MATEMÁTICAS ACADÉMICAS
CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES EVALUABLES
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
CC
|
INSTR. EVAL
|
UNIDADES
|
B1,
PROCESOS MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS
|
|||||
• Planificación del proceso de resolución de
problemas.
• Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc. • Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc. • Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos. • Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos. • Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico. • Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para: a) la recogida ordenada y la organización de datos. b) la elaboración y creación de representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos. c) facilitar la comprensión de propiedades geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico. d) el diseño de simulaciones y la elaboración de predicciones sobre situaciones matemáticas diversas. e) la elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos. f) comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas. |
B1,1 Expresar verbalmente, de forma razonada, el
proceso seguido en la resolución de un problema
|
B1.1.1 Expresa verbalmente, de
forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el
rigor y la precisión adecuada
|
CMCT
CL
AA
|
PO
TERT
|
1,3,4,5,8,9
|
B1.2 Utilizar procesos de
razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los
cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
|
B1.2,1
Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones
entre los datos, contexto del problema).
|
CMCT
AA
CL
|
PO
TERT
|
1,2,4,5,6,7,8,9
11,12,13,14
|
|
B1.2
2Valora la información de un enunciado y la relaciona con el número de
soluciones del problema.
|
CMCT
AA
|
PO
TERT
|
4,5,13,14
|
||
B1.2.3 Realiza
estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas a
resolver, valorando su utilidad y eficacia.
|
CMCT
AA
|
PE
PO
|
13
|
||
B1.2.4 Utiliza
estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de
problemas, reflexionando sobre el proceso de resolución de problemas.
|
CMCT
AA
|
PE
PO
|
1,2,4,6,7,8,9,
11,12,13,14
|
||
B1.3 Describir y
analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y
leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales,
estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer
predicciones.
|
B1.3.1 Identifica patrones,
regularidades y leyes matemáticas en situaciones de cambio, en contextos
numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.
|
CMCT
AA
|
PE
PO
|
7,10,11,12,13,
14
|
|
B1.3.2 Utiliza las
leyes matemáticas encontradas para realizar simulaciones y predicciones sobre
los resultados esperables, valorando su eficacia e idoneidad.
|
CMCT
AA
|
TERT
TRBJ
|
10,11,12,13,14
|
||
B1.4 Profundizar en
problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras
preguntas, otros contextos, etc.
|
B1.4.1
Profundiza en los problemas una vez resueltos: revisando el proceso de
resolución y los pasos e ideas importantes, analizando la coherencia de la
solución o buscando otras formas de resolución.
|
CMCT AA
|
PE
PO
|
5,6,7,8,9,10,
11,13
|
|
B1.4.2
Se plantea nuevos problemas, a partir de uno resuelto: variando los datos,
proponiendo nuevas preguntas, resolviendo otros problemas parecidos,
planteando casos particulares o más generales de interés, estableciendo
conexiones entre el problema y la realidad.
|
CMCT AA
|
PO
TERT
|
6,7,10,11,12
|
||
B1.5 Elaborar y
presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en
los procesos de investigación.
|
B1.5.1
Expone y defiende el proceso seguido además de las conclusiones obtenidas
utilizando distintos lenguajes: algebraico, gráfico, geométrico, estadístico-
probabilístico.
|
CMCT AA
CL
|
PO
TRBJ
|
13,14
|
|
B1.6 Desarrollar
procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos,
geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la
identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad.
|
B1.6.1
Identifica situaciones problemáticas de la realidad, susceptibles de contener
problemas de interés.
|
CMCT CEC
|
TERT
RP
|
1,2,3,4,5,6,7,
11,12,13,14
|
|
B1.6.2
Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático,
identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los
conocimientos matemáticos necesarios.
|
CMCT CEC
|
TERT
RP
|
2,3,6,7,10,11
12,13
|
||
B1.6.3
Usa, elabora o construye modelos matemáticos sencillos que permitan la
resolución de un problema o problemas dentro del campo de las matemáticas.
|
CMCT SIEE
|
PE
TRBJ
|
1,5,11,12,13
14
|
||
B1.6.4
Interpreta la solución matemática del problema en el contexto de la realidad.
|
CMCT CEC
|
PE
PO
|
1,2,3,4,5,6,7,
10,11,12,13,14
|
||
B1.6.5
Realiza simulaciones y predicciones, en el contexto real, para valorar la
adecuación y las limitaciones de los modelos, proponiendo mejoras que
aumenten su eficacia.
|
CMCT SIEE
|
PE
PO
|
10,14
|
||
B1.7 Valorar la
modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la
realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos
utilizados o construidos.
|
B1.7.1 .Reflexiona sobre el proceso y obtiene
conclusiones sobre él y sus resultados.
|
CMCT AA
|
PE
RP
|
10
|
|
B1.8 Desarrollar y
cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.
|
B1.8.1
Desarrolla actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo,
perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.
|
CMCT CSC
AA
|
REG
INV
|
1,8,9
|
|
B1.8.2
Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e
interés adecuados al nivel educativo y a la dificultad de la situación.
|
CMCT
CSC
|
REG
INV
|
4,5
|
||
B1.8.3
Distingue entre problemas y ejercicios y adopta la actitud adecuada para cada
caso.
|
CMCT
AA
CSC
|
REG
PO
|
1,8,9
|
||
B1.8.4
Desarrolla actitudes de curiosidad e indagación, junto con hábitos de
plantear/se preguntas y buscar respuestas adecuadas, tanto en el estudio de
los conceptos como en la resolución de problemas.
|
CMCT
CSC SIEE
|
REG
PO
|
4
|
||
B1.9 Superar bloqueos
e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.
|
B1.9.1
Toma decisiones en los procesos de resolución de problemas, de investigación
y de matematización o de modelización, valorando las consecuencias de las
mismas y su conveniencia por su sencillez y utilidad.
|
CMCT
SIEE
|
PO
INV
|
3
|
|
B1.10 Reflexionar
sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares
futuras.
|
B1.10.1
Reflexiona sobre los problemas resueltos y los procesos desarrollados,
valorando la potencia y sencillez de las ideas claves, aprendiendo para
situaciones futuras similares.
|
2
|
|||
B1.11 Emplear las
herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos
numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas,
recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con
sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos
matemáticos o a la resolución de problemas.
|
B1.11.1
Selecciona herramientas tecnológicas adecuadas y las utiliza para la
realización de cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos cuando la
dificultad de los mismos impide o no aconseja hacerlos manualmente.
|
CMCT
CDIG
|
TRBJ
INV
|
1,2,3,4,5,6,7,8,
10,11,12,13,14
|
|
B1.11.2
Utiliza medios tecnológicos para representaciones gráficas de funciones con
expresiones algebraicas complejas y extraer información cualitativa y
cuantitativa sobre ellas.
|
CMCT CDIG
|
TRBJ
INV
|
3,4,5,11,12,13
14
|
||
B1.11.3
Diseña representaciones gráficas para explicar el proceso seguido en la
solución de problemas, mediante la utilización de medios tecnológicos.
|
CMCT CDIG
|
TRBJ
INV
|
1,2,6,8,11,12
13,14
|
||
B1.11.4
Recrea entornos y objetos geométricos con herramientas tecnológicas
interactivas para mostrar, analizar y comprender propiedades geométricas.
|
CMCT CDIG
|
TRBJ
INV
|
7,9
|
||
B1.12 Utilizar las
tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el
proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información
relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios,
haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en
entornos apropiados para facilitar la interacción.
|
B1.12.1
Elabora documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video,
sonido,...), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de
información relevante, con la herramienta tecnológica adecuada, y los
comparte para su discusión o difusión.
|
CMCT CDIG
|
TRBJ
INV
|
6,8
|
|
B1.12.2
Utiliza los recursos creados para apoyar la exposición oral de los contenidos
trabajados en el aula.
|
CMCT CDIG
|
TRBJ
INV
|
6,8
|
||
B1.12.3
Usa adecuadamente los medios tecnológicos para estructurar y mejorar su
proceso de aprendizaje recogiendo la información de las actividades,
analizando puntos fuertes y débiles de su proceso académico y estableciendo
pautas de mejora.
|
CMCT CDIG
|
TRBJ
INV
|
6,8
|
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
CC
|
INSTR. EVAL
|
UNIDADES
|
B2,
NÚMEROS Y ÁLGEBRA
|
|||||
•Potencias de números racionales
con exponente entero. Significado y uso.
• Potencias de base 10. Aplicación para la expresión de números muy pequeños. Operaciones con números expresados en notación científica. • Raíces cuadradas. Raíces no exactas. Expresión decimal. Expresiones radicales: transformación y operaciones. • Jerarquía de operaciones. • Números decimales y racionales. Transformación de fracciones en decimales y viceversa. Números decimales exactos y periódicos. Fracción generatriz. • Operaciones con fracciones y decimales. Cálculo aproximado y redondeo. Cifras significativas. Error absoluto y relativo. • Investigación de regularidades, relaciones y propiedades que aparecen en conjuntos de números. Expresión usando lenguaje algebraico. • Sucesiones numéricas. Sucesiones recurrentes Progresiones aritméticas y geométricas. • Ecuaciones de segundo grado con una incógnita. Resolución (método algebraico y gráfico). • Transformación de expresiones algebraicas. Igualdades notables. Operaciones elementales con polinomios. • Resolución de ecuaciones sencillas de grado superior a dos. • Resolución de problemas mediante la utilización de ecuaciones y sistemas de ecuaciones. |
B2.1 Utilizar las propiedades de los números
racionales para operarlos, utilizando la forma de cálculo y notación
adecuada, para resolver problemas de la vida cotidiana, y presentando los
resultados con la precisión requerida.
|
B2.1.1Reconoce los distintos
tipos de números (naturales, enteros, racionales), indica el criterio
utilizado para su distinción y los utiliza para representar e interpretar
adecuadamente información cuantitativa.
|
CMCT AA
|
PE
CC
|
1
|
B2.1.2Distingue, al hallar el
decimal equivalente a una fracción, entre decimales finitos y decimales
infinitos periódicos, indicando en este caso, el grupo de decimales que se
repiten o forman período.
|
CMCT AA
|
PE
CC
|
1
|
||
B2.1.3Halla la fracción
generatriz correspondiente a un decimal exacto o periódico.
|
CMCT AA
|
PE
CC
|
1
|
||
B2.1.4Expresa números muy
grandes y muy pequeños en notación científica, y opera con ellos, con y sin
calculadora, y los utiliza en problemas contextualizados.
|
CMCT AA
|
PE
CC
|
2
|
||
B2.1.5 Factoriza
expresiones numéricas sencillas que contengan raíces, opera con ellas
simplificando los resultados.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
2
|
||
B2.1.6Distingue y emplea
técnicas adecuadas para realizar aproximaciones por defecto y por exceso de
un número en problemas contextualizados, justificando sus
procedimientos.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
1
|
||
B2.1.7 Aplica
adecuadamente técnicas de truncamiento y redondeo en problemas
contextualizados, reconociendo los errores de aproximación en cada caso para
determinar el procedimiento más adecuado.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
1,2
|
||
B2.1.8Expresa el resultado de
un problema, utilizando la unidad de medida adecuada, en forma de número
decimal, redondeándolo si es necesario con el margen de error o precisión
requeridos, de acuerdo con la naturaleza de los datos.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
2
|
||
B2.1.9 Calcula el
valor de expresiones numéricas de números enteros, decimales y fraccionarios
mediante las operaciones elementales y las potencias de exponente entero
aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
1,2
|
||
B2.1.10Emplea números
racionales para resolver problemas de la vida cotidiana y analiza la
coherencia de la solución.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
1
|
||
B2.2 Obtener y manipular
expresiones simbólicas que describan sucesiones numéricas, observando
regularidades en casos sencillos que incluyan patrones recursivos.
|
B2.2.1Calcula términos de una
sucesión numérica recurrente usando la ley de formación a partir de términos
anteriores.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
10
|
|
B2.2.2 Obtiene una ley
de formación o fórmula para el término general de una sucesión sencilla de
números enteros o fraccionarios.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
10
|
||
B2.2.3Identifica progresiones
aritméticas y geométricas, expresa su término general, calcula la suma de los
“n” primeros términos, y las emplea para resolver problemas.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
10
|
||
B2.2.4 Valora e
identifica la presencia recurrente de las sucesiones en la naturaleza y
resuelve problemas asociados a las mismas.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
10
|
||
B2.3 Utilizar el
lenguaje algebraico para expresar una propiedad o relación dada mediante un
enunciado, extrayendo la información relevante y transformándola.
|
B2.3.1Realiza operaciones con
polinomios y los utiliza en ejemplos de la vida cotidiana.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
3
|
|
B2.3.2
Conoce y utiliza las identidades notables correspondientes al cuadrado de
un binomio y una suma por diferencia, y las aplica en un contexto
adecuado.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
3
|
||
B2.3.3Factoriza polinomios de
grado 4 con raíces enteras mediante el uso combinado de la regla de Ruffini,
identidades notables y extracción del factor común.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
3
|
||
B2.4 Resolver
problemas de la vida cotidiana en los que se precise el planteamiento de
ecuaciones de primer y segundo grado, ecuaciones sencillas de grado mayor que
dos y sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, aplicando
técnicas de manipulación algebraicas y, gráficas o recursos tecnológicos,
valorando y contrastando los resultados obtenidos.
|
B2.4.1Formula algebraicamente una situación de la
vida cotidiana mediante ecuaciones y sistemas de ecuaciones, las resuelve e
interpreta críticamente el resultado obtenido.
|
CMCT
AA
CSC
|
PE
CC
|
4,5
|
CONTENIDOS
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
CC
|
INSTR. EVAL
|
UNIDADES
|
|
B3, GEOMETRÍA
|
||||||
• Geometría del plano.
• Lugar geométrico. • Teorema de Tales. División de un segmento en partes proporcionales. Aplicación a la resolución de problemas. • Traslaciones, giros y simetrías en el plano. • Geometría del espacio. Planos de simetría en los poliedros. • La esfera. Intersecciones de planos y esferas. • El globo terráqueo. Coordenadas geográficas y husos horarios. Longitud y latitud de un punto. • Uso de herramientas tecnológicas para estudiar formas, configuraciones y relaciones geométricas. |
B3.1 Reconocer y describir los elementos y
propiedades características de las figuras planas, los cuerpos geométricos
elementales y sus configuraciones geométricas.
|
B3.1.1 Conoce las
propiedades de los puntos de la mediatriz de un segmento y de la bisectriz de
un ángulo, utilizándolas para resolver problemas geométricos sencillos.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
7
|
|
B3.1.2 Maneja las
relaciones entre ángulos definidos por rectas que se cortan o por paralelas
cortadas por una secante y resuelve problemas geométricos sencillos.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
7
|
|||
B3.2 Utilizar el teorema de Tales
y las fórmulas usuales para realizar medidas indirectas de elementos
inaccesibles y para obtener las medidas de longitudes, áreas y volúmenes de
los cuerpos elementales, de ejemplos tomados de la vida real,
representaciones artísticas como pintura o arquitectura, o de la resolución de
problemas geométricos.
|
B3.2.1Calcula el perímetro y
el área de polígonos y de figuras circulares en problemas contextualizados
aplicando fórmulas y técnicas adecuadas.
|
CMCT
AA
CSC
|
PE
CC
|
6
|
||
B3.2.2 Divide un
segmento en partes proporcionales a otros dados y establece relaciones de
proporcionalidad entre los elementos homólogos de dos polígonos semejantes.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
6
|
|||
B3.2.3Reconoce triángulos
semejantes y, en situaciones de semejanza, utiliza el teorema de Tales para
el cálculo indirecto de longitudes en contextos diversos.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
6
|
|||
B3.3 Calcular
(ampliación o reducción) las dimensiones reales de figuras dadas en mapas o
planos, conociendo la escala.
|
B3.3.1
Calcula dimensiones reales de medidas de longitudes y de superficies en
situaciones de semejanza: planos, mapas, fotos aéreas, etc.
|
CMCT
AA
CSC
|
PE
CC
|
6
|
||
B3.4 Reconocer las
transformaciones que llevan de una figura a otra mediante movimiento en el
plano, aplicar dichos movimientos y analizar diseños cotidianos, obras de
arte y configuraciones presentes en la naturaleza.
|
B3.4.1
Identifica los elementos más característicos de los movimientos en el plano
presentes en la naturaleza, en diseños cotidianos u obras de arte.
|
CMCT
CSC
|
PE
TRBJ
|
8
|
||
B3.4.2
Genera creaciones propias mediante la composición de movimientos, empleando
herramientas tecnológicas cuando sea necesario.
|
CMCT
CDIG
|
TRBJ
INV
|
8
|
|||
B3.5 Identificar
centros, ejes y planos de simetría de figuras planas y poliedros.
|
B3.5.1Identifica los principales poliedros y
cuerpos de revolución, utilizando el lenguaje con propiedad para referirse a
los elementos principales.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
9
|
||
B3.5.2Calcula áreas y volúmenes de poliedros,
cilindros, conos y esferas, y los aplica para resolver problemas
contextualizados.
|
CMCT
AA
CSC
|
PE
CC
|
9
|
|||
B3.5.3
Identifica centros, ejes y planos de simetría en figuras planas, poliedros y
en la naturaleza, en el arte y construcciones humanas.
|
CMCT
CEC
|
PE
TRBJ
|
8,9
|
|||
B3.6 Interpretar el
sentido de las coordenadas geográficas y su aplicación en la localización de
puntos.
|
B3.6.1
Sitúa sobre el globo terráqueo ecuador, polos, meridianos y paralelos, y es
capaz de ubicar un punto sobre el globo terráqueo conociendo su longitud y
latitud.
|
CMCT
SIEE
|
PE
TRBJ
|
9
|
CONTENIDOS
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
CC
|
INSTR. EVAL
|
UNIDADES
|
|
B4, FUNCIONES
|
||||||
• Análisis y descripción cualitativa de gráficas que
representan fenómenos del entorno cotidiano y de otras materias.
• Análisis de una situación a partir del estudio de las características locales y globales de la gráfica correspondiente. • Análisis y comparación de situaciones de dependencia funcional dadas mediante tablas y enunciados. • Utilización de modelos lineales para estudiar situaciones provenientes de los diferentes ámbitos de conocimiento y de la vida cotidiana, mediante la confección de la tabla, la representación gráfica y la obtención de la expresión algebraica. • Expresiones de la ecuación de la recta. Funciones cuadráticas. Representación gráfica. Utilización para representar situaciones de la vida cotidiana. |
B4.1 Conocer los elementos que intervienen en el
estudio de las funciones y su representación gráfica.
|
B4.1.1
Interpreta el comportamiento de una función dada gráficamente y asocia
enunciados de problemas contextualizados a gráficas.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
11
|
|
B4.1.2Identifica las
características más relevantes de una gráfica interpretándolas dentro de su
contexto.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
11
|
|||
B4.1.3 Construye una
gráfica a partir de un enunciado contextualizado describiendo el fenómeno
expuesto.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
11
|
|||
B4.1.4 Asocia
razonadamente expresiones analíticas a funciones dadas gráficamente.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
11
|
|||
B4.2 Identificar relaciones de la
vida cotidiana y de otras materias que pueden modelizarse mediante una
función lineal valorando la utilidad de la descripción de este modelo y de
sus parámetros para describir el fenómeno analizado.
|
B4.2.1Determina las diferentes
formas de expresión de la ecuación de la recta a partir de una dada (Ecuación
punto pendiente, general, explícita y por dos puntos), identifica puntos de
corte y pendiente, y la representa gráficamente.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
12
|
||
B4.2.2Obtiene la expresión
analítica de la función lineal asociada a un enunciado y la representa.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
12
|
|||
B4.2.3 Formula
conjeturas sobre el comportamiento del fenómeno que representa una gráfica y
su expresión algebraica.
|
CMCT
AA
|
TRBJ
CC
|
12
|
|||
B4.3 Reconocer
situaciones de relación funcional que necesitan ser descritas mediante
funciones cuadráticas, calculando sus parámetros y características.
|
B4.3.1Calcula los elementos
característicos de una función polinómica de grado dos y la representa gráficamente
sea necesario.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
12
|
||
B4.3.2 Identifica y
describe situaciones de la vida cotidiana que puedan ser modelizadas mediante
funciones cuadráticas, las estudia y las representa utilizando medios
tecnológicos cuando
|
CMCT
CDIG
|
TRBJ
INV
|
12
|
CONTENIDOS
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
CC
|
INSTR. EVAL
|
UNIDADES
|
|
B5, ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
|
||||||
• Fases y tareas de un estudio estadístico. Población,
muestra. Variables estadísticas: cualitativas, discretas y continuas.
• Métodos de selección de una muestra estadística. Representatividad de una muestra. • Frecuencias absolutas, relativas y acumuladas. Agrupación de datos en intervalos. • Gráficas estadísticas. • Parámetros de posición. Cálculo, interpretación y propiedades. • Parámetros de dispersión. • Diagrama de caja y bigotes. Interpretación conjunta de la media y la desviación típica. • Experiencias aleatorias. Sucesos y • espacio muestral. • Cálculo de probabilidades mediante la • regla de Laplace. Diagramas de árbol sencillos. Permutaciones, factorial de un número. • Utilización de la probabilidad para tomar decisiones fundamentadas en diferentes contextos. |
B5.1 Elaborar informaciones estadísticas para
describir un conjunto de datos mediante tablas y gráficas adecuadas a la
situación analizada, justificando si las conclusiones son representativas
para la población estudiada.
|
B5.1.1Distingue población y
muestra justificando las diferencias en problemas contextualizados.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
13
|
|
B5.1.2 Valora la
representatividad de una muestra a través del procedimiento de selección, en
casos sencillos.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
13
|
|||
B5.1.3Distingue entre variable
cualitativa, cuantitativa discreta y cuantitativa continua y pone ejemplos.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
13
|
|||
B5.1.4Elabora tablas de
frecuencias, relaciona los distintos tipos de frecuencias y obtiene
información de la tabla elaborada.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
13
|
|||
B5.1.5Construye, con la ayuda
de herramientas tecnológicas si fuese necesario, gráficos estadísticos
adecuados a distintas situaciones relacionadas con variables asociadas a
problemas sociales, económicos y de la vida cotidiana.
|
CMCT
CDIG
|
TRBJ
INV
|
13
|
|||
B5.2 Calcular e interpretar los parámetros de
posición y de dispersión de una variable estadística para resumir los datos y
comparar distribuciones estadísticas.
|
B5.2.1Calcula e interpreta las
medidas de posición (media, moda, mediana y cuartiles) de una variable
estadística para proporcionar un resumen de los datos.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
13
|
||
B5.2.2Calcula los parámetros
de dispersión (rango, recorrido intercuartílico y desviación típica. Cálculo
e interpretación) de una variable estadística (con calculadora y con hoja de
cálculo) para comparar la representatividad de la media y describir los datos.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
13
|
|||
B5.3 Analizar e interpretar la
información estadística que aparece en los medios de comunicación, valorando
su representatividad y fiabilidad.
|
B5.3.1Utiliza un vocabulario
adecuado para describir, analizar e interpretar información estadística de
los medios de comunicación.
|
CMCT
CL
|
TRBJ
INV
|
14
|
||
B5.3.2Emplea la calculadora y
medios tecnológicos para organizar los datos, generar gráficos estadísticos y
calcular parámetros de tendencia central y dispersión.
|
CMCT
CDIG
|
TRBJ
INV
|
14
|
|||
B5.3.3 Emplea medios
tecnológicos para comunicar información resumida y relevante sobre una
variable estadística analizada.
|
CMCT
CDIG
|
TRBJ
INV
|
14
|
|||
B5.4 Estimar la posibilidad de que
ocurra un suceso asociado a un experimento aleatorio sencillo, calculando su
probabilidad a partir de su frecuencia relativa, la regla de Laplace o los
diagramas de árbol, identificando los elementos asociados al experimento.
|
B5.4.1Identifica los
experimentos aleatorios y los distingue de los deterministas.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
14
|
||
B5.4.2Utiliza el vocabulario
adecuado para describir y cuantificar situaciones relacionadas con el azar.
|
CMCT
CL
|
PE
CC
|
14
|
|||
B5.4.3Asigna probabilidades a
sucesos en experimentos aleatorios sencillos cuyos resultados son
equiprobables, mediante la regla de Laplace, enumerando los sucesos
elementales, tablas o árboles u otras estrategias personales.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
14
|
|||
B5.4.4 Toma la
decisión correcta teniendo en cuenta las probabilidades de las distintas
opciones en situaciones de incertidumbre.
|
CMCT
AA
|
PE
CC
|
14
|
MATEMÁTICAS APLICADAS
CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES EVALUABLES
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
EVALUABLES
|
CC
|
INSTR. EVAL
|
UNIDADES
|
|
B1,
PROCESOS MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS
|
||||||
• Planificación del proceso de resolución de
problemas.
• Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc. • Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc. • Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos. • Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos. • Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico. • Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para: a) la recogida ordenada y la organización de datos. b) la elaboración y creación de representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos. c) facilitar la comprensión de propiedades geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico. d) el diseño de simulaciones y la elaboración de predicciones sobre situaciones
matemáticas diversas.
e) la elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos. f) comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas. |
B1.1 Expresar verbalmente, de forma razonada, el
proceso seguido en la resolución de un problema
|
B1.1.1 Expresa verbalmente, de
forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el
rigor y la precisión adecuada
|
CMCT
CL
AA
|
PO
TERT
|
1,3,4,5,8,9
|
|
B1.2 Utilizar procesos de
razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los
cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
|
B1.2,1
Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones
entre los datos, contexto del problema).
|
CMCT
AA
CL
|
PO
TERT
|
1,2,6,7,8,9
11,12,13,14
|
||
B1.2
2Valora la información de un enunciado y la relaciona con el número de
soluciones del problema.
|
CMCT
AA
|
PO
TERT
|
13,14
|
|||
B1.2.3 Realiza
estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas a
resolver, valorando su utilidad y eficacia.
|
CMCT
AA
|
PE
PO
|
5,13
|
|||
B1.2.4 Utiliza
estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de
problemas, reflexionando sobre el proceso de resolución de problemas.
|
CMCT
AA
|
PE
PO
|
1,2,5,6,7,8
9,11,12,13
14
|
|||
B1.3 Describir y
analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y
leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales,
estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer
predicciones.
|
B1.3.1 Identifica patrones,
regularidades y leyes matemáticas en situaciones de cambio, en contextos
numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.
|
CMCT
AA
|
PE
PO
|
7,10,11,12
13,14
|
||
B1.3.2 Utiliza las
leyes matemáticas encontradas para realizar simulaciones y predicciones sobre
los resultados esperables, valorando su eficacia e idoneidad.
|
CMCT
AA
|
TERT
TRBJ
|
10,11,12,13
14
|
|||
B1.4 Profundizar en
problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras
preguntas, otros contextos, etc.
|
B1.4.1
Profundiza en los problemas una vez resueltos: revisando el proceso de
resolución y los pasos e ideas importantes, analizando la coherencia de la
solución o buscando otras formas de resolución.
|
CMCT AA
|
PE
PO
|
5,7,10,11
13,14
|
||
B1.4.2
Se plantea nuevos problemas, a partir de uno resuelto: variando los datos,
proponiendo nuevas preguntas, resolviendo otros problemas parecidos,
planteando casos particulares o más generales de interés, estableciendo
conexiones entre el problema y la realidad.
|
CMCT AA
|
PO
TERT
|
7,10,11,12
14
|
|||
B1.5 Elaborar y
presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en
los procesos de investigación.
|
B1.5.1
Expone y defiende el proceso seguido además de las conclusiones obtenidas
utilizando distintos lenguajes: algebraico, gráfico, geométrico, estadístico-
probabilístico.
|
CMCT AA
CL
|
PO
TRBJ
|
5,13,14
|
||
B1.6 Desarrollar
procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos,
geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la
identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad.
|
B1.6.1
Identifica situaciones problemáticas de la realidad, susceptibles de contener
problemas de interés.
|
CMCT CEC
|
TERT
RP
|
1,2,3,4,6,7
10,11,12,13
14
|
||
B1.6.2
Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático,
identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los
conocimientos matemáticos necesarios.
|
CMCT CEC
|
TERT
RP
|
2,6,7,10,11
12,13
|
|||
B1.6.3
Usa, elabora o construye modelos matemáticos sencillos que permitan la
resolución de un problema o problemas dentro del campo de las matemáticas.
|
CMCT SIEE
|
PE
TRBJ
|
1,3,4,5,10
11,12,13,14
|
|||
B1.6.4
Interpreta la solución matemática del problema en el contexto de la realidad.
|
CMCT CEC
|
PE
PO
|
1,2,3,5,6,7
10,11,12,13
14
|
|||
B1.6.5
Realiza simulaciones y predicciones, en el contexto real, para valorar la
adecuación y las limitaciones de los modelos, proponiendo mejoras que
aumenten su eficacia.
|
CMCT SIEE
|
PE
PO
|
10,14
|
|||
B1.7 Valorar la
modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la
realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos
utilizados o construidos.
|
B1.7.1
Reflexiona sobre el proceso y obtiene conclusiones sobre él y sus resultados.
|
CMCT AA
|
CHRL
TRBJ
|
10
|
||
B1.8 Desarrollar y
cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.
|
B1.8.1
Desarrolla actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo,
perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.
|
CMCT AA
CSC
|
REG
INV
|
1,5,8,9
|
||
B1.8.2
Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e
interés adecuados al nivel educativo y a la dificultad de la situación.
|
CMCT AA
CSC
|
REG
INV
|
1,5,8
|
|||
B1.8.3
Distingue entre problemas y ejercicios y adopta la actitud adecuada para cada
caso.
|
CMCT AA
CSC
|
REG
PE
|
1,8,9
|
|||
B1.8.4
Desarrolla actitudes de curiosidad e indagación, junto con hábitos de
plantear/se preguntas y buscar respuestas adecuadas, tanto en el estudio de
los conceptos como en la resolución de problemas.
|
CMCT SIEE CSC
|
REG
PO
|
5
|
|||
B1.9 Superar bloqueos
e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.
|
B1.9.1
Toma decisiones en los procesos de resolución de problemas, de investigación
y de matematización o de modelización, valorando las consecuencias de las
mismas y su conveniencia por su sencillez y utilidad.
|
CMCT SIEE
|
PO
INV
|
3
|
||
B1.10 Reflexionar
sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares
futuras.
|
B1.10.1
Reflexiona sobre los problemas resueltos y los procesos desarrollados,
valorando la potencia y sencillez de las ideas claves, aprendiendo para
situaciones futuras similares.
|
CMCT CEC
|
PO
TERT
|
5
|
||
B1.11 Emplear las
herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos
numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas,
recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con
sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos
matemáticos o a la resolución de problemas.
|
B1.11.1
Selecciona herramientas tecnológicas adecuadas y las utiliza para la
realización de cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos cuando la
dificultad de los mismos impide o no aconseja hacerlos manualmente.
|
CMCT CDIG
|
TRBJ
INV
|
1,2,3,4,5,6
7,8,10,11,
12,13,14
|
||
B1.11.2
Utiliza medios tecnológicos para representaciones gráficas de funciones con
expresiones algebraicas complejas y extraer información cualitativa y
cuantitativa sobre ellas.
|
CMCT CDIG
|
TRBJ
INV
|
11,12,13,14
|
|||
B1.11.3
Diseña representaciones gráficas para explicar el proceso seguido en la
solución de problemas, mediante la utilización de medios tecnológicos.
|
CMCT CDIG
|
TRBJ
INV
|
1,2,3,4,6,8
11,12,13,14
|
|||
B1.11.4
Recrea entornos y objetos geométricos con herramientas tecnológicas
interactivas para mostrar, analizar y comprender propiedades geométricas.
|
CMCT CDIG
|
TRBJ
INV
|
7,9
|
|||
B1.12 Utilizar las
tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el
proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información
relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios,
haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en
entornos apropiados para facilitar la interacción.
|
B1.12.1
Elabora documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video,
sonido,..), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de
información relevante, con la herramienta tecnológica adecuada, y los
comparte para su discusión o difusión.
|
CMCT CDIG
|
TRBJ
INV
|
1,2,3,4,5,6,7,8,10,11,
12,13,14
|
||
B1.12.2
Utiliza los recursos creados para apoyar la exposición oral de los contenidos
trabajados en el aula.
|
CMCT CDIG
|
TRBJ
INV
|
1,2,3,4,6,8,11,12,13,14
|
|||
B1.12.3
Usa adecuadamente los medios tecnológicos para estructurar y mejorar su
proceso de aprendizaje recogiendo la información de las actividades,
analizando puntos fuertes y débiles de su proceso académico y estableciendo
pautas de mejora.
|
CMCT CDIG
|
TRBJ
INV
|
11,12,13,14
|
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
CC
|
INSTR. EVAL
|
UNIDADES
|
|
B2,
NÚMEROS Y ÁLGEBRA
|
||||||
• Potencias de números naturales con exponente
entero.
• Significado y uso. Potencias de base 10.
Aplicación para la expresión de números muy pequeños. Operaciones con números
expresados en notación científica.
• Jerarquía de operaciones.
• Números decimales y racionales. Transformación
de fracciones en decimales y viceversa. Números decimales exactos y
periódicos.
• Operaciones con fracciones y decimales.
Cálculo aproximado y redondeo. Error cometido.
• Investigación de regularidades, relaciones y
propiedades que aparecen en conjuntos de números.
• Expresión usando lenguaje algebraico.
• Sucesiones numéricas. Sucesiones recurrentes.
• Progresiones aritméticas y geométricas.
• Transformación de expresiones algebraicas con
una indeterminada.
Igualdades
notables.
• Ecuaciones de segundo grado con una incógnita.
• Resolución (método algebraico y gráfico).
• Resolución de problemas mediante la
utilización de ecuaciones y sistemas.
|
B2.1 Utilizar las propiedades de los números
racionales para operarlos, utilizando la forma de cálculo y notación
adecuada, para resolver problemas de la vida cotidiana, y presentando los
resultados con la precisión requerida.
|
B2.1.1Aplica las propiedades de las potencias para simplificar fracciones cuyos numeradores y denominadores son
productos de potencias.
|
CMCT AA
|
PE
REG
|
2
|
|
B2.1.2Distingue, al hallar el decimal equivalente a una fracción,
entre decimales finitos y decimales infinitos periódicos, indicando en ese
caso, el grupo de decimales que se repiten o forman período.
|
CMCT AA
|
PE
REG
|
1
|
|||
B2.1.3Expresa ciertos números muy grandes y muy pequeños en
notación científica, y opera con ellos, con y sin calculadora, y los utiliza
en problemas contextualizados.
|
CMCT AA
CDIG
|
PE
REG
|
2
|
|||
B2.1.4Distingue y emplea técnicas adecuadas para realizar aproximaciones por
defecto y por exceso de un número en problemas contextualizados y justifica
sus procedimientos.
|
CMCT AA
|
PE
REG
|
1
|
|||
B2.1.5 Aplica
adecuadamente técnicas de truncamiento y redondeo en problemas
contextualizados, reconociendo los errores de aproximación en cada caso para
determinar el procedimiento más adecuado.
|
CMCT AA
|
PE
REG
|
1
|
|||
B2.1.6Expresa
el resultado de un problema, utilizando la unidad de medida adecuada, en
forma de número decimal, redondeándolo si es necesario con el margen de error
o precisión requeridos, de acuerdo con la naturaleza de los datos.
|
CMCT AA
|
PE
REG
|
1
|
|||
B2.1.7Calcula
el valor de expresiones numéricas de números enteros, decimales y
fraccionarios mediante las operaciones elementales y las potencias de números
naturales y exponente entero aplicando correctamente la jerarquía de las
operaciones.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
1,2
|
|||
B2.1.8Emplea números
racionales para resolver problemas de la vida cotidiana y analiza la
coherencia de la solución.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
1
|
|||
B2.2 Obtener y manipular
expresiones simbólicas que describan sucesiones numéricas, observando
regularidades en casos sencillos que incluyan patrones recursivos.
|
B2.2.1Calcula términos de una
sucesión numérica recurrente usando la ley de formación a partir de términos
anteriores.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
10
|
||
B2.2.2 Obtiene una ley
de formación o fórmula para el término general de una sucesión sencilla de
números enteros o fraccionarios.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
10
|
|||
B2.2.3 Valora e
identifica la presencia recurrente de las sucesiones en la naturaleza y
resuelve problemas asociados a las mismas.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
10
|
|||
B2.3 Utilizar el
lenguaje algebraico para expresar una propiedad o relación dada mediante un
enunciado, extrayendo la información relevante y transformándola.
|
B2.3.1Suma,
resta y multiplica polinomios, expresando el resultado en forma de polinomio
ordenado y aplicándolos a ejemplos de la vida cotidiana.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
3,4
|
||
B2.3.2
Conoce y utiliza las identidades notables correspondientes al cuadrado de
un binomio y una suma por diferencia, y las aplica en un contexto
adecuado.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
3
|
|||
B2.4 Resolver
problemas de la vida cotidiana en los que se precise el planteamiento de
ecuaciones de primer y segundo grado, ecuaciones sencillas de grado mayor que
dos y sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, aplicando
técnicas de manipulación algebraicas y, gráficas o recursos tecnológicos,
valorando y contrastando los resultados obtenidos.
|
B2.4.1Resuelve ecuaciones de segundo grado
completas e incompletas mediante procedimientos algebraicos y gráficos.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
5
|
||
B2.4.2Resuelve sistemas de dos ecuaciones
lineales con dos incógnitas mediante procedimientos algebraicos o gráficos.
|
CMCT AA
|
PE
REG
|
5
|
|||
B2.4.1Formula algebraicamente una situación de la
vida cotidiana mediante ecuaciones y sistemas de ecuaciones, las resuelve e
interpreta críticamente el resultado obtenido.
|
CMCT AA
|
PE
REG
|
5
|
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
CC
|
INSTR.EVAL
|
UNIDADES
|
|
B3,
GEOMETRÍA
|
||||||
• Mediatriz, bisectriz, ángulos y sus
relaciones, perímetro y área. Propiedades. Teorema de Tales. División de un
segmento en partes proporcionales.
• Aplicación a la resolución de problemas.
Traslaciones, giros y simetrías en el plano. Geometría del espacio: áreas y
volúmenes.
El globo terráqueo. Coordenadas geográficas. Longitud y latitud de
un punto.
|
B3.1 Reconocer y describir los elementos y propiedades
características de las figuras planas, los cuerpos geométricos elementales y
sus configuraciones geométricas.
|
B3.1.1 Conoce las
propiedades de los puntos de la mediatriz de un segmento y de la bisectriz de
un ángulo, utilizándolas para resolver problemas geométricos sencillos.
|
CMCT AA
|
PE
REG
|
7
|
|
B3. 1.2 Utiliza las
propiedades de la mediatriz y la bisectriz para resolver problemas
geométricos sencillos.
|
CMCT AA
|
PE
REG
|
7
|
|||
B3.1.3 Maneja las
relaciones entre ángulos definidos por rectas que se cortan o por paralelas
cortadas por una secante y resuelve problemas geométricos sencillos.
|
CMCT AA
|
PE
REG
|
7
|
|||
B3.1.4 Calcula el perímetro de polígonos, la
longitud de circunferencias, el área de polígonos y de figuras circulares, en
problemas contextualizados aplicando fórmulas y técnicas adecuadas.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
6
|
|||
B3.2 Utilizar el teorema de Tales
y las fórmulas usuales para realizar medidas indirectas de elementos
inaccesibles y para obtener las medidas de longitudes, áreas y volúmenes de
los cuerpos elementales, de ejemplos tomados de la vida real,
representaciones artísticas como pintura o arquitectura, o de la resolución
de problemas geométricos.
|
B3.2.1 Divide un
segmento en partes proporcionales a otros dados y establece relaciones de
proporcionalidad entre los elementos homólogos de dos polígonos semejantes.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
6
|
||
B3.2.2Reconoce triángulos
semejantes y, en situaciones de semejanza, utiliza el teorema de Tales para
el cálculo indirecto de longitudes en contextos diversos.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
6
|
|||
B3.3 Calcular
(ampliación o reducción) las dimensiones reales de figuras dadas en mapas o
planos, conociendo la escala.
|
B3.3.1
Calcula dimensiones reales de medidas de longitudes y de superficies en
situaciones de semejanza: planos, mapas, fotos aéreas, etc.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
6
|
||
B3.4 Reconocer las
transformaciones que llevan de una figura a otra mediante movimiento en el
plano, aplicar dichos movimientos y analizar diseños cotidianos, obras de
arte y configuraciones presentes en la naturaleza.
|
B3.4.1
Identifica los elementos más característicos de los movimientos en el plano
presentes en la naturaleza, en diseños cotidianos u obras de arte.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
8
|
||
B3.4.2
Genera creaciones propias mediante la composición de movimientos, empleando
herramientas tecnológicas cuando sea necesario.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
8
|
|||
B3.5 Interpretar el sentido de las coordenadas geográficas y su
aplicación en la localización de puntos.
|
B3.5.1
Sitúa sobre el globo terráqueo ecuador, polos, meridianos y paralelos, y es
capaz de ubicar un punto sobre el globo terráqueo conociendo su longitud y
latitud.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
9
|
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
EVALUABLES
|
CC
|
INSTR.EVAL
|
UNIDADES
|
|
B4,
FUNCIONES
|
||||||
• Análisis
y descripción cualitativa de gráficas que representan fenómenos del entorno
cotidiano y de otras materias.
• Análisis
de una situación a partir del estudio de las características locales y
globales de la gráfica correspondiente.
• Análisis
y comparación de situaciones de dependencia funcional dadas mediante tablas y
enunciados.
• Utilización
de modelos lineales para estudiar situaciones provenientes de los diferentes
ámbitos de conocimiento y de la vida cotidiana, mediante la confección de la
tabla, la representación gráfica y la obtención de la expresión algebraica.
• Expresiones
de la ecuación de la recta
• Funciones
cuadráticas. Representación gráfica.
• Utilización
para representar situaciones de la vida cotidiana.
|
B4.1 Conocer los elementos que intervienen en el
estudio de las funciones y su representación gráfica.
|
B4.1.1 Interpreta el
comportamiento de una función dada gráficamente y asocia enunciados de
problemas contextualizados a gráficas.
|
CMCT AA
|
PE
REG
|
11
|
|
B4.1.2Identifica las
características más relevantes de una gráfica interpretándolas dentro de su
contexto.
|
CMCT AA
|
PE
REG
|
11
|
|||
B4.1.3 Construye una gráfica a partir de un enunciado contextualizado
describiendo el fenómeno expuesto.
|
CMCT AA
|
PE
REG
|
11
|
|||
B4.1.4 Asocia razonadamente expresiones analíticas a funciones dadas
gráficamente.
|
CMCT AA
|
PE
REG
|
11
|
|||
B4.2
Identificar relaciones de la vida cotidiana y de otras materias que pueden
modelizarse mediante una función lineal valorando la utilidad de la
descripción de este modelo y de sus parámetros para describir el fenómeno
analizado.
|
B4.2.1Determina las diferentes
formas de expresión de la ecuación de la recta a partir de una dada (Ecuación
punto pendiente, general, explícita y por dos puntos), identifica puntos de
corte y pendiente, y la representa gráficamente.
|
CMCT AA
|
PE
REG
|
12
|
||
B4.2.2Obtiene la expresión
analítica de la función lineal asociada a un enunciado y la representa.
|
CMCT AA
|
PE
REG
|
12
|
|||
B4.3 Reconocer situaciones de relación funcional que necesitan ser
descritas mediante funciones cuadráticas, calculando sus parámetros y
características.
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B4.3.1Representa
gráficamente una función polinómica de grado dos y describe sus
características.
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CMCT AA
|
PE
CC
|
12
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||
B4.3.2Identifica y describe
situaciones de la vida cotidiana que puedan ser modelizadas mediante
funciones cuadráticas, las estudia y las representa utilizando medios
tecnológicos cuando sea necesario.
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CMCT
AA
CDIG
|
PE
TRBJ
|
12
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CONTENIDOS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
EVALUABLES
|
CC
|
INSTR. EVAL
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UNIDADES
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B5, ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
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• Fases y tareas de un estudio
estadístico. Población, muestra. Variables estadísticas: cualitativas,
discretas y continuas.
• Métodos de selección de una muestra
estadística.
• Representatividad de una muestra.
• Frecuencias absolutas, relativas y acumuladas.
• Agrupación de datos en intervalos.
• Gráficas estadísticas.
• Parámetros de posición: media, moda, mediana y
cuartiles. Cálculo, interpretación y propiedades.
• Parámetros de dispersión: rango, recorrido
intercuartílico y desviación típica. Cálculo e interpretación.
• Diagrama de caja y bigotes.
• Interpretación conjunta de la media y la
desviación típica.
|
B5.1 Elaborar informaciones estadísticas para
describir un conjunto de datos mediante tablas y gráficas adecuadas a la
situación analizada, justificando si las conclusiones son representativas
para la población estudiada.
|
B5.1.1Distingue población y
muestra justificando las diferencias en problemas contextualizados.
|
CMCT
AA
|
PE
TRBJ
|
13
|
B5.1.2 Valora la
representatividad de una muestra a través del procedimiento de selección, en
casos sencillos.
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CMCT
AA
|
PE
TRBJ
|
13
|
||
B5.1.3Distingue entre variable
cualitativa, cuantitativa discreta y cuantitativa continua y pone ejemplos.
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CMCT
AA
|
PE
TRBJ
|
13
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||
B5.1.4Elabora tablas de
frecuencias, relaciona los distintos tipos de frecuencias y obtiene
información de la tabla elaborada.
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CMCT
AA
CDIG
|
PE
TRBJ
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13
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||
B5.1.5Construye, con la ayuda
de herramientas tecnológicas si fuese necesario, gráficos estadísticos
adecuados a distintas situaciones relacionadas con variables asociadas a
problemas sociales, económicos y de la vida cotidiana.
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CMCT
AA
CDIG
|
PE
TRBJ
|
13
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||
B5.2 Calcular e interpretar los parámetros de
posición y de dispersión de una variable estadística para resumir los datos y
comparar distribuciones estadísticas.
|
B5.2.1Calcula
e interpreta las medidas de posición de una variable estadística para
proporcionar un resumen de los datos.
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CMCT
AA
CDIG
|
PE
TRBJ
|
13
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|
B5.2.2Calcula los parámetros
de dispersión de una variable estadística (con calculadora y con hoja de
cálculo) para comparar la representatividad de la media y describir los
datos.
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CMCT
AA
CDIG
|
PE
TRBJ
|
13
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||
B5.3 Analizar e interpretar la
información estadística que aparece en los medios de comunicación, valorando
su representatividad y fiabilidad.
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B5.3.1Utiliza un vocabulario
adecuado para describir, analizar e interpretar información estadística de
los medios de comunicación.
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CMCT
AA
CL
|
PE
EXP
|
13
|
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B5.3.2Emplea la calculadora y
medios tecnológicos para organizar los datos, generar gráficos estadísticos y
calcular parámetros de tendencia central y dispersión.
|
CMCT
AA
CDIG
|
PE
TRBJ
|
13
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||
B5.3.3 Emplea
medios tecnológicos para comunicar información resumida y relevante sobre una
variable estadística que haya analizado
|
CMCT
AA
CDIG
|
PE
TRBJ
|
13
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