3ºESO



MATEMÁTICAS ACADÉMICAS
CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES EVALUABLES
 
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
CC
INSTR. EVAL
UNIDADES
B1, PROCESOS MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS
Planificación del proceso de resolución de problemas.
• Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.
• Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.
• Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.
• Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos.
• Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.
• Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para:
a) la recogida ordenada y la organización de datos.
b) la elaboración y creación de representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos.
c) facilitar la comprensión de propiedades geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico.
d) el diseño de simulaciones y la elaboración de predicciones sobre situaciones matemáticas diversas.
e) la elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos.
f) comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.



B1,1 Expresar verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema
B1.1.1 Expresa verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuada
CMCT CL
AA
PO
TERT
1,3,4,5,8,9
B1.2 Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
B1.2,1 Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).
CMCT AA
CL
PO
TERT
1,2,4,5,6,7,8,9
11,12,13,14
B1.2 2Valora la información de un enunciado y la relaciona con el número de soluciones del problema.
CMCT AA
PO
TERT
4,5,13,14
B1.2.3 Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas a resolver, valorando su utilidad y eficacia.
CMCT AA
PE
PO
13
B1.2.4 Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas, reflexionando sobre el proceso de resolución de problemas.
CMCT AA
PE
PO
1,2,4,6,7,8,9,
11,12,13,14
B1.3 Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones.
B1.3.1 Identifica patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de cambio, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos. 
CMCT AA
PE
PO
7,10,11,12,13,
14
B1.3.2 Utiliza las leyes matemáticas encontradas para realizar simulaciones y predicciones sobre los resultados esperables, valorando su eficacia e idoneidad.
CMCT AA
TERT
TRBJ
10,11,12,13,14
B1.4 Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc.
B1.4.1 Profundiza en los problemas una vez resueltos: revisando el proceso de resolución y los pasos e ideas importantes, analizando la coherencia de la solución o buscando otras formas de resolución. 
CMCT AA
PE
PO
5,6,7,8,9,10,
11,13

B1.4.2 Se plantea nuevos problemas, a partir de uno resuelto: variando los datos, proponiendo nuevas preguntas, resolviendo otros problemas parecidos, planteando casos particulares o más generales de interés, estableciendo conexiones entre el problema y la realidad.
CMCT AA
PO
TERT
6,7,10,11,12
B1.5 Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación.
B1.5.1 Expone y defiende el proceso seguido además de las conclusiones obtenidas utilizando distintos lenguajes: algebraico, gráfico, geométrico, estadístico- probabilístico.
CMCT AA
CL
PO
TRBJ
13,14
B1.6 Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad.
B1.6.1 Identifica situaciones problemáticas de la realidad, susceptibles de contener problemas de interés.
CMCT CEC
TERT
RP
1,2,3,4,5,6,7,
11,12,13,14
B1.6.2 Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático, identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios.
CMCT CEC
TERT
RP
2,3,6,7,10,11
12,13
B1.6.3 Usa, elabora o construye modelos matemáticos sencillos que permitan la resolución de un problema o problemas dentro del campo de las matemáticas.
CMCT SIEE
PE
TRBJ
1,5,11,12,13
14
B1.6.4 Interpreta la solución matemática del problema en el contexto de la realidad.
CMCT CEC
PE
PO

1,2,3,4,5,6,7,
10,11,12,13,14
B1.6.5 Realiza simulaciones y predicciones, en el contexto real, para valorar la adecuación y las limitaciones de los modelos, proponiendo mejoras que aumenten su eficacia.
CMCT SIEE
PE
PO
10,14
B1.7 Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos utilizados o construidos.
B1.7.1  .Reflexiona sobre el proceso y obtiene conclusiones sobre él y sus resultados.
CMCT AA
PE
RP
10
B1.8 Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.
B1.8.1 Desarrolla actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.
CMCT CSC
AA
REG
INV
1,8,9
B1.8.2 Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés adecuados al nivel educativo y a la dificultad de la situación.
CMCT CSC 
REG
INV
4,5
B1.8.3 Distingue entre problemas y ejercicios y adopta la actitud adecuada para cada caso.
CMCT AA
CSC
REG
PO
1,8,9
B1.8.4 Desarrolla actitudes de curiosidad e indagación, junto con hábitos de plantear/se preguntas y buscar respuestas adecuadas, tanto en el estudio de los conceptos como en la resolución de problemas.
CMCT CSC SIEE
REG
PO
4
B1.9 Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.
B1.9.1 Toma decisiones en los procesos de resolución de problemas, de investigación y de matematización o de modelización, valorando las consecuencias de las mismas y su conveniencia por su sencillez y utilidad.
CMCT SIEE
PO
INV
3
B1.10 Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras.
B1.10.1 Reflexiona sobre los problemas resueltos y los procesos desarrollados, valorando la potencia y sencillez de las ideas claves, aprendiendo para situaciones futuras similares.



2
B1.11 Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas.
B1.11.1 Selecciona herramientas tecnológicas adecuadas y las utiliza para la realización de cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos cuando la dificultad de los mismos impide o no aconseja hacerlos manualmente.
CMCT CDIG
TRBJ
INV
1,2,3,4,5,6,7,8,
10,11,12,13,14
B1.11.2 Utiliza medios tecnológicos para representaciones gráficas de funciones con expresiones algebraicas complejas y extraer información cualitativa y cuantitativa sobre ellas.
CMCT CDIG
TRBJ
INV
3,4,5,11,12,13
14
B1.11.3 Diseña representaciones gráficas para explicar el proceso seguido en la solución de problemas, mediante la utilización de medios tecnológicos.
CMCT CDIG
TRBJ
INV
1,2,6,8,11,12
13,14
B1.11.4 Recrea entornos y objetos geométricos con herramientas tecnológicas interactivas para mostrar, analizar y comprender propiedades geométricas.
CMCT CDIG
TRBJ
INV
7,9
B1.12 Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en entornos apropiados para facilitar la interacción.
B1.12.1 Elabora documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido,...), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante, con la herramienta tecnológica adecuada, y los comparte para su discusión o difusión.
CMCT CDIG
TRBJ
INV
6,8
B1.12.2 Utiliza los recursos creados para apoyar la exposición oral de los contenidos trabajados en el aula.
CMCT CDIG
TRBJ
INV
6,8
B1.12.3 Usa adecuadamente los medios tecnológicos para estructurar y mejorar su proceso de aprendizaje recogiendo la información de las actividades, analizando puntos fuertes y débiles de su proceso académico y estableciendo pautas de mejora.
CMCT CDIG
TRBJ
INV
6,8

CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
CC
INSTR. EVAL
UNIDADES
B2, NÚMEROS Y ÁLGEBRA
Potencias de números racionales con exponente entero. Significado y uso.
• Potencias de base 10. Aplicación para la expresión de números muy pequeños. Operaciones con números expresados en notación científica.
• Raíces cuadradas. Raíces no exactas. Expresión decimal. Expresiones radicales: transformación y operaciones.
• Jerarquía de operaciones.
• Números decimales y racionales. Transformación de fracciones en decimales y viceversa. Números decimales exactos y periódicos. Fracción generatriz.
• Operaciones con fracciones y decimales. Cálculo aproximado y redondeo. Cifras significativas. Error absoluto y relativo.
• Investigación de regularidades, relaciones y propiedades que aparecen en conjuntos de números. Expresión usando lenguaje algebraico.
• Sucesiones numéricas. Sucesiones recurrentes Progresiones aritméticas y geométricas.
• Ecuaciones de segundo grado con una incógnita. Resolución (método algebraico y gráfico).
• Transformación de expresiones algebraicas. Igualdades notables. Operaciones elementales con polinomios.
• Resolución de ecuaciones sencillas de grado superior a dos.
• Resolución de problemas mediante la utilización de ecuaciones y sistemas de ecuaciones.

B2.1 Utilizar las propiedades de los números racionales para operarlos, utilizando la forma de cálculo y notación adecuada, para resolver problemas de la vida cotidiana, y presentando los resultados con la precisión requerida.
B2.1.1Reconoce los distintos tipos de números (naturales, enteros, racionales), indica el criterio utilizado para su distinción y los utiliza para representar e interpretar adecuadamente información cuantitativa.
CMCT AA
PE
CC
1
B2.1.2Distingue, al hallar el decimal equivalente a una fracción, entre decimales finitos y decimales infinitos periódicos, indicando en este caso, el grupo de decimales que se repiten o forman período.
CMCT AA
PE
CC
1
B2.1.3Halla la fracción generatriz correspondiente a un decimal exacto o periódico.
CMCT AA
PE
CC
1
B2.1.4Expresa números muy grandes y muy pequeños en notación científica, y opera con ellos, con y sin calculadora, y los utiliza en problemas contextualizados.
CMCT AA
PE
CC
2
B2.1.5 Factoriza expresiones numéricas sencillas que contengan raíces, opera con ellas simplificando los resultados.
CMCT AA
PE
CC
2
B2.1.6Distingue y emplea técnicas adecuadas para realizar aproximaciones por defecto y por exceso de un número en problemas contextualizados, justificando sus procedimientos. 
CMCT AA
PE
CC
1
B2.1.7 Aplica adecuadamente técnicas de truncamiento y redondeo en problemas contextualizados, reconociendo los errores de aproximación en cada caso para determinar el procedimiento más adecuado.
CMCT AA
PE
CC
1,2
B2.1.8Expresa el resultado de un problema, utilizando la unidad de medida adecuada, en forma de número decimal, redondeándolo si es necesario con el margen de error o precisión requeridos, de acuerdo con la naturaleza de los datos.
CMCT AA
PE
CC
2
B2.1.9 Calcula el valor de expresiones numéricas de números enteros, decimales y fraccionarios mediante las operaciones elementales y las potencias de exponente entero aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones.
CMCT AA
PE
CC
1,2
B2.1.10Emplea números racionales para resolver problemas de la vida cotidiana y analiza la coherencia de la solución.
CMCT AA
PE
CC
1
B2.2 Obtener y manipular expresiones simbólicas que describan sucesiones numéricas, observando regularidades en casos sencillos que incluyan patrones recursivos.
B2.2.1Calcula términos de una sucesión numérica recurrente usando la ley de formación a partir de términos anteriores. 
CMCT AA
PE
CC
10
B2.2.2 Obtiene una ley de formación o fórmula para el término general de una sucesión sencilla de números enteros o fraccionarios.
CMCT AA
PE
CC
10
B2.2.3Identifica progresiones aritméticas y geométricas, expresa su término general, calcula la suma de los “n” primeros términos, y las emplea para resolver problemas.
CMCT AA
PE
CC
10
B2.2.4 Valora e identifica la presencia recurrente de las sucesiones en la naturaleza y resuelve problemas asociados a las mismas.
CMCT AA
PE
CC
10
B2.3 Utilizar el lenguaje algebraico para expresar una propiedad o relación dada mediante un enunciado, extrayendo la información relevante y transformándola.
B2.3.1Realiza operaciones con polinomios y los utiliza en ejemplos de la vida cotidiana.
CMCT AA
PE
CC
3
B2.3.2 Conoce y utiliza las identidades notables correspondientes al cuadrado de un binomio y una suma por diferencia, y las aplica en un contexto adecuado. 
CMCT AA
PE
CC
3
B2.3.3Factoriza polinomios de grado 4 con raíces enteras mediante el uso combinado de la regla de Ruffini, identidades notables y extracción del factor común.
CMCT AA
PE
CC
3
B2.4 Resolver problemas de la vida cotidiana en los que se precise el planteamiento de ecuaciones de primer y segundo grado, ecuaciones sencillas de grado mayor que dos y sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, aplicando técnicas de manipulación algebraicas y, gráficas o recursos tecnológicos, valorando y contrastando los resultados obtenidos. 
B2.4.1Formula algebraicamente una situación de la vida cotidiana mediante ecuaciones y sistemas de ecuaciones, las resuelve e interpreta críticamente el resultado obtenido. 
CMCT AA
CSC
PE
CC
4,5

CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
CC
INSTR. EVAL
UNIDADES

B3, GEOMETRÍA
Geometría del plano.
• Lugar geométrico.
• Teorema de Tales. División de un
segmento en partes proporcionales. Aplicación a la resolución de problemas.
• Traslaciones, giros y simetrías en el plano.
• Geometría del espacio. Planos de simetría en los poliedros.
• La esfera. Intersecciones de planos y esferas.
• El globo terráqueo. Coordenadas geográficas y husos horarios. Longitud y latitud de un punto.
• Uso de herramientas tecnológicas para estudiar formas, configuraciones y relaciones geométricas.


B3.1 Reconocer y describir los elementos y propiedades características de las figuras planas, los cuerpos geométricos elementales y sus configuraciones geométricas.
B3.1.1 Conoce las propiedades de los puntos de la mediatriz de un segmento y de la bisectriz de un ángulo, utilizándolas para resolver problemas geométricos sencillos.
CMCT AA
PE
CC
7

B3.1.2 Maneja las relaciones entre ángulos definidos por rectas que se cortan o por paralelas cortadas por una secante y resuelve problemas geométricos sencillos.
CMCT AA
PE
CC
7

B3.2 Utilizar el teorema de Tales y las fórmulas usuales para realizar medidas indirectas de elementos inaccesibles y para obtener las medidas de longitudes, áreas y volúmenes de los cuerpos elementales, de ejemplos tomados de la vida real, representaciones artísticas como pintura o arquitectura, o de la resolución de problemas geométricos.
B3.2.1Calcula el perímetro y el área de polígonos y de figuras circulares en problemas contextualizados aplicando fórmulas y técnicas adecuadas.
CMCT AA
CSC
PE
CC
6

B3.2.2 Divide un segmento en partes proporcionales a otros dados y establece relaciones de proporcionalidad entre los elementos homólogos de dos polígonos semejantes.
CMCT AA
PE
CC
6

B3.2.3Reconoce triángulos semejantes y, en situaciones de semejanza, utiliza el teorema de Tales para el cálculo indirecto de longitudes en contextos diversos.
CMCT AA
PE
CC
6

B3.3 Calcular (ampliación o reducción) las dimensiones reales de figuras dadas en mapas o planos, conociendo la escala.
B3.3.1 Calcula dimensiones reales de medidas de longitudes y de superficies en situaciones de semejanza: planos, mapas, fotos aéreas, etc.
CMCT AA
CSC
PE
CC
6

B3.4 Reconocer las transformaciones que llevan de una figura a otra mediante movimiento en el plano, aplicar dichos movimientos y analizar diseños cotidianos, obras de arte y configuraciones presentes en la naturaleza.
B3.4.1 Identifica los elementos más característicos de los movimientos en el plano presentes en la naturaleza, en diseños cotidianos u obras de arte.
CMCT
CSC
PE
TRBJ
8

B3.4.2 Genera creaciones propias mediante la composición de movimientos, empleando herramientas tecnológicas cuando sea necesario.
CMCT
CDIG
TRBJ
INV
8

B3.5 Identificar centros, ejes y planos de simetría de figuras planas y poliedros.
B3.5.1Identifica los principales poliedros y cuerpos de revolución, utilizando el lenguaje con propiedad para referirse a los elementos principales.
CMCT
AA
PE
CC
9

B3.5.2Calcula áreas y volúmenes de poliedros, cilindros, conos y esferas, y los aplica para resolver problemas contextualizados. 
CMCT
AA
CSC
PE
CC
9

B3.5.3 Identifica centros, ejes y planos de simetría en figuras planas, poliedros y en la naturaleza, en el arte y construcciones humanas.
CMCT
CEC
PE
TRBJ
8,9

B3.6 Interpretar el sentido de las coordenadas geográficas y su aplicación en la localización de puntos.
B3.6.1 Sitúa sobre el globo terráqueo ecuador, polos, meridianos y paralelos, y es capaz de ubicar un punto sobre el globo terráqueo conociendo su longitud y latitud.
CMCT
SIEE
PE
TRBJ
9


CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
CC
INSTR. EVAL
UNIDADES

B4, FUNCIONES
Análisis y descripción cualitativa de gráficas que representan fenómenos del entorno cotidiano y de otras materias.
• Análisis de una situación a partir del estudio de las características locales y globales de la gráfica correspondiente.
• Análisis y comparación de situaciones de dependencia funcional dadas mediante tablas y enunciados.
• Utilización de modelos lineales para estudiar situaciones provenientes de los diferentes ámbitos de conocimiento y de la vida cotidiana, mediante la confección de la tabla, la representación gráfica y la obtención de la expresión algebraica.
• Expresiones de la ecuación de la recta.
Funciones cuadráticas. Representación gráfica. Utilización para representar situaciones de la vida cotidiana.

B4.1 Conocer los elementos que intervienen en el estudio de las funciones y su representación gráfica.
B4.1.1 Interpreta el comportamiento de una función dada gráficamente y asocia enunciados de problemas contextualizados a gráficas.
CMCT AA
PE
CC
11

B4.1.2Identifica las características más relevantes de una gráfica interpretándolas dentro de su contexto.
CMCT AA
PE
CC
11

B4.1.3 Construye una gráfica a partir de un enunciado contextualizado describiendo el fenómeno expuesto.
CMCT AA
PE
CC
11

B4.1.4 Asocia razonadamente expresiones analíticas a funciones dadas gráficamente.
CMCT AA
PE
CC
11

B4.2 Identificar relaciones de la vida cotidiana y de otras materias que pueden modelizarse mediante una función lineal valorando la utilidad de la descripción de este modelo y de sus parámetros para describir el fenómeno analizado.
B4.2.1Determina las diferentes formas de expresión de la ecuación de la recta a partir de una dada (Ecuación punto pendiente, general, explícita y por dos puntos), identifica puntos de corte y pendiente, y la representa gráficamente.
CMCT AA
PE
CC
12

B4.2.2Obtiene la expresión analítica de la función lineal asociada a un enunciado y la representa. 
CMCT AA
PE
CC
12

B4.2.3 Formula conjeturas sobre el comportamiento del fenómeno que representa una gráfica y su expresión algebraica.
CMCT AA
TRBJ
CC
12

B4.3 Reconocer situaciones de relación funcional que necesitan ser descritas mediante funciones cuadráticas, calculando sus parámetros y características.
B4.3.1Calcula los elementos característicos de una función polinómica de grado dos y la representa gráficamente sea necesario.
CMCT AA
PE
CC
12

B4.3.2 Identifica y describe situaciones de la vida cotidiana que puedan ser modelizadas mediante funciones cuadráticas, las estudia y las representa utilizando medios tecnológicos cuando
CMCT
CDIG
TRBJ
INV
12





CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
CC
INSTR. EVAL
UNIDADES

B5, ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
Fases y tareas de un estudio estadístico. Población, muestra. Variables estadísticas: cualitativas, discretas y continuas.
• Métodos de selección de una muestra estadística. Representatividad de una muestra.
• Frecuencias absolutas, relativas y acumuladas. Agrupación de datos en intervalos.
• Gráficas estadísticas.
• Parámetros de posición. Cálculo, interpretación y propiedades.
• Parámetros de dispersión.
• Diagrama de caja y bigotes. Interpretación conjunta de la media y la desviación típica.
• Experiencias aleatorias. Sucesos y
• espacio muestral.
• Cálculo de probabilidades mediante la
• regla de Laplace. Diagramas de árbol sencillos. Permutaciones, factorial de un número.
• Utilización de la probabilidad para tomar decisiones fundamentadas en diferentes contextos.

B5.1 Elaborar informaciones estadísticas para describir un conjunto de datos mediante tablas y gráficas adecuadas a la situación analizada, justificando si las conclusiones son representativas para la población estudiada.
B5.1.1Distingue población y muestra justificando las diferencias en problemas contextualizados.
CMCT
AA
PE
CC
13

B5.1.2 Valora la representatividad de una muestra a través del procedimiento de selección, en casos sencillos.
CMCT
AA
PE
CC
13

B5.1.3Distingue entre variable cualitativa, cuantitativa discreta y cuantitativa continua y pone ejemplos.
CMCT
AA
PE
CC
13

B5.1.4Elabora tablas de frecuencias, relaciona los distintos tipos de frecuencias y obtiene información de la tabla elaborada.
CMCT
AA
PE
CC
13

B5.1.5Construye, con la ayuda de herramientas tecnológicas si fuese necesario, gráficos estadísticos adecuados a distintas situaciones relacionadas con variables asociadas a problemas sociales, económicos y de la vida cotidiana.
CMCT
CDIG
TRBJ
INV
13

B5.2 Calcular e interpretar los parámetros de posición y de dispersión de una variable estadística para resumir los datos y comparar distribuciones estadísticas.
B5.2.1Calcula e interpreta las medidas de posición (media, moda, mediana y cuartiles) de una variable estadística para proporcionar un resumen de los datos.
CMCT
AA
PE
CC
13

B5.2.2Calcula los parámetros de dispersión (rango, recorrido intercuartílico y desviación típica. Cálculo e interpretación) de una variable estadística (con calculadora y con hoja de cálculo) para comparar la representatividad de la media y describir los datos.
CMCT
AA
PE
CC
13

B5.3 Analizar e interpretar la información estadística que aparece en los medios de comunicación, valorando su representatividad y fiabilidad.
B5.3.1Utiliza un vocabulario adecuado para describir, analizar e interpretar información estadística de los medios de comunicación. 
CMCT
CL
TRBJ
INV
14

B5.3.2Emplea la calculadora y medios tecnológicos para organizar los datos, generar gráficos estadísticos y calcular parámetros de tendencia central y dispersión.
CMCT
CDIG
TRBJ
INV
14

B5.3.3 Emplea medios tecnológicos para comunicar información resumida y relevante sobre una variable estadística analizada.
CMCT
CDIG
TRBJ
INV
14

B5.4 Estimar la posibilidad de que ocurra un suceso asociado a un experimento aleatorio sencillo, calculando su probabilidad a partir de su frecuencia relativa, la regla de Laplace o los diagramas de árbol, identificando los elementos asociados al experimento.
B5.4.1Identifica los experimentos aleatorios y los distingue de los deterministas.
CMCT
AA
PE
CC
14

B5.4.2Utiliza el vocabulario adecuado para describir y cuantificar situaciones relacionadas con el azar.
CMCT
CL
PE
CC
14

B5.4.3Asigna probabilidades a sucesos en experimentos aleatorios sencillos cuyos resultados son equiprobables, mediante la regla de Laplace, enumerando los sucesos elementales, tablas o árboles u otras estrategias personales.
CMCT
AA
PE
CC
14

B5.4.4 Toma la decisión correcta teniendo en cuenta las probabilidades de las distintas opciones en situaciones de incertidumbre.
CMCT
AA
PE
CC
14


MATEMÁTICAS APLICADAS
CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES EVALUABLES


CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
CC
INSTR. EVAL
UNIDADES

B1, PROCESOS MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS
Planificación del proceso de resolución de problemas.
• Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.
• Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.
• Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.
• Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos.
• Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.
• Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para:
a) la recogida ordenada y la organización de datos.
b) la elaboración y creación de representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos.
c) facilitar la comprensión de propiedades geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico.
d) el diseño de simulaciones y la elaboración de predicciones sobre situaciones
matemáticas diversas.
e) la elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos.
f) comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.



B1.1 Expresar verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema
B1.1.1 Expresa verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuada
CMCT CL
AA
PO
TERT
1,3,4,5,8,9

B1.2 Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
B1.2,1 Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).
CMCT AA
CL
PO
TERT
1,2,6,7,8,9
11,12,13,14

B1.2 2Valora la información de un enunciado y la relaciona con el número de soluciones del problema.
CMCT AA
PO
TERT
13,14

B1.2.3 Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas a resolver, valorando su utilidad y eficacia.
CMCT AA
PE
PO
5,13

B1.2.4 Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas, reflexionando sobre el proceso de resolución de problemas.
CMCT AA
PE
PO
1,2,5,6,7,8
9,11,12,13
14

B1.3 Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones.
B1.3.1 Identifica patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de cambio, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos. 
CMCT AA
PE
PO
7,10,11,12
13,14

B1.3.2 Utiliza las leyes matemáticas encontradas para realizar simulaciones y predicciones sobre los resultados esperables, valorando su eficacia e idoneidad.
CMCT AA
TERT
TRBJ
10,11,12,13
14

B1.4 Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc.
B1.4.1 Profundiza en los problemas una vez resueltos: revisando el proceso de resolución y los pasos e ideas importantes, analizando la coherencia de la solución o buscando otras formas de resolución. 
CMCT AA
PE
PO
5,7,10,11
13,14

B1.4.2 Se plantea nuevos problemas, a partir de uno resuelto: variando los datos, proponiendo nuevas preguntas, resolviendo otros problemas parecidos, planteando casos particulares o más generales de interés, estableciendo conexiones entre el problema y la realidad.
CMCT AA
PO
TERT
7,10,11,12
14

B1.5 Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación.
B1.5.1 Expone y defiende el proceso seguido además de las conclusiones obtenidas utilizando distintos lenguajes: algebraico, gráfico, geométrico, estadístico- probabilístico.
CMCT AA
CL
PO
TRBJ
5,13,14

B1.6 Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad.
B1.6.1 Identifica situaciones problemáticas de la realidad, susceptibles de contener problemas de interés.
CMCT CEC
TERT
RP
1,2,3,4,6,7
10,11,12,13
14

B1.6.2 Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático, identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios.
CMCT CEC
TERT
RP
2,6,7,10,11
12,13

B1.6.3 Usa, elabora o construye modelos matemáticos sencillos que permitan la resolución de un problema o problemas dentro del campo de las matemáticas.
CMCT SIEE
PE
TRBJ
1,3,4,5,10
11,12,13,14

B1.6.4 Interpreta la solución matemática del problema en el contexto de la realidad.
CMCT CEC
PE
PO

1,2,3,5,6,7
10,11,12,13
14

B1.6.5 Realiza simulaciones y predicciones, en el contexto real, para valorar la adecuación y las limitaciones de los modelos, proponiendo mejoras que aumenten su eficacia.
CMCT SIEE
PE
PO
10,14

B1.7 Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos utilizados o construidos.
B1.7.1 Reflexiona sobre el proceso y obtiene conclusiones sobre él y sus resultados.
CMCT AA
CHRL
TRBJ
10

B1.8 Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.
B1.8.1 Desarrolla actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.
CMCT AA
CSC
REG
INV
1,5,8,9

B1.8.2 Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés adecuados al nivel educativo y a la dificultad de la situación.
CMCT AA
CSC
REG
INV
1,5,8

B1.8.3 Distingue entre problemas y ejercicios y adopta la actitud adecuada para cada caso.
CMCT AA
CSC
REG
PE
1,8,9

B1.8.4 Desarrolla actitudes de curiosidad e indagación, junto con hábitos de plantear/se preguntas y buscar respuestas adecuadas, tanto en el estudio de los conceptos como en la resolución de problemas.
CMCT SIEE  CSC
REG
PO
5

B1.9 Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.
B1.9.1 Toma decisiones en los procesos de resolución de problemas, de investigación y de matematización o de modelización, valorando las consecuencias de las mismas y su conveniencia por su sencillez y utilidad.
CMCT SIEE
PO
INV
3

B1.10 Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras.
B1.10.1 Reflexiona sobre los problemas resueltos y los procesos desarrollados, valorando la potencia y sencillez de las ideas claves, aprendiendo para situaciones futuras similares.
CMCT CEC
PO
TERT
5

B1.11 Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas.
B1.11.1 Selecciona herramientas tecnológicas adecuadas y las utiliza para la realización de cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos cuando la dificultad de los mismos impide o no aconseja hacerlos manualmente.
CMCT CDIG
TRBJ
INV
1,2,3,4,5,6
7,8,10,11,
12,13,14

B1.11.2 Utiliza medios tecnológicos para representaciones gráficas de funciones con expresiones algebraicas complejas y extraer información cualitativa y cuantitativa sobre ellas.
CMCT CDIG
TRBJ
INV
11,12,13,14

B1.11.3 Diseña representaciones gráficas para explicar el proceso seguido en la solución de problemas, mediante la utilización de medios tecnológicos.
CMCT CDIG
TRBJ
INV
1,2,3,4,6,8
11,12,13,14

B1.11.4 Recrea entornos y objetos geométricos con herramientas tecnológicas interactivas para mostrar, analizar y comprender propiedades geométricas.
CMCT CDIG
TRBJ
INV
7,9

B1.12 Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en entornos apropiados para facilitar la interacción.
B1.12.1 Elabora documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido,..), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante, con la herramienta tecnológica adecuada, y los comparte para su discusión o difusión.
CMCT CDIG
TRBJ
INV
1,2,3,4,5,6,7,8,10,11,
12,13,14

B1.12.2 Utiliza los recursos creados para apoyar la exposición oral de los contenidos trabajados en el aula.
CMCT CDIG
TRBJ
INV
1,2,3,4,6,8,11,12,13,14

B1.12.3 Usa adecuadamente los medios tecnológicos para estructurar y mejorar su proceso de aprendizaje recogiendo la información de las actividades, analizando puntos fuertes y débiles de su proceso académico y estableciendo pautas de mejora.
CMCT CDIG
TRBJ
INV
11,12,13,14



CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
CC
INSTR. EVAL
UNIDADES

B2, NÚMEROS Y ÁLGEBRA
Potencias de números naturales con exponente entero.
Significado y uso. Potencias de base 10. Aplicación para la expresión de números muy pequeños. Operaciones con números expresados en notación científica.
Jerarquía de operaciones.
Números decimales y racionales. Transformación de fracciones en decimales y viceversa. Números decimales exactos y periódicos.
Operaciones con fracciones y decimales. Cálculo aproximado y redondeo. Error cometido.
Investigación de regularidades, relaciones y propiedades que aparecen en conjuntos de números.
Expresión usando lenguaje algebraico.
Sucesiones numéricas. Sucesiones recurrentes.
Progresiones aritméticas y geométricas.
Transformación de expresiones algebraicas con una indeterminada.
Igualdades notables.
Ecuaciones de segundo grado con una incógnita.
Resolución (método algebraico y gráfico).
Resolución de problemas mediante la utilización de ecuaciones y sistemas.





B2.1 Utilizar las propiedades de los números racionales para operarlos, utilizando la forma de cálculo y notación adecuada, para resolver problemas de la vida cotidiana, y presentando los resultados con la precisión requerida.
B2.1.1Aplica las propiedades de las potencias para simplificar fracciones cuyos numeradores y denominadores son productos de potencias.
CMCT AA
PE
REG
2

B2.1.2Distingue, al hallar el decimal equivalente a una fracción, entre decimales finitos y decimales infinitos periódicos, indicando en ese caso, el grupo de decimales que se repiten o forman período.
CMCT AA
PE
REG
1

B2.1.3Expresa ciertos números muy grandes y muy pequeños en notación científica, y opera con ellos, con y sin calculadora, y los utiliza en problemas contextualizados.
CMCT AA
CDIG
PE
REG
2

B2.1.4Distingue y emplea técnicas adecuadas para realizar aproximaciones por defecto y por exceso de un número en problemas contextualizados y justifica sus procedimientos.
CMCT AA
PE
REG
1

B2.1.5 Aplica adecuadamente técnicas de truncamiento y redondeo en problemas contextualizados, reconociendo los errores de aproximación en cada caso para determinar el procedimiento más adecuado.
CMCT AA
PE
REG
1

B2.1.6Expresa el resultado de un problema, utilizando la unidad de medida adecuada, en forma de número decimal, redondeándolo si es necesario con el margen de error o precisión requeridos, de acuerdo con la naturaleza de los datos.
CMCT AA
PE
REG
1

B2.1.7Calcula el valor de expresiones numéricas de números enteros, decimales y fraccionarios mediante las operaciones elementales y las potencias de números naturales y exponente entero aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones.
CMCT AA
PE
REG
1,2

B2.1.8Emplea números racionales para resolver problemas de la vida cotidiana y analiza la coherencia de la solución.
CMCT AA
PE
REG
1

B2.2 Obtener y manipular expresiones simbólicas que describan sucesiones numéricas, observando regularidades en casos sencillos que incluyan patrones recursivos.
B2.2.1Calcula términos de una sucesión numérica recurrente usando la ley de formación a partir de términos anteriores. 
CMCT AA
PE
REG
10

B2.2.2 Obtiene una ley de formación o fórmula para el término general de una sucesión sencilla de números enteros o fraccionarios.
CMCT AA
PE
REG
10

B2.2.3 Valora e identifica la presencia recurrente de las sucesiones en la naturaleza y resuelve problemas asociados a las mismas.
CMCT AA
PE
REG
10

B2.3 Utilizar el lenguaje algebraico para expresar una propiedad o relación dada mediante un enunciado, extrayendo la información relevante y transformándola.
B2.3.1Suma, resta y multiplica polinomios, expresando el resultado en forma de polinomio ordenado y aplicándolos a ejemplos de la vida cotidiana.
CMCT AA
PE
REG
3,4

B2.3.2 Conoce y utiliza las identidades notables correspondientes al cuadrado de un binomio y una suma por diferencia, y las aplica en un contexto adecuado. 
CMCT AA
PE
REG
3

B2.4 Resolver problemas de la vida cotidiana en los que se precise el planteamiento de ecuaciones de primer y segundo grado, ecuaciones sencillas de grado mayor que dos y sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, aplicando técnicas de manipulación algebraicas y, gráficas o recursos tecnológicos, valorando y contrastando los resultados obtenidos. 
B2.4.1Resuelve ecuaciones de segundo grado completas e incompletas mediante procedimientos algebraicos y gráficos.

CMCT AA
PE
REG
5

B2.4.2Resuelve sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas mediante procedimientos algebraicos o gráficos.

CMCT AA
PE
REG
5

B2.4.1Formula algebraicamente una situación de la vida cotidiana mediante ecuaciones y sistemas de ecuaciones, las resuelve e interpreta críticamente el resultado obtenido. 
CMCT AA

PE
REG
5


CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
CC
INSTR.EVAL
UNIDADES

B3, GEOMETRÍA
Mediatriz, bisectriz, ángulos y sus relaciones, perímetro y área. Propiedades. Teorema de Tales. División de un segmento en partes proporcionales.
Aplicación a la resolución de problemas. Traslaciones, giros y simetrías en el plano. Geometría del espacio: áreas y volúmenes.
El globo terráqueo. Coordenadas geográficas. Longitud y latitud de un punto.


B3.1 Reconocer y describir los elementos y propiedades características de las figuras planas, los cuerpos geométricos elementales y sus configuraciones geométricas.
B3.1.1 Conoce las propiedades de los puntos de la mediatriz de un segmento y de la bisectriz de un ángulo, utilizándolas para resolver problemas geométricos sencillos.
CMCT AA
PE
REG
7

B3. 1.2 Utiliza las propiedades de la mediatriz y la bisectriz para resolver problemas geométricos sencillos.
CMCT AA
PE
REG
7

B3.1.3 Maneja las relaciones entre ángulos definidos por rectas que se cortan o por paralelas cortadas por una secante y resuelve problemas geométricos sencillos.
CMCT AA
PE
REG
7

B3.1.4 Calcula el perímetro de polígonos, la longitud de circunferencias, el área de polígonos y de figuras circulares, en problemas contextualizados aplicando fórmulas y técnicas adecuadas.
CMCT AA
PE
REG
6

B3.2 Utilizar el teorema de Tales y las fórmulas usuales para realizar medidas indirectas de elementos inaccesibles y para obtener las medidas de longitudes, áreas y volúmenes de los cuerpos elementales, de ejemplos tomados de la vida real, representaciones artísticas como pintura o arquitectura, o de la resolución de problemas geométricos.
B3.2.1 Divide un segmento en partes proporcionales a otros dados y establece relaciones de proporcionalidad entre los elementos homólogos de dos polígonos semejantes.
CMCT AA

PE
REG

6

B3.2.2Reconoce triángulos semejantes y, en situaciones de semejanza, utiliza el teorema de Tales para el cálculo indirecto de longitudes en contextos diversos.
CMCT AA
PE
REG

6

B3.3 Calcular (ampliación o reducción) las dimensiones reales de figuras dadas en mapas o planos, conociendo la escala.
B3.3.1 Calcula dimensiones reales de medidas de longitudes y de superficies en situaciones de semejanza: planos, mapas, fotos aéreas, etc.
CMCT AA

PE
REG
6

B3.4 Reconocer las transformaciones que llevan de una figura a otra mediante movimiento en el plano, aplicar dichos movimientos y analizar diseños cotidianos, obras de arte y configuraciones presentes en la naturaleza.
B3.4.1 Identifica los elementos más característicos de los movimientos en el plano presentes en la naturaleza, en diseños cotidianos u obras de arte.
CMCT
AA
PE
REG
8

B3.4.2 Genera creaciones propias mediante la composición de movimientos, empleando herramientas tecnológicas cuando sea necesario.
CMCT
AA
PE
REG
8

B3.5 Interpretar el sentido de las coordenadas geográficas y su aplicación en la localización de puntos.

B3.5.1 Sitúa sobre el globo terráqueo ecuador, polos, meridianos y paralelos, y es capaz de ubicar un punto sobre el globo terráqueo conociendo su longitud y latitud.
CMCT
AA
PE
REG
9


CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
CC
INSTR.EVAL
UNIDADES

B4, FUNCIONES
Análisis y descripción cualitativa de gráficas que representan fenómenos del entorno cotidiano y de otras materias.
Análisis de una situación a partir del estudio de las características locales y globales de la gráfica correspondiente.
Análisis y comparación de situaciones de dependencia funcional dadas mediante tablas y enunciados.
Utilización de modelos lineales para estudiar situaciones provenientes de los diferentes ámbitos de conocimiento y de la vida cotidiana, mediante la confección de la tabla, la representación gráfica y la obtención de la expresión algebraica.
Expresiones de la ecuación de la recta
Funciones cuadráticas. Representación gráfica.
Utilización para representar situaciones de la vida cotidiana.
B4.1 Conocer los elementos que intervienen en el estudio de las funciones y su representación gráfica.
B4.1.1 Interpreta el comportamiento de una función dada gráficamente y asocia enunciados de problemas contextualizados a gráficas.
CMCT AA
PE
REG
11

B4.1.2Identifica las características más relevantes de una gráfica interpretándolas dentro de su contexto.
CMCT AA
PE
REG

11

B4.1.3 Construye una gráfica a partir de un enunciado contextualizado describiendo el fenómeno expuesto.
CMCT AA
PE
REG

11

B4.1.4 Asocia razonadamente expresiones analíticas a funciones dadas gráficamente.
CMCT AA
PE
REG
11

B4.2 Identificar relaciones de la vida cotidiana y de otras materias que pueden modelizarse mediante una función lineal valorando la utilidad de la descripción de este modelo y de sus parámetros para describir el fenómeno analizado.
B4.2.1Determina las diferentes formas de expresión de la ecuación de la recta a partir de una dada (Ecuación punto pendiente, general, explícita y por dos puntos), identifica puntos de corte y pendiente, y la representa gráficamente.
CMCT AA
PE
REG
12

B4.2.2Obtiene la expresión analítica de la función lineal asociada a un enunciado y la representa. 
CMCT AA
PE
REG
12

B4.3 Reconocer situaciones de relación funcional que necesitan ser descritas mediante funciones cuadráticas, calculando sus parámetros y características.
B4.3.1Representa gráficamente una función polinómica de grado dos y describe sus características.

CMCT AA
PE
CC
12

B4.3.2Identifica y describe situaciones de la vida cotidiana que puedan ser modelizadas mediante funciones cuadráticas, las estudia y las representa utilizando medios tecnológicos cuando sea necesario.
CMCT
AA
CDIG
PE
TRBJ
12



CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
CC
INSTR. EVAL
UNIDADES
B5, ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
Fases y tareas de un estudio estadístico. Población, muestra. Variables estadísticas: cualitativas, discretas y continuas.
Métodos de selección de una muestra estadística.
Representatividad de una muestra.
Frecuencias absolutas, relativas y acumuladas.
Agrupación de datos en intervalos.
Gráficas estadísticas.
Parámetros de posición: media, moda, mediana y cuartiles. Cálculo, interpretación y propiedades.
Parámetros de dispersión: rango, recorrido intercuartílico y desviación típica. Cálculo e interpretación.
Diagrama de caja y bigotes.
Interpretación conjunta de la media y la desviación típica.













B5.1 Elaborar informaciones estadísticas para describir un conjunto de datos mediante tablas y gráficas adecuadas a la situación analizada, justificando si las conclusiones son representativas para la población estudiada.
B5.1.1Distingue población y muestra justificando las diferencias en problemas contextualizados.
CMCT
AA
PE
TRBJ
13
B5.1.2 Valora la representatividad de una muestra a través del procedimiento de selección, en casos sencillos.
CMCT
AA
PE
TRBJ
13
B5.1.3Distingue entre variable cualitativa, cuantitativa discreta y cuantitativa continua y pone ejemplos.
CMCT
AA
PE
TRBJ
13
B5.1.4Elabora tablas de frecuencias, relaciona los distintos tipos de frecuencias y obtiene información de la tabla elaborada.
CMCT
AA
CDIG
PE
TRBJ
13
B5.1.5Construye, con la ayuda de herramientas tecnológicas si fuese necesario, gráficos estadísticos adecuados a distintas situaciones relacionadas con variables asociadas a problemas sociales, económicos y de la vida cotidiana.
CMCT
AA
CDIG
PE
TRBJ
13
B5.2 Calcular e interpretar los parámetros de posición y de dispersión de una variable estadística para resumir los datos y comparar distribuciones estadísticas.
B5.2.1Calcula e interpreta las medidas de posición de una variable estadística para proporcionar un resumen de los datos.
CMCT
AA
CDIG
PE
TRBJ
13
B5.2.2Calcula los parámetros de dispersión de una variable estadística (con calculadora y con hoja de cálculo) para comparar la representatividad de la media y describir los datos.
CMCT
AA
CDIG
PE
TRBJ
13
B5.3 Analizar e interpretar la información estadística que aparece en los medios de comunicación, valorando su representatividad y fiabilidad.
B5.3.1Utiliza un vocabulario adecuado para describir, analizar e interpretar información estadística de los medios de comunicación.

                                 
CMCT
AA
CL
PE
EXP
13
B5.3.2Emplea la calculadora y medios tecnológicos para organizar los datos, generar gráficos estadísticos y calcular parámetros de tendencia central y dispersión.
CMCT
AA
CDIG

PE
TRBJ
13
B5.3.3 Emplea medios tecnológicos para comunicar información resumida y relevante sobre una variable estadística que haya analizado

CMCT
AA
CDIG
PE
TRBJ
13