experimentos sencillos mediante la regla de Laplace, y la expresa en forma de fracción y como porcentaje.
CMCT
AA
PE
TRBJ
9