4ºESO




MATEMÁTICAS ACADÉMICAS
CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES EVALUABLES

 CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
CC
INSTR. EVAL
UNIDADES
B1, PROCESOS MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS
• Planificación del proceso de resolución de problemas.
• Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado: (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.
• Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.
• Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.
• Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos.
• Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.
• Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para:
a) la recogida ordenada y la organización de datos.
b) la elaboración y creación de representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos.
c) facilitar la comprensión de propiedades geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico.
d) el diseño de simulaciones y la elaboración de predicciones sobre situaciones matemáticas diversas.
e) la elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos.
f) comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.













B1.1 Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.

B1.1.1. Expresa verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuada.
CMCT CL
AA
PO
TERT
1–14
B1.2 Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.


B1.2.1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).
CMCT AA
CL
PO
TERT
1–7,
11–14
B1.2.2. Valora la información de un enunciado y la relaciona con el número de soluciones del problema.
CMCT AA
PO
TERT
1, 2, 3, 4, 6, 7,
12–14
B1.2.3. Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas a resolver, valorando su utilidad y eficacia.
CMCT AA
PO
PE
3, 4, 6, 7, 8, 9, 13, 14
B1.2.4. Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas reflexionando sobre el proceso de resolución de problemas.
CMCT AA
PE
PO
3–7, 9, 10,
12–14
B1.3 Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones.
B1.3.1. Identifica patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de cambio, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos Utiliza las leyes matemáticas encontradas para realizar simulaciones y predicciones sobre los resultados esperables, valorando su eficacia e idoneidad.
CMCT
AA
PE
PO
1, 2, 8, 9, 13, 14
B1.4 Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc.

B1.4.1. Profundiza en los problemas una vez resueltos: revisando el proceso de resolución y los pasos e ideas importantes, analizando la coherencia de la solución o buscando otras formas de resolución.
CMCT
AA
PE
PO
1–6,
12–14
B1.4.2. Se plantea nuevos problemas, a partir de uno resuelto: variando los datos, proponiendo nuevas preguntas, resolviendo otros problemas parecidos, planteando casos particulares o más generales de interés, estableciendo conexiones entre el problema y la realidad.
CMCT
AA
PO
TERT

1–6, 9, 13
B1.5 Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación.

B1.5.1. Expone y defiende el proceso seguido además de las conclusiones obtenidas utilizando distintos lenguajes: algebraico, gráfico, geométrico, estadístico-probabilístico.
CMCT
AA
CL
PO
TRBJ
1, 4, 6, 7, 9, 11, 13
B1.6 Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad.



B1.6.1. Identifica situaciones problemáticas de la realidad, susceptibles de contener problemas de interés.
CMCT CEC
TERT
RP


1–14
B1.6.2. Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático, identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios.
CMCT CEC
TERT
RP
1–14
B1.6.3. Usa, elabora o construye modelos matemáticos sencillos que permitan la resolución de un problema o problemas dentro del campo de las matemáticas.
CMCT SIEE
PE
TRBJ
3, 4, 6, 7, 9,
11–14
B1.6.4. Interpreta la solución matemática del problema en el contexto de la realidad.
CMCT CEC
PE
PO

1–14
B1.6.5. Realiza simulaciones y predicciones, en el contexto real, para valorar la adecuación y las limitaciones de los modelos, proponiendo mejoras que aumenten su eficacia.
CMCT SIEE
PE
RP
3, 4, 9, 11, 13, 14
B1.7 Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos utilizados o construidos
B1.7.1. Reflexiona sobre el proceso y obtiene conclusiones sobre él y sus resultados.
CMCT
CL
TERT
INV
3,
8–11, 14
B1.8 Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.


B1.8.1. Desarrolla actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.
CMCT CSC
AA
REG
INV
1–14
B1.8.2. Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés adecuados al nivel educativo y a la dificultad de la situación.
CMCT CSC
AA
REG
INV
1–14
B1.8.3. Distingue entre problemas y ejercicios y adopta la actitud adecuada para cada caso.
CMCT
CSC
AA

REG
PE
1–7, 9, 12, 14
B1.8.4. Desarrolla actitudes de curiosidad e indagación, junto con hábitos de plantear/se preguntas y buscar respuestas adecuadas, tanto en el estudio de los conceptos como en la resolución de problemas.
CMCT CSC SIEE
REG
PO
1–14
B1.9 Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.
B1.9.1. Toma decisiones en los procesos de resolución de problemas, de investigación y de matematización o de modelización, valorando las consecuencias de las mismas y su conveniencia por su sencillez y utilidad.
CMCT SIEE
PO
INV
1, 3, 4, 5, 6, 9,
12–14
B1.10 Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras.

B1.10.1. Reflexiona sobre los problemas resueltos y los procesos desarrollados, valorando la potencia y sencillez de las ideas claves, aprendiendo para situaciones futuras similares.
CMCT CEC
PO
TERT
1–4, 6, 7, 10–14
B1.11 Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas.



B1.11.1. Selecciona herramientas tecnológicas adecuadas y las utiliza para la realización de cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos cuando la dificultad de los mismos impide o no aconseja hacerlos manualmente.
CMCT CDIG
TRBJ
INV
1, 2, 6, 14
B1.11.2. Utiliza medios tecnológicos para hacer representaciones gráficas de funciones con expresiones algebraicas complejas y extraer información cualitativa y
cuantitativa sobre ellas.

CMCT CDIG
TRBJ
INV
3, 6, 7, 8–11
B1.11.3. Diseña representaciones gráficas para explicar el proceso seguido en la solución de problemas, mediante la utilización de medios tecnológicos.
CMCT CDIG
TRBJ
INV
1, 3, 4, 6, 7, 9,
11–14
B1.11.4. Recrea entornos y objetos geométricos con herramientas tecnológicas interactivas para mostrar, analizar y comprender propiedades geométricas.
CMCT CDIG
TRBJ
INV
6–8
B1.12 Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en entornos apropiados para facilitar la interacción.


B1.12.1. Elabora documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido..), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante, con la herramienta tecnológica adecuada y los comparte para su discusión o difusión.
CMCT CDIG
TRBJ
INV
1, 4, 6, 7, 9, 11, 13
B1.12.2. Utiliza los recursos creados para apoyar la exposición oral de los contenidos trabajados en el aula.
CMCT CDIG
TRBJ
INV
1, 4, 6, 7, 9, 11, 13
B1.12.3. Usa adecuadamente los medios tecnológicos para estructurar y mejorar su proceso de aprendizaje recogiendo la información de las actividades, analizando puntos fuertes y débiles de su proceso académico y estableciendo pautas de mejora.
CMCT CDIG
TRBJ
INV
1–14




CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
CC
INSTR. EVAL
UNIDADES
B2, NÚMEROS Y ÁLGEBRA
•Potencias de números racionales con exponente entero. Significado y uso.
• Potencias de base 10. Aplicación para la expresión de números muy pequeños. Operaciones con números expresados en notación científica.
• Raíces cuadradas. Raíces no exactas. Expresión decimal. Expresiones radicales: transformación y operaciones.
• Jerarquía de operaciones.
• Números decimales y racionales. Transformación de fracciones en decimales y viceversa. Números decimales exactos y periódicos. Fracción generatriz.
• Operaciones con fracciones y decimales. Cálculo aproximado y redondeo. Cifras significativas. Error absoluto y relativo.
• Investigación de regularidades, relaciones y propiedades que aparecen en conjuntos de números. Expresión usando lenguaje algebraico.
• Sucesiones numéricas. Sucesiones recurrentes Progresiones aritméticas y geométricas.
• Ecuaciones de segundo grado con una incógnita. Resolución (método algebraico y gráfico).
• Transformación de expresiones algebraicas. Igualdades notables. Operaciones elementales con polinomios.
• Resolución de ecuaciones sencillas de grado superior a dos.
• Resolución de problemas mediante la utilización de ecuaciones y sistemas de ecuaciones.

B2.1. Conocer los distintos tipos de números e interpretar el significado de algunas de sus propiedades más características: divisibilidad, paridad, infinitud, proximidad, etc.


B2.1.1. Reconoce los distintos tipos números (naturales, enteros, racionales e irracionales y reales), indicando el criterio seguido, y los utiliza para representar e interpretar adecuadamente información cuantitativa.
CMCT AA
PE
CC
1
B2.1.2. Aplica propiedades características de los números al utilizarlos en contextos de resolución de problemas.
CMCT AA
PE
CC
1
B2.2. Utilizar los distintos tipos de números y operaciones, junto con sus propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria y otras materias del ámbito académico.

B2.2.1. Opera con eficacia empleando cálculo mental, algoritmos de lápiz y papel, calculadora o programas informáticos, y utilizando la notación más adecuada.
CMCT AA
PE
CC
1
B2.2.2. Realiza estimaciones correctamente y juzga si los resultados obtenidos son razonables.
CMCT AA
PE
CC
1
B2.2.3. Establece las relaciones entre radicales y potencias, opera aplicando las propiedades necesarias y resuelve problemas contextualizados.
CMCT AA
PE
CC
1
B2.2.4. Aplica porcentajes a la resolución de problemas cotidianos y financieros y valora el empleo de medios tecnológicos cuando la complejidad de los datos lo requiera.
CMCT AA
PE
CC
1
B2.2.5. Calcula logaritmos sencillos a partir de su definición o mediante la aplicación de sus propiedades y resuelve problemas sencillos.
CMCT AA
PE
CC
1
B2.2.6. Compara, ordena, clasifica y representa distintos tipos de números sobre la recta numérica utilizando diferentes escalas.
CMCT AA
PE
CC
1
B2.2.7. Resuelve problemas que requieran conceptos y propiedades específicas de los números.
CMCT AA
PE
CC
1
B2.3. Construir e interpretar expresiones algebraicas, utilizando con destreza el lenguaje algebraico, sus operaciones y propiedades.

B2.3.1. Se expresa de manera eficaz haciendo uso del lenguaje algebraico.
CMCT AA
PE
CC
2, 10
B2.3.2. Obtiene las raíces de un polinomio y lo factoriza utilizando la regla de Ruffini u otro método más adecuado.
CMCT AA
PE
CC
2
B2.3.3. Realiza operaciones con polinomios, igualdades notables y fracciones algebraicas sencillas.
CMCT AA
PE
CC
2
B2.3.4. Hace uso de la descomposición factorial para la resolución de ecuaciones de grado superior a dos.
CMCT AA
PE
CC
3
B2.4. Representar y analizar situaciones y relaciones matemáticas utilizando inecuaciones, ecuaciones y sistemas para resolver problemas matemáticos y de contextos reales.
B2.4.1. Formula algebraicamente las restricciones indicadas en una situación de la vida real, lo estudia y resuelve, mediante inecuaciones, ecuaciones o sistemas, e interpreta los resultados obtenidos.
CMCT AA
PE
CC
3, 4

CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
CC
INSTR. EVAL
UNIDADES

B3, GEOMETRÍA
• Medidas de ángulos en el sistema sexagesimal y en radianes.
• Razones trigonométricas. Relaciones entre ellas. Relaciones métricas en los triángulos.
• Aplicación de los conocimientos geométricos a la resolución de problemas métricos en el mundo físico: medida de longitudes, áreas y volúmenes.
• Iniciación a la geometría analítica en el plano: Coordenadas. Vectores. Ecuaciones de la recta. Paralelismo, perpendicularidad.
• Semejanza. Figuras semejantes. Razón entre longitudes, áreas y volúmenes de cuerpos semejantes.
• Aplicaciones informáticas de geometría dinámica que facilite la comprensión de conceptos y propiedades geométricas.
B3.1 Utilizar las unidades angulares del sistema métrico sexagesimal e internacional y las relaciones y razones de la trigonometría elemental para resolver problemas trigonométricos en contextos reales.

B3.1.1. Utiliza conceptos y relaciones de la trigonometría básica para resolver problemas empleando medios tecnológicos, si fuera preciso, para realizar los cálculos.
CMCT AA
PE
CC
5, 6

B3.2. Calcular magnitudes efectuando medidas directas e indirectas a partir de situaciones reales, empleando los instrumentos, técnicas o fórmulas más adecuadas y aplicando las unidades de medida.


B3.2.1. Utiliza las herramientas tecnológicas, estrategias y fórmulas apropiadas para calcular ángulos, longitudes, áreas y volúmenes de cuerpos y figuras geométricas.
CMCT CDIG
TRBJ
CC
5, 6

B3.2.2. Resuelve triángulos utilizando las razones trigonométricas y sus relaciones.
CMCT AA
PE
CC
5, 6

B3.2.3. Utiliza las fórmulas para calcular áreas y volúmenes de triángulos, cuadriláteros, círculos, paralelepípedos, pirámides, cilindros, conos y esferas y las aplica para resolver problemas geométricos, asignando las unidades apropiadas.
CMCT AA
PE
CC
5, 6, 7

B3.3. Conocer y utilizar los conceptos y procedimientos básicos de la geometría analítica plana para representar, describir y analizar formas y configuraciones geométricas sencillas.
B3.3.1. Establece correspondencias analíticas entre las coordenadas de puntos y vectores.
CMCT AA
PE
CC
7

B3.3.2. Calcula la distancia entre dos puntos y el módulo de un vector.
CMCT AA
PE        CC
7

B3.3.3. Conoce el significado de pendiente de una recta y diferentes formas de calcularla.
CMCT AA
PE        CC
7

B3.3.4. Calcula la ecuación de una recta de varias formas, en función de los datos conocidos.
CMCT AA
PE        CC
7

B3.3.5. Reconoce distintas expresiones de la ecuación de una recta y las utiliza en el estudio analítico de las condiciones de incidencia, paralelismo y perpendicularidad.
CMCT AA
PE        CC

7

B3.3.6. Utiliza recursos tecnológicos interactivos para crear figuras geométricas y observar sus propiedades y características.
CMCT CDIG
TRBJ   INV
5, 6, 7




CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
CC
INSTR. EVAL
UNIDADES

B4, FUNCIONES
• Interpretación de un fenómeno descrito mediante un enunciado, tabla, gráfica o expresión analítica. Análisis de resultados.
• La tasa de variación media como medida de la variación de una función en un intervalo.
• Reconocimiento de otros modelos funcionales: aplicaciones a contextos y situaciones reales.
B4.1. Identificar relaciones cuantitativas en una situación, determinar el tipo de función que puede representarlas, y aproximar e interpretar la tasa de variación media a partir de una gráfica, de datos numéricos o mediante el estudio de los coeficientes de la expresión algebraica.



B4.1.1. Identifica y explica relaciones entre magnitudes que pueden ser descritas mediante una relación funcional y asocia las gráficas con sus correspondientes expresiones algebraicas.
CMCT AA
PE        CC
8, 9

B4.1.2. Explica y representa gráficamente el modelo de relación entre dos magnitudes para los casos de relación lineal, cuadrática, proporcionalidad inversa, exponencial y logarítmica, empleando medios tecnológicos, si es preciso.
CMCT CDIG
TRBJ   INV
8, 9

B4.1.3. Identifica, estima o calcula parámetros característicos de funciones elementales.
CMCT AA
PE        CC
8, 9

B4.1.4. Expresa razonadamente conclusiones sobre un fenómeno a partir del comportamiento de una gráfica o de los valores de una tabla.
CMCT AA
PE        CC

8, 9

B4.1.5. Analiza el crecimiento o decrecimiento de una función mediante la tasa de variación media calculada a partir de la expresión algebraica, una tabla de valores o de la propia gráfica.
CMCT AA
PE        CC

8, 9, 11

B4.1.6. Interpreta situaciones reales que responden a funciones sencillas: lineales, cuadráticas, de proporcionalidad inversa, definidas a trozos y exponenciales y logarítmicas.
CMCT AA
PE        CC

9

B4.2. Analizar información proporcionada a partir de tablas y gráficas que representen relaciones funcionales asociadas a situaciones reales obteniendo información sobre su comportamiento, evolución y posibles resultados finales.
B4.2.1. Interpreta críticamente datos de tablas y gráficos sobre diversas situaciones reales.
CMCT AA
PE        CC

8, 9

B4.2.2. Representa datos mediante tablas y gráficos utilizando ejes y unidades adecuadas.
CMCT AA
PE        CC
8, 9

B4.2.3. Describe las características más importantes que se extraen de una gráfica señalando los valores puntuales o intervalos de la variable que las determinan utilizando tanto lápiz y papel como medios tecnológicos.
CMCT AA
PE        CC

8, 9

B4.2.4. Relaciona distintas tablas de valores y sus gráficas correspondientes.
CMCT AA
PE        CC
8, 9





CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
CC
INSTR. EVAL
UNIDADES
B5, ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

• Introducción a la combinatoria: combinaciones, variaciones y permutaciones.
• Cálculo de probabilidades mediante la regla de Laplace y otras técnicas de recuento.
• Probabilidad simple y compuesta. Sucesos dependientes e independientes.
• Experiencias aleatorias compuestas. Utilización de tablas de contingencia y diagramas de árbol para la asignación de probabilidades.
• Probabilidad condicionada.
• Utilización del vocabulario adecuado para describir y cuantificar situaciones relacionadas con el azar y la estadística.
• Identificación de las fases y tareas de un estudio estadístico.
• Gráficas estadísticas: Distintos tipos de gráficas. Análisis crítico de tablas y gráficas estadísticas en los medios de comunicación. Detección de falacias.
• Medidas de centralización y dispersión: interpretación, análisis y utilización.
• Comparación de distribuciones mediante el uso conjunto de medidas de posición y dispersión.
• Construcción e interpretación de diagramas de dispersión. Introducción a la correlación.
B5.1. Resolver diferentes situaciones y problemas de la vida cotidiana aplicando los conceptos del cálculo de probabilidades y técnicas de recuento adecuadas.
B5.1.1. Aplica en problemas contextualizados los conceptos de variación, permutación y combinación.
CMCT AA
PE        CC
12
B5.1.2. Identifica y describe situaciones y fenómenos de carácter aleatorio, utilizando la terminología adecuada para describir sucesos.
CMCT AA
PE        CC

13
B5.1.3. Aplica técnicas de cálculo de probabilidades en la resolución de diferentes situaciones y problemas de la vida cotidiana.
CMCT AA
PE        CC

13
B5.1.4. Formula y comprueba conjeturas sobre los resultados de experimentos aleatorios y simulaciones.
CMCT AA
PE        CC
13
B5.1.5. Utiliza un vocabulario adecuado para describir y cuantificar situaciones relacionadas con el azar.
CMCT CL
PE        CC
13
B5.1.6. Interpreta un estudio estadístico a partir de situaciones concretas cercanas al alumno.
CMCT AA
PE        CC
14
B5.2. Calcular probabilidades simples o compuestas aplicando la regla de Laplace, los diagramas de árbol, las tablas de contingencia u otras técnicas combinatorias.
B5.2.1. Aplica la regla de Laplace y utiliza estrategias de recuento sencillas y técnicas combinatorias.
CMCT AA
PE        CC
13
B5.2.2. Calcula la probabilidad de sucesos compuestos sencillos utilizando, especialmente, los diagramas de árbol o las tablas de contingencia.
CMCT AA
PE        CC
13
B5.2.3. Resuelve problemas sencillos asociados a la probabilidad condicionada.
CMCT AA
PE        CC
13
B5.2.4. Analiza matemáticamente algún juego de azar sencillo, comprendiendo sus reglas y calculando las probabilidades adecuadas.
CMCT AA
PE        CC
13
B5.3. Utilizar el lenguaje adecuado para la descripción de datos y analizar e interpretar datos estadísticos que aparecen en los medios de comunicación.
B5.3.1. Utiliza un vocabulario adecuado para describir, cuantificar y analizar situaciones relacionadas con el azar.
CMCT CL
PE        CC

13
B5.4. Elaborar e interpretar tablas y gráficos estadísticos, así como los parámetros estadísticos más usuales, en distribuciones unidimensionales y bidimensionales, utilizando los medios más adecuados (lápiz y papel, calculadora u ordenador), y valorando cualitativamente la representatividad de las muestras utilizadas.
B5.4.1. Interpreta críticamente datos de tablas y gráficos estadísticos.
CMCT AA
PE        CC
14
B5.4.2. Representa datos mediante tablas y gráficos estadísticos utilizando los medios tecnológicos más adecuados.
CMCT AA
PE        CC

14
B5.4.3. Calcula e interpreta los parámetros estadísticos de una distribución de datos utilizando los medios más adecuados (lápiz y papel, calculadora u ordenador).
CMCT AA
PE        CC

14
B5.4.4. Selecciona una muestra aleatoria y valora la representatividad de la misma en muestras muy pequeñas.
CMCT AA
PE        CC
14
B5.4.5. Representa diagramas de dispersión e interpreta la relación existente entre las variables.
CMCT AA
PE        CC

14









MATEMÁTICAS APLICADAS
CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES EVALUABLES

CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
CC
INSTR. EVAL
UNIDADES
B1, PROCESOS MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS
• Planificación del proceso de resolución de problemas.
• Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.
• Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda otras formas de resolución, etc.
• Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.
• Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos.
• Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.
• Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para:
a) la recogida ordenada y la organización de datos.
b) la elaboración y creación de representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos.
c) facilitar la comprensión de propiedades geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico.
d) el diseño de simulaciones y la elaboración de predicciones sobre situaciones matemáticas diversas.
e) la elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos.
f) comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.




























B1.1. Expresar verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema.

B1.1.1. Expresa verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuados.
CMCT
AA
CL
PO
TERT
1–13
B1.2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.


B1.2.1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).
CMCT AA     CL
PO
1, 3,
5–8,
10–13
B1.2.2. Valora la información de un enunciado y la relaciona con el número de soluciones del problema.
CMCT AA
PO
TERT
5, 6
B1.2.3. Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas a resolver, valorando su utilidad y eficacia.
CMCT AA
PO
TERT
1, 3,
5–7,
11–13
B1.2.4. Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas, reflexionando sobre el proceso de resolución de problemas.








CMCT AA
PE
PO
1, 3,
5–9,
11–13
B1.3. Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones.
B1.3.1. Identifica patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de cambio, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.
CMCT AA
PE
PO
1, 8–13
B1.3.2. Utiliza las leyes matemáticas encontradas para realizar simulaciones y predicciones sobre los resultados esperables, valorando su eficacia e idoneidad.
CMCT AA
PE
PO
10–13
B1.4. Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc.


B1.4.1. Profundiza en los problemas una vez resueltos: revisando el proceso de resolución y los pasos e ideas importantes, analizando la coherencia de la solución o buscando otras formas de resolución.
CMCT AA
PE
PO
1, 3, 5–8
B1.4.2. Se plantea nuevos problemas, a partir de uno resuelto: variando los datos, proponiendo nuevas preguntas, resolviendo otros problemas parecidos, planteando casos particulares o más generales de interés, estableciendo conexiones entre el problema y la realidad.
CMCT AA
PO
TERT
3, 5–8, 10–13
B1.5. Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación.
B1.5.1. Expone y defiende el proceso seguido además de las conclusiones obtenidas, utilizando distintos lenguajes: algebraico, gráfico, geométrico, estadístico-probabilístico.

CMCT AA
CL
PO
TRBJ

1, 5–9, 11, 13
B1.6. Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad.


B1.6.1. Identifica situaciones problemáticas de la realidad, susceptibles de contener problemas de interés.
CMCT CEC
TERT
RP
1–13
B1.6.2. Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático: identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios.
CMCT CEC
TERT
RP
1–13
B1.6.3. Usa, elabora o construye modelos matemáticos sencillos que permitan la resolución de un problema o problemas dentro del campo de las matemáticas.
CMCT SIEE
PE
TRBJ

3, 5–13
B1.6.4. Interpreta la solución matemática del problema en el contexto de la realidad.
CMCT CEC
PE
PO
3, 7, 8, 10–13
B1.6.5. Realiza simulaciones y predicciones, en el contexto real, para valorar la adecuación y las limitaciones de los modelos, proponiendo mejoras que aumenten su eficacia.
CMCT SIEE
PE
RP
10–13
B1.7. Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos utilizados o construidos.
B1.7.1. Reflexiona sobre el proceso y obtiene conclusiones sobre él y sus resultados.
CMCT CL
TERT
INV
1, 4, 7, 8, 11–13
B1.8. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.

B1.8.1. Desarrolla actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.
CMCT AA
CSC
REG
INV
1, 2, 4, 9
B1.8.2. Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés adecuados al nivel educativo y a la dificultad de la situación.
CMCT AA
CSC
REG
INV
1–13
B1.8.3. Distingue entre problemas y ejercicios y adoptar la actitud adecuada para cada caso.
CMCT AA
CSC
REG
PE
1, 3–8
B1.8.4. Desarrolla actitudes de curiosidad e indagación, junto con hábitos de plantear/se preguntas y buscar respuestas adecuadas, tanto en el estudio de los conceptos como en la resolución de problemas.
CMCT SIEE CSC
REG
PO
5–8
B1.9. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.

B1.9.1. Toma decisiones en los procesos de resolución de problemas, de investigación y de matematización o de modelización, valorando las consecuencias de las mismas y su conveniencia por su sencillez y utilidad.
CMCT SIEE
PO
INV
10, 11, 13
B1.10. Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras
B1.10.1. Reflexiona sobre los problemas resueltos y los procesos desarrollados, valorando la potencia y sencillez de las ideas claves, aprendiendo para situaciones futuras similares.


CMCT CEC
PO
TERT
1–8
B1.11. Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas.
B1.11.1. Selecciona herramientas tecnológicas adecuadas y las utiliza para la realización de cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos cuando la dificultad de los mismos impide o no aconseja hacerlos manualmente.
CMCT CDIG
TRBJ
INV
1, 2,
4–8,
11–13
B1.11.2. Utiliza medios tecnológicos para representaciones gráficas de funciones con expresiones algebraicas complejas y extraer información cualitativa y cuantitativa sobre ellas.
CMCT CDIG
TRBJ
INV
3, 5–12
B1.11.3. Diseña representaciones gráficas para explicar el proceso seguido en la solución de problemas, mediante la utilización de medios tecnológicos.
CMCT CDIG
TRBJ
INV
1, 3, 5–8 11, 12,
B1.11.4. Recrea entornos y objetos geométricos con herramientas tecnológicas interactivas para mostrar, analizar y comprender propiedades geométricas.
CMCT CDIG
TRBJ
INV
7, 8, 7, 9
B1.12. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en entornos apropiados para facilitar la interacción.

B1.12.1. Elabora documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido...), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante, con la herramienta tecnológica adecuada y los comparte para su discusión o difusión.


CMCT CDIG
TRBJ
INV
1, 4, 6, 7, 9, 11, 13
B1.12.2. Utiliza los recursos creados para apoyar la exposición oral de los contenidos trabajados en el aula.
CMCT CDIG
TRBJ
INV
1, 4, 6, 7, 9, 11, 13
B1.12.3. Usa adecuadamente los medios tecnológicos para estructurar y mejorar su proceso de aprendizaje recogiendo la información de las actividades, analizando puntos fuertes y débiles de su proceso académico y estableciendo pautas de mejora.
CMCT CDIG
TRBJ
INV
1–13


CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
CC
INSTR. EVAL
UNIDADES
B2, NÚMEROS Y ÁLGEBRA
Reconocimiento de números que no pueden expresarse en forma de fracción. Números irracionales.
• Diferenciación de números racionales e irracionales. Expresión decimal representación en la recta real.
• Jerarquía de las operaciones.
• Interpretación y utilización de los números reales y las operaciones en diferentes contextos, eligiendo la notación y precisión más adecuadas en cada caso.
• Utilización de la calculadora para realizar operaciones con cualquier tipo de expresión numérica. Cálculos aproximados.
• Intervalos. Significado y diferentes formas de expresión.
• Proporcionalidad directa e inversa. Aplicación a la resolución de problemas de la vida cotidiana.
• Los porcentajes en la economía. Aumentos y disminuciones porcentuales. Porcentajes sucesivos. Interés simple y compuesto.
• Polinomios: raíces y factorización. Utilización de identidades notables.
• Resolución de ecuaciones y sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
• Resolución de problemas cotidianos mediante ecuaciones y sistemas.

B2.1 Conocer y utilizar los distintos tipos de números y operaciones, junto con sus propiedades y aproximaciones, para resolver problemas relacionados con la vida diaria y otras materias del ámbito académico recogiendo, transformando e intercambiando información.


B2.1.1. Reconoce los distintos tipos números (naturales, enteros, racionales e irracionales), indica el criterio seguido para su identificación, y los utiliza para representar e interpretar adecuadamente la información cuantitativa.
CMCT AA
PE
REG

1, 2
B2.1.2. Realiza los cálculos con eficacia, bien mediante cálculo mental, algoritmos de lápiz y papel o calculadora, y utiliza la notación más adecuada para las operaciones de suma, resta, producto, división y potenciación.
CMCT AA
PE
REG

1, 2
B2.1.3. Realiza estimaciones y juzga si los resultados obtenidos son razonables.
CMCT AA
PE
REG

1
B2.1.4. Utiliza la notación científica para representar y operar (productos y divisiones) con números muy grandes o muy pequeños.
CMCT AA
PE
REG

2
B2.1.5. Compara, ordena, clasifica y representa los distintos tipos de números reales, intervalos y semirrectas, sobre la recta numérica.
CMCT AA
PE
REG

1
B2.1.6. Aplica porcentajes a la resolución de problemas cotidianos y financieros y valora el empleo de medios tecnológicos cuando la complejidad de los datos lo requiera.
CMCT AA
PE
REG

3
B2.1.7. Resuelve problemas de la vida cotidiana en los que intervienen magnitudes directa e inversamente proporcionales.
CMCT AA
PE
REG

3
B2.2 Utilizar con destreza el lenguaje algebraico, sus operaciones y propiedades.


B2.2.1. Se expresa de manera eficaz haciendo uso del lenguaje algebraico.
CMCT AA
PE
REG

4
B2.2.2. Realiza operaciones de suma, resta, producto y división de polinomios y utiliza identidades notables.
CMCT AA
PE
REG

4
B2.2.3. Obtiene las raíces de un polinomio y lo factoriza, mediante la aplicación de la regla de Ruffini.



CMCT AA
PE
REG

4
B2.3 Representar y analizar situaciones y estructuras matemáticas utilizando ecuaciones de distintos tipos para resolver problemas.
B2.3.1. Formula algebraicamente una situación de la vida real mediante ecuaciones de primer y segundo grado y sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, las resuelve e interpreta el resultado obtenido.
CMCT AA
PE
REG

5, 6

CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
CC
INSTR.EVAL
UNIDADES
B3, GEOMETRÍA
• Figuras semejantes.
• Teoremas de Tales y Pitágoras. Aplicación de la semejanza para la obtención indirecta de medidas.
• Razón entre longitudes, áreas y volúmenes de figuras y cuerpos semejantes.
• Resolución de problemas geométricos en el mundo físico: medida y cálculo de longitudes, áreas y volúmenes de diferentes cuerpos.




• Uso de aplicaciones informáticas de geometría dinámica que facilite la comprensión de conceptos y propiedades geométricas.
B3.1 Calcular magnitudes efectuando medidas directas e indirectas a partir de situaciones reales, empleando los instrumentos, técnicas o fórmulas más adecuadas, y aplicando, así mismo, la unidad de medida más acorde con la situación descrita.


B3.1.1. Utiliza los instrumentos apropiados, fórmulas y técnicas apropiadas para medir ángulos, longitudes, áreas y volúmenes de cuerpos y figuras geométricas, interpretando las escalas de medidas.
CMCT
AA
CDIG
PE
REG

7, 8
B3.1.2. Emplea las propiedades de las figuras y cuerpos (simetrías, descomposición en figuras más conocidas, etc.) y aplica el teorema de Tales, para estimar o calcular medidas indirectas.
CMCT
AA
PE
REG

7, 8
B3.1.3. Utiliza las fórmulas para calcular perímetros, áreas y volúmenes de triángulos, rectángulos, círculos, prismas, pirámides, cilindros, conos y esferas, y las aplica para resolver problemas geométricos, asignando las unidades correctas.
CMCT
AA
PE
REG

8
B3.1.4. Calcula medidas indirectas de longitud, área y volumen mediante la aplicación del teorema de Pitágoras y la semejanza de triángulos.
CMCT
AA
PE
REG

7, 8
B3.2 Utilizar aplicaciones informáticas de geometría dinámica, representando cuerpos geométricos y comprobando, mediante interacción con ella, propiedades geométricas.
B3.2.1. Representa y estudia los cuerpos geométricos más relevantes (triángulos, rectángulos, círculos, prismas, pirámides, cilindros, conos y esferas) con una aplicación informática de geometría dinámica y comprueba sus propiedades geométricas.
CMCT  AA
PE
REG

8

CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
CC
INSTR. EVAL
UNIDADES
B4, FUNCIONES
• Interpretación de un fenómeno descrito mediante un enunciado, tabla, gráfica o expresión analítica.
• Estudio de otros modelos funcionales y descripción de sus características, usando el lenguaje matemático apropiado. Aplicación en contextos reales.
• La tasa de variación media como medida de la variación de una función en un intervalo.
B4.1. Identificar relaciones cuantitativas en una situación, determinar el tipo de función que puede representarlas, y aproximar e interpretar la tasa de variación media a partir de una gráfica, de datos numéricos o mediante el estudio de los coeficientes de la expresión algebraica.

B4.1.1. Identifica y explica relaciones entre magnitudes que pueden ser descritas mediante una relación funcional, asociando las gráficas con sus correspondientes expresiones algebraicas.
CMCT
AA
PE
REG

9, 10
B4.1.2. Explica y representa gráficamente el modelo de relación entre dos magnitudes para los casos de relación lineal, cuadrática, proporcional inversa y exponencial.
CMCT
AA
PE
TRBJ

9, 10
B4.1.3. Identifica, estima o calcula elementos característicos de estas funciones (cortes con los ejes, intervalos de crecimiento y decrecimiento, máximos y mínimos, continuidad, simetrías y periodicidad).
CMCT
AA
PE
REG

9
B4.1.4. Expresa razonadamente conclusiones sobre un fenómeno, a partir del análisis de la gráfica que lo describe o de una tabla de valores.
CMCT
AA
PE
REG

9, 10
B4.1.5. Analiza el crecimiento o decrecimiento de una función mediante la tasa de variación media, calculada a partir de la expresión algebraica, una tabla de valores o de la propia gráfica.
CMCT
AA
PE
REG

9, 10
B4.1.6. Interpreta situaciones reales que responden a funciones sencillas: lineales, cuadráticas, de proporcionalidad inversa, y exponenciales.
CMCT
AA
PE
REG

10
B4.2. Analizar información proporcionada a partir de tablas y gráficas que representen relaciones funcionales asociadas a situaciones reales, obteniendo información sobre su comportamiento, evolución y posibles resultados finales.
B4.2.1. Interpreta críticamente datos de tablas y gráficos sobre diversas situaciones reales.
CMCT
AA
PE
REG
10
B4.2.2. Representa datos mediante tablas y gráficos utilizando ejes y unidades adecuadas.
CMCT
AA
PE
REG

9, 10
B4.2.3. Describe las características más importantes que se extraen de una gráfica, señalando los valores puntuales o intervalos de la variable que las determinan utilizando tanto lápiz y papel como medios informáticos.
CMCT
AA
CDIG
PE
REG

9, 10
B4.2.4. Relaciona distintas tablas de valores y sus gráficas correspondientes en casos sencillos, justificando la decisión.
CMCT
AA
PE
REG

9, 10
B4.2.5. Utiliza con destreza elementos tecnológicos específicos para dibujar gráficas.
CMCT
AA
CDIG
PE
REG

9, 10






CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
CC
INSTR. EVAL
UNIDADES
B5, ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
• Análisis crítico de tablas y gráficas estadísticas en los medios de comunicación.
• Interpretación, análisis y utilidad de las medidas de centralización y dispersión.
• Comparación de distribuciones mediante el uso conjunto de medidas de posición y dispersión.
• Construcción e interpretación de diagramas de dispersión. Introducción a la correlación.
• Azar y probabilidad. Frecuencia de un suceso aleatorio.
• Cálculo de probabilidades mediante la Regla de Laplace.
• Probabilidad simple y compuesta. Sucesos dependientes e independientes. Diagrama en árbol.
B5.1 Utilizar el vocabulario adecuado para la descripción de situaciones relacionadas con el azar y la estadística, analizando e interpretando informaciones que aparecen en los medios de comunicación.


B5.1.1. Utiliza un vocabulario adecuado para describir situaciones relacionadas con el azar y la estadística.
CMCT
AA
CL
PE
REG

11 – 13
B5.1.2. Formula y comprueba conjeturas sobre los resultados de experimentos aleatorios y simulaciones.
CMCT
AA
PE
REG

13
B5.1.3. Emplea el vocabulario adecuado para interpretar y comentar tablas de datos, gráficos estadísticos y parámetros estadísticos.
CMCT
AA
CL
PE
REG

11, 12
B5.1.4. Interpreta un estudio estadístico a partir de situaciones concretas cercanas al alumno.
CMCT
AA
PE
REG

11, 12
B5.2 Elaborar e interpretar tablas y gráficos estadísticos, así como los parámetros estadísticos más usuales, en distribuciones unidimensionales, utilizando los medios más adecuados (lápiz y papel, calculadora, hoja de cálculo), valorando cualitativamente la representatividad de las muestras utilizadas.


B5.2.1. Discrimina si los datos recogidos en un estudio estadístico corresponden a una variable discreta o continua.
CMCT
AA
PE
REG

11, 12
B5.2.2. Elabora tablas de frecuencias a partir de los datos de un estudio estadístico, con variables discretas y continuas.


CMCT
AA
PE
REG

11, 12
B5.2.3. Calcula los parámetros estadísticos (media
aritmética, recorrido, desviación típica, cuartiles...), en variables discretas y continuas, con la ayuda de la calculadora o de una hoja de cálculo.
CMCT
AA
CDIG
PE
REG

11, 12
B5.2.4. Representa gráficamente datos estadísticos recogidos en tablas de frecuencias, mediante diagramas de barras e histogramas.
CMCT
AA
CDIG
PE
REG

11, 12
B5.3 Calcular probabilidades simples y compuestas para resolver problemas de la vida cotidiana, utilizando la regla de Laplace en combinación con técnicas de recuento como los diagramas de árbol y las tablas de contingencia.

B5.3.1. Calcula la probabilidad de sucesos con la regla de Laplace y utiliza, especialmente, diagramas de árbol o tablas de contingencia para el recuento de casos.
CMCT
AA
PE
REG

13
B5.3.2. Calcula la probabilidad de sucesos compuestos sencillos en los que intervengan dos experiencias aleatorias simultáneas o consecutivas.
CMCT
AA
PE
REG

13