MATEMÁTICAS ACADÉMICAS
CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES EVALUABLES
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
CC
|
INSTR. EVAL
|
UNIDADES
|
B1,
PROCESOS MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS
|
|||||
• Planificación del proceso de
resolución de problemas.
• Estrategias y procedimientos
puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado: (gráfico, numérico,
algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas,
recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar
regularidades y leyes, etc.
• Reflexión sobre los resultados:
revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los
resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de
la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.
• Planteamiento de investigaciones
matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales,
estadísticos y probabilísticos.
• Práctica de los procesos de
matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos
matemáticos.
• Confianza en las propias
capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades
propias del trabajo científico.
• Utilización de medios
tecnológicos en el proceso de aprendizaje para:
a) la recogida ordenada y la
organización de datos.
b) la elaboración y creación de
representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos.
c) facilitar la comprensión de
propiedades geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo
numérico, algebraico o estadístico.
d) el diseño de simulaciones y la
elaboración de predicciones sobre situaciones matemáticas diversas.
e) la elaboración de informes y
documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones
obtenidos.
f) comunicar y compartir, en
entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.
|
B1.1
Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución
de un problema.
|
B1.1.1. Expresa
verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un
problema, con el rigor y la precisión adecuada.
|
CMCT CL
AA
|
PO
TERT
|
1–14
|
B1.2
Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas,
realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
|
B1.2.1. Analiza
y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos,
contexto del problema).
|
CMCT AA
CL
|
PO
TERT
|
1–7,
11–14 |
|
B1.2.2. Valora
la información de un enunciado y la relaciona con el número de soluciones del
problema.
|
CMCT AA
|
PO
TERT
|
1,
2, 3, 4, 6, 7,
12–14 |
||
B1.2.3.
Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los
problemas a resolver, valorando su utilidad y eficacia.
|
CMCT AA
|
PO
PE
|
3,
4, 6, 7, 8, 9, 13, 14
|
||
B1.2.4.
Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución
de problemas reflexionando sobre el proceso de resolución de problemas.
|
CMCT AA
|
PE
PO
|
3–7,
9, 10,
12–14 |
||
B1.3
Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones,
regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos,
funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer
predicciones.
|
B1.3.1. Identifica
patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de cambio, en
contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos
Utiliza las leyes matemáticas encontradas para realizar simulaciones y predicciones
sobre los resultados esperables, valorando su eficacia e idoneidad.
|
CMCT
AA
|
PE
PO
|
1,
2, 8, 9, 13, 14
|
|
B1.4
Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los
datos, otras preguntas, otros contextos, etc.
|
B1.4.1. Profundiza
en los problemas una vez resueltos: revisando el proceso de resolución y los
pasos e ideas importantes, analizando la coherencia de la solución o buscando
otras formas de resolución.
|
CMCT
AA
|
PE
PO
|
1–6,
12–14 |
|
B1.4.2.
Se plantea nuevos problemas, a partir de uno resuelto: variando los datos,
proponiendo nuevas preguntas, resolviendo otros problemas parecidos,
planteando casos particulares o más generales de interés, estableciendo
conexiones entre el problema y la realidad.
|
CMCT
AA
|
PO
TERT
|
1–6, 9, 13
|
||
B1.5
Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones
obtenidas en los procesos de investigación.
|
B1.5.1.
Expone y defiende el proceso seguido además de las conclusiones obtenidas
utilizando distintos lenguajes: algebraico, gráfico, geométrico,
estadístico-probabilístico.
|
CMCT
AA
CL
|
PO
TRBJ
|
1, 4, 6, 7, 9, 11, 13
|
|
B1.6
Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana
(numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a
partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la
realidad.
|
B1.6.1.
Identifica situaciones problemáticas de la realidad, susceptibles de contener
problemas de interés.
|
CMCT CEC
|
TERT
RP
|
1–14
|
|
B1.6.2.
Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático,
identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los
conocimientos matemáticos necesarios.
|
CMCT CEC
|
TERT
RP
|
1–14
|
||
B1.6.3.
Usa, elabora o construye modelos matemáticos sencillos que permitan la
resolución de un problema o problemas dentro del campo de las matemáticas.
|
CMCT SIEE
|
PE
TRBJ
|
3, 4, 6, 7, 9,
11–14 |
||
B1.6.4.
Interpreta la solución matemática del problema en el contexto de la realidad.
|
CMCT CEC
|
PE
PO
|
1–14
|
||
B1.6.5.
Realiza simulaciones y predicciones, en el contexto real, para valorar la
adecuación y las limitaciones de los modelos, proponiendo mejoras que
aumenten su eficacia.
|
CMCT SIEE
|
PE
RP
|
3, 4, 9, 11, 13, 14
|
||
B1.7 Valorar la modelización matemática como un recurso para
resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y
limitaciones de los modelos utilizados o construidos
|
B1.7.1.
Reflexiona sobre el proceso y obtiene conclusiones sobre él y sus resultados.
|
CMCT
CL
|
TERT
INV
|
3,
8–11, 14 |
|
B1.8
Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer
matemático.
|
B1.8.1.
Desarrolla actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo,
perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.
|
CMCT CSC
AA
|
REG
INV
|
1–14
|
|
B1.8.2.
Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e
interés adecuados al nivel educativo y a la dificultad de la situación.
|
CMCT CSC
AA
|
REG
INV
|
1–14
|
||
B1.8.3.
Distingue entre problemas y ejercicios y adopta la actitud adecuada para cada
caso.
|
CMCT
CSC
AA
|
REG
PE
|
1–7, 9, 12, 14
|
||
B1.8.4.
Desarrolla actitudes de curiosidad e indagación, junto con hábitos de
plantear/se preguntas y buscar respuestas adecuadas, tanto en el estudio de
los conceptos como en la resolución de problemas.
|
CMCT CSC SIEE
|
PO
|
1–14
|
||
B1.9
Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones
desconocidas.
|
B1.9.1.
Toma decisiones en los procesos de resolución de problemas, de investigación
y de matematización o de modelización, valorando las consecuencias de las
mismas y su conveniencia por su sencillez y utilidad.
|
CMCT SIEE
|
PO
INV
|
1, 3, 4, 5, 6, 9,
12–14 |
|
B1.10
Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para
situaciones similares futuras.
|
B1.10.1.
Reflexiona sobre los problemas resueltos y los procesos desarrollados,
valorando la potencia y sencillez de las ideas claves, aprendiendo para
situaciones futuras similares.
|
CMCT CEC
|
PO
TERT
|
1–4, 6, 7, 10–14
|
|
B1.11
Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma,
realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo
representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante
simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden
a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas.
|
B1.11.1.
Selecciona herramientas tecnológicas adecuadas y las utiliza para la
realización de cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos cuando la
dificultad de los mismos impide o no aconseja hacerlos manualmente.
|
CMCT CDIG
|
TRBJ
INV
|
1,
2, 6, 14
|
|
B1.11.2.
Utiliza medios tecnológicos para hacer representaciones gráficas de funciones
con expresiones algebraicas complejas y extraer información cualitativa y
cuantitativa sobre ellas. |
CMCT CDIG
|
TRBJ
INV
|
3,
6, 7, 8–11
|
||
B1.11.3.
Diseña representaciones gráficas para explicar el proceso seguido en la
solución de problemas, mediante la utilización de medios tecnológicos.
|
CMCT CDIG
|
INV
|
1,
3, 4, 6, 7, 9,
11–14 |
||
B1.11.4.
Recrea entornos y objetos geométricos con herramientas tecnológicas
interactivas para mostrar, analizar y comprender propiedades geométricas.
|
CMCT CDIG
|
INV
|
6–8
|
||
B1.12 Utilizar las tecnologías de la información y la
comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando,
analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras
fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y
argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en entornos apropiados
para facilitar la interacción.
|
B1.12.1.
Elabora documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video,
sonido..), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de
información relevante, con la herramienta tecnológica adecuada y los comparte
para su discusión o difusión.
|
CMCT CDIG
|
TRBJ
INV
|
1,
4, 6, 7, 9, 11, 13
|
|
B1.12.2.
Utiliza
los recursos creados para apoyar la exposición oral de los contenidos
trabajados en el aula.
|
CMCT CDIG
|
TRBJ
INV
|
1,
4, 6, 7, 9, 11, 13
|
||
B1.12.3.
Usa
adecuadamente los medios tecnológicos para estructurar y mejorar su proceso
de aprendizaje recogiendo la información de las actividades, analizando
puntos fuertes y débiles de su proceso académico y estableciendo pautas de mejora.
|
CMCT CDIG
|
INV
|
1–14
|
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
CC
|
INSTR.
EVAL
|
UNIDADES
|
B2,
NÚMEROS Y ÁLGEBRA
|
|||||
•Potencias de números racionales
con exponente entero. Significado y uso.
• Potencias de base 10. Aplicación para la expresión de números muy pequeños. Operaciones con números expresados en notación científica. • Raíces cuadradas. Raíces no exactas. Expresión decimal. Expresiones radicales: transformación y operaciones. • Jerarquía de operaciones. • Números decimales y racionales. Transformación de fracciones en decimales y viceversa. Números decimales exactos y periódicos. Fracción generatriz. • Operaciones con fracciones y decimales. Cálculo aproximado y redondeo. Cifras significativas. Error absoluto y relativo. • Investigación de regularidades, relaciones y propiedades que aparecen en conjuntos de números. Expresión usando lenguaje algebraico. • Sucesiones numéricas. Sucesiones recurrentes Progresiones aritméticas y geométricas. • Ecuaciones de segundo grado con una incógnita. Resolución (método algebraico y gráfico). • Transformación de expresiones algebraicas. Igualdades notables. Operaciones elementales con polinomios. • Resolución de ecuaciones sencillas de grado superior a dos. • Resolución de problemas mediante la utilización de ecuaciones y sistemas de ecuaciones. |
B2.1.
Conocer los distintos tipos de números e interpretar el significado de
algunas de sus propiedades más características: divisibilidad, paridad,
infinitud, proximidad, etc.
|
B2.1.1. Reconoce los distintos tipos números
(naturales, enteros, racionales e irracionales y reales), indicando el
criterio seguido, y los utiliza para representar e interpretar adecuadamente
información cuantitativa.
|
CMCT AA
|
PE
CC
|
1
|
B2.1.2. Aplica propiedades
características de los números al utilizarlos en contextos de resolución de
problemas.
|
CMCT AA
|
PE
CC
|
1
|
||
B2.2. Utilizar los distintos tipos de números y
operaciones, junto con sus propiedades, para recoger, transformar e
intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria
y otras materias del ámbito académico.
|
B2.2.1. Opera
con eficacia empleando cálculo mental, algoritmos de lápiz y papel,
calculadora o programas informáticos, y utilizando la notación más adecuada.
|
CMCT AA
|
PE
CC
|
1
|
|
B2.2.2.
Realiza
estimaciones correctamente y juzga si los resultados obtenidos son
razonables.
|
CMCT AA
|
PE
CC
|
1
|
||
B2.2.3. Establece
las relaciones entre radicales y potencias, opera aplicando las propiedades
necesarias y resuelve problemas contextualizados.
|
CMCT AA
|
PE
CC
|
1
|
||
B2.2.4. Aplica
porcentajes a la resolución de problemas cotidianos y financieros y valora el
empleo de medios tecnológicos cuando la complejidad de los datos lo requiera.
|
CMCT AA
|
PE
CC
|
1
|
||
B2.2.5. Calcula
logaritmos sencillos a partir de su definición o mediante la aplicación de
sus propiedades y resuelve problemas sencillos.
|
CMCT AA
|
PE
CC
|
1
|
||
B2.2.6. Compara,
ordena, clasifica y representa distintos tipos de números sobre la recta
numérica utilizando diferentes escalas.
|
CMCT AA
|
PE
CC
|
1
|
||
B2.2.7. Resuelve
problemas que requieran conceptos y propiedades específicas de los números.
|
CMCT AA
|
PE
CC
|
1
|
||
B2.3. Construir e interpretar expresiones algebraicas,
utilizando con destreza el lenguaje algebraico, sus operaciones y
propiedades.
|
B2.3.1. Se
expresa de manera eficaz haciendo uso del lenguaje algebraico.
|
CMCT AA
|
PE
CC
|
2, 10
|
|
B2.3.2. Obtiene las raíces de un polinomio y lo
factoriza utilizando la regla de Ruffini u otro método más adecuado.
|
CMCT AA
|
PE
CC
|
2
|
||
B2.3.3. Realiza
operaciones con polinomios, igualdades notables y fracciones algebraicas
sencillas.
|
CMCT AA
|
PE
CC
|
2
|
||
B2.3.4. Hace
uso de la descomposición factorial para la resolución de ecuaciones de grado
superior a dos.
|
CMCT AA
|
PE
CC
|
3
|
||
B2.4. Representar y analizar situaciones y relaciones
matemáticas utilizando inecuaciones, ecuaciones y sistemas para resolver
problemas matemáticos y de contextos reales.
|
B2.4.1. Formula
algebraicamente las restricciones indicadas en una situación de la vida real,
lo estudia y resuelve, mediante inecuaciones, ecuaciones o sistemas, e
interpreta los resultados obtenidos.
|
CMCT AA
|
PE
CC
|
3, 4
|
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
CC
|
INSTR.
EVAL
|
UNIDADES
|
|
B3,
GEOMETRÍA
|
||||||
•
Medidas de ángulos en el sistema sexagesimal y en radianes.
•
Razones trigonométricas. Relaciones entre ellas. Relaciones métricas en los
triángulos.
•
Aplicación de los conocimientos geométricos a la resolución de problemas
métricos en el mundo físico: medida de longitudes, áreas y volúmenes.
•
Iniciación a la geometría analítica en el plano: Coordenadas. Vectores.
Ecuaciones de la recta. Paralelismo, perpendicularidad.
•
Semejanza. Figuras semejantes. Razón entre longitudes, áreas y volúmenes de
cuerpos semejantes.
•
Aplicaciones informáticas de geometría dinámica que facilite la comprensión
de conceptos y propiedades geométricas.
|
B3.1
Utilizar las unidades angulares del sistema métrico sexagesimal e
internacional y las relaciones y razones de la trigonometría elemental para
resolver problemas trigonométricos en contextos reales.
|
B3.1.1. Utiliza
conceptos y relaciones de la trigonometría básica para resolver problemas
empleando medios tecnológicos, si fuera preciso, para realizar los cálculos.
|
CMCT AA
|
PE
CC
|
5, 6
|
|
B3.2. Calcular magnitudes efectuando medidas directas e
indirectas a partir de situaciones reales, empleando los instrumentos,
técnicas o fórmulas más adecuadas y aplicando las unidades de medida.
|
B3.2.1.
Utiliza las herramientas tecnológicas, estrategias y fórmulas apropiadas para
calcular ángulos, longitudes, áreas y volúmenes de cuerpos y figuras
geométricas.
|
CMCT CDIG
|
TRBJ
CC
|
5,
6
|
||
B3.2.2. Resuelve
triángulos utilizando las razones trigonométricas y sus relaciones.
|
CMCT AA
|
PE
CC
|
5,
6
|
|||
B3.2.3. Utiliza
las fórmulas para calcular áreas y volúmenes de triángulos, cuadriláteros,
círculos, paralelepípedos, pirámides, cilindros, conos y esferas y las aplica
para resolver problemas geométricos, asignando las unidades apropiadas.
|
CMCT AA
|
PE
CC
|
5, 6, 7
|
|||
B3.3. Conocer y utilizar los conceptos y procedimientos básicos
de la geometría analítica plana para representar, describir y analizar formas
y configuraciones geométricas sencillas.
|
B3.3.1. Establece correspondencias
analíticas entre las coordenadas de puntos y vectores.
|
CMCT AA
|
PE
CC
|
7
|
||
B3.3.2. Calcula
la distancia entre dos puntos y el módulo de un vector.
|
CMCT AA
|
PE CC
|
7
|
|||
B3.3.3. Conoce
el significado de pendiente de una recta y diferentes formas de calcularla.
|
CMCT AA
|
PE CC
|
7
|
|||
B3.3.4. Calcula
la ecuación de una recta de varias formas, en función de los datos conocidos.
|
CMCT AA
|
PE CC
|
7
|
|||
B3.3.5. Reconoce
distintas expresiones de la ecuación de una recta y las utiliza en el estudio
analítico de las condiciones de incidencia, paralelismo y perpendicularidad.
|
CMCT AA
|
PE CC
|
7
|
|||
B3.3.6.
Utiliza recursos tecnológicos interactivos para crear figuras geométricas y
observar sus propiedades y características.
|
CMCT CDIG
|
TRBJ INV
|
5,
6, 7
|
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
CC
|
INSTR.
EVAL
|
UNIDADES
|
|
B4,
FUNCIONES
|
||||||
•
Interpretación de un fenómeno descrito mediante un enunciado, tabla, gráfica
o expresión analítica. Análisis de resultados.
• La
tasa de variación media como medida de la variación de una función en un
intervalo.
• Reconocimiento
de otros modelos funcionales: aplicaciones a contextos y situaciones reales.
|
B4.1.
Identificar relaciones cuantitativas en una situación, determinar el tipo de
función que puede representarlas, y aproximar e interpretar la tasa de
variación media a partir de una gráfica, de datos numéricos o mediante el
estudio de los coeficientes de la expresión algebraica.
|
B4.1.1. Identifica y explica relaciones entre
magnitudes que pueden ser descritas mediante una relación funcional y asocia
las gráficas con sus correspondientes expresiones algebraicas.
|
CMCT AA
|
PE CC
|
8, 9
|
|
B4.1.2. Explica
y representa gráficamente el modelo de relación entre dos magnitudes para los
casos de relación lineal, cuadrática, proporcionalidad inversa, exponencial y
logarítmica, empleando medios tecnológicos, si es preciso.
|
CMCT CDIG
|
TRBJ INV
|
8, 9
|
|||
B4.1.3.
Identifica, estima o calcula parámetros característicos de funciones
elementales.
|
CMCT AA
|
PE CC
|
8, 9
|
|||
B4.1.4.
Expresa razonadamente conclusiones sobre un fenómeno a partir del
comportamiento de una gráfica o de los valores de una tabla.
|
CMCT AA
|
PE CC
|
8, 9
|
|||
B4.1.5.
Analiza el crecimiento o decrecimiento de una función mediante la tasa de
variación media calculada a partir de la expresión algebraica, una tabla de
valores o de la propia gráfica.
|
CMCT AA
|
PE CC
|
8, 9, 11
|
|||
B4.1.6.
Interpreta situaciones reales que responden a funciones sencillas: lineales,
cuadráticas, de proporcionalidad inversa, definidas a trozos y exponenciales
y logarítmicas.
|
CMCT AA
|
PE CC
|
9
|
|||
B4.2. Analizar información proporcionada a partir de
tablas y gráficas que representen relaciones funcionales asociadas a
situaciones reales obteniendo información sobre su comportamiento, evolución
y posibles resultados finales.
|
B4.2.1. Interpreta
críticamente datos de tablas y gráficos sobre diversas situaciones reales.
|
CMCT AA
|
PE CC
|
8, 9
|
||
B4.2.2.
Representa datos mediante tablas y gráficos utilizando ejes y unidades
adecuadas.
|
CMCT AA
|
PE CC
|
8, 9
|
|||
B4.2.3. Describe
las características más importantes que se extraen de una gráfica señalando
los valores puntuales o intervalos de la variable que las determinan
utilizando tanto lápiz y papel como medios tecnológicos.
|
CMCT AA
|
PE CC
|
8, 9
|
|||
B4.2.4.
Relaciona distintas tablas de valores y sus gráficas correspondientes.
|
CMCT AA
|
PE CC
|
8, 9
|
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
CC
|
INSTR.
EVAL
|
UNIDADES
|
|
B5,
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
|
||||||
•
Introducción a la combinatoria: combinaciones, variaciones y permutaciones.
•
Cálculo de probabilidades mediante la regla de Laplace y otras técnicas de
recuento.
•
Probabilidad simple y compuesta. Sucesos dependientes e independientes.
•
Experiencias aleatorias compuestas. Utilización de tablas de contingencia y
diagramas de árbol para la asignación de probabilidades.
•
Probabilidad condicionada.
•
Utilización del vocabulario adecuado para describir y cuantificar situaciones
relacionadas con el azar y la estadística.
•
Identificación de las fases y tareas de un estudio estadístico.
•
Gráficas estadísticas: Distintos tipos de gráficas. Análisis crítico de
tablas y gráficas estadísticas en los medios de comunicación. Detección de
falacias.
•
Medidas de centralización y dispersión: interpretación, análisis y
utilización.
•
Comparación de distribuciones mediante el uso conjunto de medidas de posición
y dispersión.
•
Construcción e interpretación de diagramas de dispersión. Introducción a la
correlación.
|
B5.1.
Resolver diferentes situaciones y problemas de la vida cotidiana aplicando
los conceptos del cálculo de probabilidades y técnicas de recuento adecuadas.
|
B5.1.1. Aplica en problemas contextualizados los
conceptos de variación, permutación y combinación.
|
CMCT AA
|
PE CC
|
12
|
|
B5.1.2.
Identifica y describe situaciones y fenómenos de carácter aleatorio,
utilizando la terminología adecuada para describir sucesos.
|
CMCT AA
|
PE CC
|
13
|
|||
B5.1.3. Aplica
técnicas de cálculo de probabilidades en la resolución de diferentes situaciones
y problemas de la vida cotidiana.
|
CMCT AA
|
PE CC
|
13
|
|||
B5.1.4.
Formula y comprueba conjeturas sobre los resultados de experimentos
aleatorios y simulaciones.
|
CMCT AA
|
PE CC
|
13
|
|||
B5.1.5.
Utiliza un vocabulario adecuado para describir y cuantificar situaciones
relacionadas con el azar.
|
CMCT CL
|
PE CC
|
13
|
|||
B5.1.6.
Interpreta un estudio estadístico a partir de situaciones concretas cercanas
al alumno.
|
CMCT AA
|
PE CC
|
14
|
|||
B5.2. Calcular probabilidades simples o compuestas
aplicando la regla de Laplace, los diagramas de árbol, las tablas de
contingencia u otras técnicas combinatorias.
|
B5.2.1. Aplica
la regla de Laplace y utiliza estrategias de recuento sencillas y técnicas
combinatorias.
|
CMCT AA
|
PE CC
|
13
|
||
B5.2.2. Calcula
la probabilidad de sucesos compuestos sencillos utilizando, especialmente,
los diagramas de árbol o las tablas de contingencia.
|
CMCT AA
|
PE CC
|
13
|
|||
B5.2.3. Resuelve
problemas sencillos asociados a la probabilidad condicionada.
|
CMCT AA
|
PE CC
|
13
|
|||
B5.2.4.
Analiza matemáticamente algún juego de azar sencillo, comprendiendo sus
reglas y calculando las probabilidades adecuadas.
|
CMCT AA
|
PE CC
|
13
|
|||
B5.3. Utilizar el lenguaje adecuado para la descripción de
datos y analizar e interpretar datos estadísticos que aparecen en los medios
de comunicación.
|
B5.3.1.
Utiliza un vocabulario adecuado para describir, cuantificar y analizar
situaciones relacionadas con el azar.
|
CMCT CL
|
PE CC
|
13
|
||
B5.4. Elaborar e interpretar tablas y gráficos
estadísticos, así como los parámetros estadísticos más usuales, en
distribuciones unidimensionales y bidimensionales, utilizando los medios más
adecuados (lápiz y papel, calculadora u ordenador), y valorando
cualitativamente la representatividad de las muestras utilizadas.
|
B5.4.1. Interpreta
críticamente datos de tablas y gráficos estadísticos.
|
CMCT AA
|
PE CC
|
14
|
||
B5.4.2. Representa
datos mediante tablas y gráficos estadísticos utilizando los medios
tecnológicos más adecuados.
|
CMCT AA
|
PE CC
|
14
|
|||
B5.4.3. Calcula
e interpreta los parámetros estadísticos de una distribución de datos
utilizando los medios más adecuados (lápiz y papel, calculadora u ordenador).
|
CMCT AA
|
PE CC
|
14
|
|||
B5.4.4. Selecciona una muestra aleatoria y valora la
representatividad de la misma en muestras muy pequeñas.
|
CMCT AA
|
PE CC
|
14
|
|||
B5.4.5. Representa diagramas de dispersión e interpreta la
relación existente entre las variables.
|
CMCT
AA
|
PE CC
|
14
|
|||
MATEMÁTICAS APLICADAS
CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES EVALUABLES
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
EVALUABLES
|
CC
|
INSTR. EVAL
|
UNIDADES
|
B1,
PROCESOS MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS
|
|||||
• Planificación del proceso de
resolución de problemas.
• Estrategias y procedimientos
puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico,
algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas,
recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar
regularidades y leyes, etc.
• Reflexión sobre los resultados:
revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los
resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de
la situación, búsqueda otras formas de resolución, etc.
• Planteamiento de investigaciones
matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales,
estadísticos y probabilísticos.
• Práctica de los procesos de
matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos
matemáticos.
• Confianza en las propias
capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades
propias del trabajo científico.
• Utilización de medios
tecnológicos en el proceso de aprendizaje para:
a) la recogida ordenada y la
organización de datos.
b) la elaboración y creación de
representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos.
c) facilitar la comprensión de
propiedades geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo
numérico, algebraico o estadístico.
d) el diseño de simulaciones y la
elaboración de predicciones sobre situaciones matemáticas diversas.
e) la elaboración de informes y
documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones
obtenidos.
f) comunicar y compartir, en
entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.
|
B1.1.
Expresar verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución
de un problema.
|
B1.1.1. Expresa
verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un
problema, con el rigor y la precisión adecuados.
|
CMCT
AA
CL
|
PO
TERT
|
1–13
|
B1.2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de
resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las
soluciones obtenidas.
|
B1.2.1. Analiza
y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos,
contexto del problema).
|
CMCT AA CL
|
PO
|
1,
3,
5–8, 10–13 |
|
B1.2.2. Valora
la información de un enunciado y la relaciona con el número de soluciones del
problema.
|
CMCT AA
|
PO
TERT
|
5,
6
|
||
B1.2.3.
Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los
problemas a resolver, valorando su utilidad y eficacia.
|
CMCT AA
|
PO
TERT
|
1,
3,
5–7, 11–13 |
||
B1.2.4.
Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución
de problemas, reflexionando sobre el proceso de resolución de problemas.
|
CMCT AA
|
PE
PO
|
1,
3,
5–9, 11–13 |
||
B1.3. Describir y analizar situaciones de cambio, para
encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos
numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos,
valorando su utilidad para hacer predicciones.
|
B1.3.1.
Identifica patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de
cambio, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y
probabilísticos.
|
CMCT AA
|
PE
PO
|
1,
8–13
|
|
B1.3.2.
Utiliza las leyes matemáticas encontradas para realizar simulaciones y
predicciones sobre los resultados esperables, valorando su eficacia e
idoneidad.
|
CMCT AA
|
PE
PO
|
10–13
|
||
B1.4. Profundizar en problemas resueltos planteando
pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc.
|
B1.4.1.
Profundiza en los problemas una vez resueltos: revisando el proceso de
resolución y los pasos e ideas importantes, analizando la coherencia de la
solución o buscando otras formas de resolución.
|
CMCT AA
|
PE
PO
|
1, 3, 5–8
|
|
B1.4.2.
Se plantea nuevos problemas, a partir de uno resuelto: variando los datos,
proponiendo nuevas preguntas, resolviendo otros problemas parecidos,
planteando casos particulares o más generales de interés, estableciendo
conexiones entre el problema y la realidad.
|
CMCT AA
|
PO
TERT
|
3, 5–8, 10–13
|
||
B1.5.
Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones
obtenidas en los procesos de investigación.
|
B1.5.1.
Expone y defiende el proceso seguido además de las conclusiones obtenidas,
utilizando distintos lenguajes: algebraico, gráfico, geométrico,
estadístico-probabilístico.
|
CMCT AA
CL
|
PO
TRBJ
|
1, 5–9, 11, 13
|
|
B1.6. Desarrollar procesos de matematización en contextos
de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o
probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones
problemáticas de la realidad.
|
B1.6.1.
Identifica situaciones problemáticas de la realidad, susceptibles de contener
problemas de interés.
|
CMCT CEC
|
TERT
RP
|
1–13
|
|
B1.6.2.
Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático:
identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los
conocimientos matemáticos necesarios.
|
CMCT CEC
|
TERT
RP
|
1–13
|
||
B1.6.3.
Usa, elabora o construye modelos matemáticos sencillos que permitan la
resolución de un problema o problemas dentro del campo de las matemáticas.
|
CMCT SIEE
|
PE
TRBJ
|
3, 5–13
|
||
B1.6.4.
Interpreta la solución matemática del problema en el contexto de la realidad.
|
CMCT CEC
|
PE
PO
|
3, 7, 8, 10–13
|
||
B1.6.5.
Realiza simulaciones y predicciones, en el contexto real, para valorar la
adecuación y las limitaciones de los modelos, proponiendo mejoras que
aumenten su eficacia.
|
CMCT SIEE
|
PE
RP
|
10–13
|
||
B1.7. Valorar la modelización matemática como un recurso
para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y
limitaciones de los modelos utilizados o construidos.
|
B1.7.1.
Reflexiona sobre el proceso y obtiene conclusiones sobre él y sus resultados.
|
CMCT CL
|
TERT
INV
|
1, 4, 7, 8, 11–13
|
|
B1.8. Desarrollar y cultivar las actitudes personales
inherentes al quehacer matemático.
|
B1.8.1.
Desarrolla actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo,
perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.
|
CMCT AA
CSC
|
REG
INV
|
1, 2, 4, 9
|
|
B1.8.2.
Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e
interés adecuados al nivel educativo y a la dificultad de la situación.
|
CMCT AA
CSC
|
REG
INV
|
1–13
|
||
B1.8.3.
Distingue entre problemas y ejercicios y adoptar la actitud adecuada para
cada caso.
|
CMCT AA
CSC
|
REG
PE
|
1, 3–8
|
||
B1.8.4.
Desarrolla actitudes de curiosidad e indagación, junto con hábitos de
plantear/se preguntas y buscar respuestas adecuadas, tanto en el estudio de
los conceptos como en la resolución de problemas.
|
CMCT SIEE CSC
|
REG
PO
|
5–8
|
||
B1.9. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución
de situaciones desconocidas.
|
B1.9.1.
Toma decisiones en los procesos de resolución de problemas, de investigación
y de matematización o de modelización, valorando las consecuencias de las
mismas y su conveniencia por su sencillez y utilidad.
|
CMCT SIEE
|
PO
INV
|
10, 11, 13
|
|
B1.10.
Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para
situaciones similares futuras
|
B1.10.1.
Reflexiona sobre los problemas resueltos y los procesos desarrollados,
valorando la potencia y sencillez de las ideas claves, aprendiendo para
situaciones futuras similares.
|
CMCT CEC
|
PO
TERT
|
1–8
|
|
B1.11.
Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma,
realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo
representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante
simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden
a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas.
|
B1.11.1.
Selecciona herramientas tecnológicas adecuadas y las utiliza para la
realización de cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos cuando la
dificultad de los mismos impide o no aconseja hacerlos manualmente.
|
CMCT CDIG
|
TRBJ
INV
|
1, 2,
4–8, 11–13 |
|
B1.11.2.
Utiliza medios tecnológicos para representaciones gráficas de funciones con
expresiones algebraicas complejas y extraer información cualitativa y
cuantitativa sobre ellas.
|
CMCT CDIG
|
TRBJ
INV
|
3, 5–12
|
||
B1.11.3.
Diseña representaciones gráficas para explicar el proceso seguido en la
solución de problemas, mediante la utilización de medios tecnológicos.
|
CMCT CDIG
|
TRBJ
INV
|
1, 3, 5–8 11, 12,
|
||
B1.11.4.
Recrea entornos y objetos geométricos con herramientas tecnológicas
interactivas para mostrar, analizar y comprender propiedades geométricas.
|
CMCT CDIG
|
TRBJ
INV
|
7, 8, 7, 9
|
||
B1.12.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual
en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando
información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos
propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo
éstos en entornos apropiados para facilitar la interacción.
|
B1.12.1.
Elabora documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video,
sonido...), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de
información relevante, con la herramienta tecnológica adecuada y los comparte
para su discusión o difusión.
|
CMCT CDIG
|
TRBJ
INV
|
1, 4, 6, 7, 9, 11, 13
|
|
B1.12.2.
Utiliza los recursos creados para apoyar la exposición oral de los contenidos
trabajados en el aula.
|
CMCT CDIG
|
TRBJ
INV
|
1, 4, 6, 7, 9, 11, 13
|
||
B1.12.3.
Usa adecuadamente los medios tecnológicos para estructurar y mejorar su
proceso de aprendizaje recogiendo la información de las actividades,
analizando puntos fuertes y débiles de su proceso académico y estableciendo
pautas de mejora.
|
CMCT CDIG
|
TRBJ
INV
|
1–13
|
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
CC
|
INSTR. EVAL
|
UNIDADES
|
B2, NÚMEROS Y ÁLGEBRA
|
|||||
Reconocimiento de
números que no pueden expresarse en forma de fracción. Números irracionales.
• Diferenciación
de números racionales e irracionales. Expresión decimal representación en la
recta real.
• Jerarquía de
las operaciones.
• Interpretación
y utilización de los números reales y las operaciones en diferentes
contextos, eligiendo la notación y precisión más adecuadas en cada caso.
• Utilización de
la calculadora para realizar operaciones con cualquier tipo de expresión
numérica. Cálculos aproximados.
• Intervalos.
Significado y diferentes formas de expresión.
•
Proporcionalidad directa e inversa. Aplicación a la resolución de problemas
de la vida cotidiana.
• Los porcentajes
en la economía. Aumentos y disminuciones porcentuales. Porcentajes sucesivos.
Interés simple y compuesto.
• Polinomios:
raíces y factorización. Utilización de identidades notables.
• Resolución de
ecuaciones y sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
• Resolución de
problemas cotidianos mediante ecuaciones y sistemas.
|
B2.1 Conocer y
utilizar los distintos tipos de números y operaciones, junto con sus
propiedades y aproximaciones, para resolver problemas relacionados con la
vida diaria y otras materias del ámbito académico recogiendo, transformando e
intercambiando información.
|
B2.1.1. Reconoce
los distintos tipos números (naturales, enteros, racionales e irracionales),
indica el criterio seguido para su identificación, y los utiliza para
representar e interpretar adecuadamente la información cuantitativa.
|
CMCT AA
|
PE
REG
|
1, 2
|
B2.1.2. Realiza
los cálculos con eficacia, bien mediante cálculo mental, algoritmos de lápiz
y papel o calculadora, y utiliza la notación más adecuada para las
operaciones de suma, resta, producto, división y potenciación.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
1, 2
|
||
B2.1.3. Realiza
estimaciones y juzga si los resultados obtenidos son razonables.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
1
|
||
B2.1.4. Utiliza la
notación científica para representar y operar (productos y divisiones) con
números muy grandes o muy pequeños.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
2
|
||
B2.1.5. Compara, ordena,
clasifica y representa los distintos tipos de números reales, intervalos y
semirrectas, sobre la recta numérica.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
1
|
||
B2.1.6. Aplica porcentajes a la
resolución de problemas cotidianos y financieros y valora el empleo de medios
tecnológicos cuando la complejidad de los datos lo requiera.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
3
|
||
B2.1.7. Resuelve problemas de la vida
cotidiana en los que intervienen magnitudes directa e inversamente
proporcionales.
|
CMCT
AA
|
3
|
|||
B2.2
Utilizar con destreza el lenguaje algebraico, sus operaciones y propiedades.
|
B2.2.1. Se
expresa de manera eficaz haciendo uso del lenguaje algebraico.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
4
|
|
B2.2.2. Realiza
operaciones de suma, resta, producto y división de polinomios y utiliza
identidades notables.
|
CMCT AA
|
PE
|
4
|
||
B2.2.3. Obtiene las raíces de un
polinomio y lo factoriza, mediante la aplicación de la regla de Ruffini.
|
CMCT
AA
|
4
|
|||
B2.3
Representar y analizar situaciones y estructuras matemáticas utilizando
ecuaciones de distintos tipos para resolver problemas.
|
B2.3.1. Formula algebraicamente una
situación de la vida real mediante ecuaciones de primer y segundo grado y
sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, las resuelve e
interpreta el resultado obtenido.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
5, 6
|
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
EVALUABLES
|
CC
|
INSTR.EVAL
|
UNIDADES
|
B3,
GEOMETRÍA
|
|||||
•
Figuras semejantes.
•
Teoremas de Tales y Pitágoras. Aplicación de la semejanza para la obtención
indirecta de medidas.
•
Razón entre longitudes, áreas y volúmenes de figuras y cuerpos semejantes.
•
Resolución de problemas geométricos en el mundo físico: medida y cálculo de
longitudes, áreas y volúmenes de diferentes cuerpos.
• Uso de
aplicaciones informáticas de geometría dinámica que facilite la comprensión
de conceptos y propiedades geométricas.
|
B3.1 Calcular magnitudes efectuando medidas directas e
indirectas a partir de situaciones reales, empleando los instrumentos,
técnicas o fórmulas más adecuadas, y aplicando, así mismo, la unidad de
medida más acorde con la situación descrita.
|
B3.1.1. Utiliza los instrumentos apropiados, fórmulas y
técnicas apropiadas para medir ángulos, longitudes, áreas y volúmenes de
cuerpos y figuras geométricas, interpretando las escalas de medidas.
|
CMCT
AA
CDIG
|
PE
REG
|
7, 8
|
B3.1.2. Emplea las propiedades de las figuras y cuerpos
(simetrías, descomposición en figuras más conocidas, etc.) y aplica el
teorema de Tales, para estimar o calcular medidas indirectas.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
7, 8
|
||
B3.1.3. Utiliza
las fórmulas para calcular perímetros, áreas y volúmenes de triángulos,
rectángulos, círculos, prismas, pirámides, cilindros, conos y esferas, y
las aplica para resolver problemas geométricos, asignando las unidades
correctas.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
8
|
||
B3.1.4. Calcula
medidas indirectas de longitud, área y volumen mediante la aplicación del
teorema de Pitágoras y la semejanza de triángulos.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
7, 8
|
||
B3.2 Utilizar aplicaciones
informáticas de geometría dinámica, representando cuerpos geométricos y
comprobando, mediante interacción con ella, propiedades geométricas.
|
B3.2.1. Representa y estudia
los cuerpos geométricos más relevantes (triángulos, rectángulos, círculos,
prismas, pirámides, cilindros, conos y esferas) con una aplicación
informática de geometría dinámica y comprueba sus propiedades geométricas.
|
CMCT AA
|
PE
REG
|
8
|
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
EVALUABLES
|
CC
|
INSTR. EVAL
|
UNIDADES
|
B4,
FUNCIONES
|
|||||
•
Interpretación de un fenómeno descrito mediante un enunciado, tabla, gráfica
o expresión analítica.
•
Estudio de otros modelos funcionales y descripción de sus características,
usando el lenguaje matemático apropiado. Aplicación en contextos reales.
• La tasa de variación media como medida de la variación de una
función en un intervalo.
|
B4.1.
Identificar relaciones cuantitativas en una situación, determinar el tipo de
función que puede representarlas, y aproximar e interpretar la tasa de
variación media a partir de una gráfica, de datos numéricos o mediante el
estudio de los coeficientes de la expresión algebraica.
|
B4.1.1. Identifica y explica relaciones
entre magnitudes que pueden ser descritas mediante una relación funcional,
asociando las gráficas con sus correspondientes expresiones algebraicas.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
9, 10
|
B4.1.2. Explica y representa
gráficamente el modelo de relación entre dos magnitudes para los casos de
relación lineal, cuadrática, proporcional inversa y exponencial.
|
CMCT
AA
|
PE
TRBJ
|
9, 10
|
||
B4.1.3. Identifica, estima o calcula elementos característicos de
estas funciones (cortes con los ejes, intervalos de crecimiento y
decrecimiento, máximos y mínimos, continuidad, simetrías y periodicidad).
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
9
|
||
B4.1.4. Expresa
razonadamente conclusiones sobre un fenómeno, a partir del análisis de la
gráfica que lo describe o de una tabla de valores.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
9, 10
|
||
B4.1.5.
Analiza el crecimiento o decrecimiento de una función mediante la tasa de
variación media, calculada a partir de la expresión algebraica, una tabla de
valores o de la propia gráfica.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
9, 10
|
||
B4.1.6.
Interpreta situaciones reales que responden a funciones sencillas: lineales,
cuadráticas, de proporcionalidad inversa, y exponenciales.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
10
|
||
B4.2. Analizar información proporcionada a partir de
tablas y gráficas que representen relaciones funcionales asociadas a
situaciones reales, obteniendo información sobre su comportamiento, evolución
y posibles resultados finales.
|
B4.2.1.
Interpreta críticamente datos de tablas y gráficos sobre diversas situaciones
reales.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
10
|
|
B4.2.2. Representa
datos mediante tablas y gráficos utilizando ejes y unidades adecuadas.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
9, 10
|
||
B4.2.3. Describe
las características más importantes que se extraen de una gráfica, señalando
los valores puntuales o intervalos de la variable que las determinan
utilizando tanto lápiz y papel como medios informáticos.
|
CMCT
AA
CDIG
|
PE
REG
|
9, 10
|
||
B4.2.4. Relaciona distintas tablas de valores y sus
gráficas correspondientes en casos sencillos, justificando la decisión.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
9, 10
|
||
B4.2.5. Utiliza con destreza elementos tecnológicos
específicos para dibujar gráficas.
|
CMCT
AA
CDIG
|
PE
REG
|
9, 10
|
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
EVALUABLES
|
CC
|
INSTR. EVAL
|
UNIDADES
|
B5, ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
|
|||||
•
Análisis crítico de tablas y gráficas estadísticas en los medios de
comunicación.
•
Interpretación, análisis y utilidad de las medidas de centralización y
dispersión.
•
Comparación de distribuciones mediante el uso conjunto de medidas de posición
y dispersión.
•
Construcción e interpretación de diagramas de dispersión. Introducción a la
correlación.
•
Azar y probabilidad. Frecuencia de un suceso aleatorio.
•
Cálculo de probabilidades mediante la Regla de Laplace.
• Probabilidad
simple y compuesta. Sucesos dependientes e independientes. Diagrama en árbol.
|
B5.1 Utilizar el vocabulario adecuado para la descripción
de situaciones relacionadas con el azar y la estadística, analizando e
interpretando informaciones que aparecen en los medios de comunicación.
|
B5.1.1. Utiliza un
vocabulario adecuado para describir situaciones relacionadas con el azar y la
estadística.
|
CMCT
AA
CL
|
PE
REG
|
11 – 13
|
B5.1.2. Formula y comprueba conjeturas sobre
los resultados de experimentos aleatorios y simulaciones.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
13
|
||
B5.1.3. Emplea el vocabulario adecuado para
interpretar y comentar tablas de datos, gráficos estadísticos y parámetros
estadísticos.
|
CMCT
AA
CL
|
PE
REG
|
11, 12
|
||
B5.1.4. Interpreta
un estudio estadístico a partir de situaciones concretas cercanas al alumno.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
11, 12
|
||
B5.2 Elaborar e interpretar
tablas y gráficos estadísticos, así como los parámetros estadísticos más
usuales, en distribuciones unidimensionales, utilizando los medios más
adecuados (lápiz y papel, calculadora, hoja de cálculo), valorando
cualitativamente la representatividad de las muestras utilizadas.
|
B5.2.1. Discrimina
si los datos recogidos en un estudio estadístico corresponden a una variable
discreta o continua.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
11, 12
|
|
B5.2.2. Elabora tablas de frecuencias a partir de los
datos de un estudio estadístico, con variables discretas y continuas.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
11, 12
|
||
B5.2.3. Calcula los parámetros estadísticos (media
aritmética, recorrido, desviación típica, cuartiles...), en variables discretas y continuas, con la ayuda de la calculadora o de una hoja de cálculo. |
CMCT
AA
CDIG
|
PE
REG
|
11, 12
|
||
B5.2.4. Representa
gráficamente datos estadísticos recogidos en tablas de frecuencias, mediante
diagramas de barras e histogramas.
|
CMCT
AA
CDIG
|
PE
REG
|
11, 12
|
||
B5.3 Calcular probabilidades simples y
compuestas para resolver problemas de la vida cotidiana, utilizando la regla
de Laplace en combinación con técnicas de recuento como los diagramas de
árbol y las tablas de contingencia.
|
B5.3.1. Calcula
la probabilidad de sucesos con la regla de Laplace y utiliza, especialmente,
diagramas de árbol o tablas de contingencia para el recuento de casos.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
13
|
|
B5.3.2. Calcula
la probabilidad de sucesos compuestos sencillos en los que intervengan dos
experiencias aleatorias simultáneas o consecutivas.
|
CMCT
AA
|
PE
REG
|
13
|