2ºESO

 


CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES EVALUABLES:



CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
CC
INSTR. EVAL
UNIDADES

B1, PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS
• Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.
• Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos y funcionales.
• Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.
• Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para:
b). la elaboración y creación de representaciones gráficas de datos numéricos y funcionales.
c). facilitar la comprensión de propiedades geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo numérico o algebraico.
d). el diseño de simulaciones y la elaboración de predicciones sobre situaciones matemáticas diversas;
e). la elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos;
f). comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.

















B1.1 Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
B1.1.1 Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas a resolver, valorando su utilidad y eficacia.
CMCT
AA
PE
PO
4, 6, 7, 9

B1.1.2 Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas, reflexionando sobre el proceso de resolución de problemas.
CMCT
AA
PE
TRJ
1, 2, 4–7, 10

B1.2 Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos y funcionales valorando su utilidad para hacer predicciones.
B1.2.1 Identifica patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de cambio, en contextos numéricos, geométricos y funcionales.
CMCT
AA
PE
PO
1–3, 5, 6, 8–10, 11

B1.2.2 Utiliza las leyes matemáticas encontradas para realizar simulaciones y predicciones sobre los resultados esperables, valorando su eficacia e idoneidad.
CMCT
AA
PE
TERT
1–3, 5, 6, 8–10, 11

B1.3 Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc.
B1.3.1 Profundiza en los problemas una vez resueltos: revisando el proceso de resolución y los pasos e ideas importantes, analizando la coherencia de la solución o buscando otras formas de resolución.

CMCT
AA
PE
PO
4, 6, 7, 9, 11

B1.3.2 Se plantea nuevos problemas, a partir de uno resuelto: variando los datos, proponiendo nuevas preguntas, resolviendo otros problemas parecidos, planteando casos particulares o más generales de interés, estableciendo conexiones entre el problema y la realidad.
CMCT
CL
PE
PO
1, 7, 8

B1.4 Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación.
B1.4.1 Expone y defiende el proceso seguido además de las conclusiones obtenidas, utilizando distintos lenguajes: algebraico, gráfico y geométrico.
CMCT
CL
PO
TRBJ
2, 7, 8, 10

B1.5 Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos y funcionales) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad.

B1.5.1 Usa, elabora o construye modelos matemáticos sencillos que permitan la resolución de un problema o problemas dentro del campo de las matemáticas.
CMCT
AA
PE
TRBJ
1, 2, 4, 6, 7, 9, 10

B1.5.2 Realiza simulaciones y predicciones, en el contexto real, para valorar la adecuación y las limitaciones de los modelos, proponiendo mejoras que aumenten su eficacia.
CMCT
AA
PE
TRBJ
1, 2, 4, 6, 7, 9, 10

B1.6 Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas
B1.6.1 Toma decisiones en los procesos de resolución de problemas, de investigación y de matematización o de modelización, valorando las consecuencias de las mismas y su conveniencia por su sencillez y utilidad.
CMCT
SIEE
PO
REG
2, 3, 4, 6, 7, 9

B1.7 Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos o algebraicos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas.
B1.7.1 Selecciona herramientas tecnológicas adecuadas y las utiliza para la realización de cálculos numéricos y algebraicos cuando la dificultad de los mismos impide o no aconseja hacerlos manualmente.
CMCT
CDIG
PE
TRBJ
1–11

B1.7.2 Utiliza medios tecnológicos para hacer representaciones gráficas de funciones con expresiones algebraicas complejas
CMCT
CDIG
PE
TRBJ
2, 6–10

B1.7.3 Diseña representaciones gráficas para explicar el proceso seguido en la solución de problemas, mediante la utilización de medios tecnológicos.
CMCT
CDIG
PE
TRBJ
1, 2, 4,
8–11

B1.7.4 Recrea entornos y objetos geométricos con herramientas tecnológicas interactivas para mostrar, analizar y comprender propiedades geométricas.
CMCT
CDIG
PE
TRBJ
9–11

B1.8 Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en entornos apropiados para facilitar la interacción.
B1.8.1 Elabora documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido…), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante, con la herramienta tecnológica adecuada y los comparte para su discusión o difusión
CMCT
CDIG
PE
TRBJ
1-11

B1.8.2 Utiliza los recursos creados para apoyar la exposición oral de los contenidos trabajados en el aula.
CMCT
SIEE
PE
TRBJ
1-11

B1.8.3 Usa adecuadamente los medios tecnológicos para estructurar y mejorar su proceso de aprendizaje recogiendo la información de las actividades, analizando puntos fuertes y débiles de su proceso académico y estableciendo pautas de mejora.
CMCT
CDIG
INV
TRBJ
1-11




CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
CC
INSTR. EVAL
UNIDADES
B2, NÚMEROS Y ÁLGEBRA

• Números enteros. Operaciones con calculadora.
• Relación entre fracciones y decimales. Conversión y operaciones.
• Significados y propiedades de los números en contextos diferentes al del cálculo: números triangulares, cuadrados, pentagonales, etc.
• Potencias de números enteros y fraccionarios con exponente natural. Operaciones.
• Potencias de base 10. Utilización de la notación científica para representar números grandes. Cuadrados perfectos. Raíces cuadradas. Estimación y obtención de raíces aproximadas.
Jerarquía de las operaciones.
• Cálculos con porcentajes (mental, manual, calculadora). Aumentos y disminuciones porcentuales.
• Elaboración y utilización de estrategias para el cálculo mental, para el cálculo aproximado y para el cálculo con calculadora u otros medios tecnológicos.
• Traducción de expresiones del lenguaje cotidiano, que representen situaciones reales, al algebraico y viceversa.
• El lenguaje algebraico para generalizar propiedades y simbolizar relaciones. Obtención de fórmulas y términos generales basada en la observación de pautas y regularidades. Valor numérico de una expresión algebraica.
• Operaciones con expresiones algebraicas sencillas. Transformación y equivalencias. Identidades. Operaciones con polinomios en casos sencillos.
• Ecuaciones de primer grado con una incógnita (métodos algebraico y gráfico) y de segundo grado con una incógnita (método algebraico). Resolución. Interpretación de las soluciones. Ecuaciones sin solución. Resolución de problemas.
• Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. Métodos algebraicos de resolución y método gráfico. Resolución de problemas
B2.1 Utilizar números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria.
B2.1.1 Emplea adecuadamente los distintos tipos de números y sus operaciones, para resolver problemas cotidianos contextualizados, representando e interpretando mediante medios tecnológicos, cuando sea necesario, los resultados obtenidos.
CMCT
AA
PE
CC
1-4
B2.2 Conocer y utilizar propiedades y nuevos significados de los números en contextos de paridad, divisibilidad y operaciones elementales, mejorando así la comprensión del concepto y de los tipos de números.

B2.2.1 Realiza operaciones de conversión entre números decimales y fraccionarios, halla fracciones equivalentes y simplifica fracciones, para aplicarlo en la resolución de problemas.
CMCT
AA
PE
CC
2
B2.2.2 Utiliza la notación científica, valora su uso para simplificar cálculos y representar números muy grandes.
CMCT
AA
PE
CC
3
B2.3 Desarrollar, en casos sencillos, la competencia en el uso de operaciones combinadas como síntesis de la secuencia de operaciones aritméticas, aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones o estrategias de cálculo mental.
B2.3.1 Realiza operaciones combinadas entre números enteros, decimales y fraccionarios, con eficacia, bien mediante el cálculo mental, algoritmos de lápiz y papel, calculadora o medios tecnológicos utilizando la notación más adecuada y respetando la jerarquía de las operaciones.
CMCT
CDIG
PE
TRBJ
1-3
B2.4 Elegir la forma de cálculo apropiada (mental, escrita o con calculadora), usando diferentes estrategias que permitan simplificar las operaciones con números enteros, fracciones, decimales y porcentajes y estimando la coherencia y precisión de los resultados obtenidos.
B2.4.1 Desarrolla estrategias de cálculo mental para realizar cálculos exactos o aproximados valorando la precisión exigida en la operación o en el problema.
CMCT
SIEE
PE
CC
1-4
B2.4.2 Realiza cálculos con números naturales, enteros, fraccionarios y decimales decidiendo la forma más adecuada (mental, escrita o con calculadora), coherente y precisa.
CMCT
AA
PE
CC
1-3
B2.5 Analizar procesos numéricos cambiantes, identificando los patrones y leyes generales que los rigen, utilizando el lenguaje algebraico para expresarlos, comunicarlos, y realizar predicciones sobre su comportamiento al modificar las variables, y operar con expresiones algebraicas.
B2.5.1 Describe situaciones o enunciados que dependen de cantidades variables o desconocidas y secuencias lógicas o regularidades, mediante expresiones algebraicas, y opera con ellas.
CMCT
CL
PE
CC
5
B2.5.2 Identifica propiedades y leyes generales a partir del estudio de procesos numéricos recurrentes o cambiantes, las expresa mediante el lenguaje algebraico y las utiliza para hacer predicciones.
CMCT
AA
PE
CC
5

B2.5.3 Utiliza las identidades algebraicas notables y las propiedades de las operaciones para transformar expresiones algebraicas.
CMCT
AA
PE
CC
5, 6
B2.6 Utilizar el lenguaje algebraico para simbolizar y resolver problemas mediante el planteamiento de ecuaciones de primer, segundo grado y sistemas de ecuaciones, aplicando para su resolución métodos algebraicos o gráficos y contrastando los resultados obtenidos.
B2.6.1 Comprueba, dada una ecuación (o un sistema), si un número (o números) es (son) solución de la misma.

CMCT
AA
PE
CC
6, 7
B2.6.2 Formula algebraicamente una situación de la vida real mediante ecuaciones de primer y segundo grado, y sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, las resuelve e interpreta el resultado obtenido.
CMCT
CEC
PE
CC
6












CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
CC
INSTR. EVAL
UNIDADES

B3, GEOMETRÍA
•Elementos básicos de la geometría del plano. Relaciones y propiedades de figuras en el plano: Paralelismo y perpendicularidad.
•Ángulos y sus relaciones.
• Construcciones geométricas sencillas: mediatriz, bisectriz. Propiedades.
•Figuras planas elementales: triángulo, cuadrado, figuras poligonales.
•Clasificación de triángulos y cuadriláteros. Propiedades y relaciones.
•Medida y cálculo de ángulos de figuras planas.
•Cálculo de áreas y perímetros de figuras planas. Cálculo de áreas por descomposición en figuras simples.
•Circunferencia, círculo, arcos y sectores circulares.
•Triángulos rectángulos. El teorema de Pitágoras. Justificación geométrica y aplicaciones.
•Semejanza: figuras semejantes. Criterios de semejanza. Razón de semejanza y escala. Razón entre longitudes, áreas y volúmenes de cuerpos semejantes.
•Poliedros y cuerpos de revolución. Elementos característicos, clasificación. Áreas y volúmenes.
•Propiedades, regularidades y relaciones de los poliedros. Cálculo de longitudes, superficies y volúmenes del mundo físico.
•Uso de herramientas informáticas para estudiar formas, configuraciones y relaciones geométricas.


B3.1 Reconocer y describir figuras planas, sus elementos y propiedades características para clasificarlas, identificar situaciones, describir el contexto físico, y abordar problemas de la vida cotidiana.
B3.1.1 Reconoce y describe las propiedades características de los polígonos regulares: ángulos interiores, ángulos centrales, diagonales, apotema, simetrías, etc..
CMCT
CL
PE
CC
9-11

B3.1.2 Define los elementos característicos de los triángulos, trazando los mismos y conociendo la propiedad común a cada uno de ellos, y los clasifica atendiendo tanto a sus lados como a sus ángulos
CMCT
AA
PE
CC
10-11

B3.1.3 Clasifica los cuadriláteros y paralelogramos atendiendo al paralelismo entre sus lados opuestos y conociendo sus propiedades referentes a ángulos, lados y diagonales.
CMCT
AA
PE
CC
11

B3.1.4 Identifica las propiedades geométricas que caracterizan los puntos de la circunferencia y el círculo.
CMCT
AA
PE
CC
11

B3.2 Utilizar estrategias, herramientas tecnológicas y técnicas simples de la geometría analítica plana para la resolución de problemas de perímetros, áreas y ángulos de figuras planas, utilizando el lenguaje matemático adecuado expresar el procedimiento seguido en la resolución.

B3.2.1 Resuelve problemas relacionados con distancias, perímetros, superficies y ángulos de figuras planas, en contextos de la vida real, utilizando las herramientas tecnológicas y las técnicas geométricas más apropiadas.
CMCT
CSC
PE
CC
9

B3.2.2 Calcula la longitud de la circunferencia, el área del círculo, la longitud de un arco y el área de un sector circular, y las aplica para resolver problemas geométricos.
CMCT
CEC
PE
CC
11

B3.3 Reconocer el significado aritmético del Teorema de Pitágoras (cuadrados de números, ternas pitagóricas) y el significado geométrico (áreas de cuadrados construidos sobre los lados) y emplearlo para resolver problemas geométricos
B3.3.1 Comprende los significados aritmético y geométrico del Teorema de Pitágoras y los utiliza para la búsqueda de ternas pitagóricas o la comprobación del teorema construyendo otros polígonos sobre los lados del triángulo rectángulo.
CMCT
AA
PE
CC
9

B3.3.2 Aplica el teorema de Pitágoras para calcular longitudes desconocidas en la resolución de triángulos y áreas de polígonos regulares, en contextos geométricos o en contextos reales.
CMCT
CEC
PE
CC
9

B3.4 Analizar e identificar figuras semejantes, calculando la escala o razón de semejanza y la razón entre longitudes, áreas y volúmenes de cuerpos semejantes.

B3.4.1 Reconoce figuras semejantes y calcula la razón de semejanza y la razón de superficies y volúmenes de figuras semejantes.
CMCT
AA
PE
CC
10

B3.4.2 Utiliza la escala para resolver problemas de la vida cotidiana sobre planos, mapas y otros contextos de semejanza.
CMCT
CEC
PE
CC
10

B3.5 Analizar distintos cuerpos geométricos (cubos, ortoedros, prismas, pirámides, cilindros, conos y esferas) e identificar sus elementos característicos (vértices, aristas, caras, desarrollos planos, secciones al cortar con planos, cuerpos obtenidos mediante secciones, simetrías, etc.)
B3.5.1 Analiza e identifica las características de distintos cuerpos geométricos, utilizando el lenguaje geométrico adecuado.
CMCT
CEC
PE
CC
11

B3.5.2 Construye secciones sencillas de los cuerpos geométricos, a partir de cortes con planos, mentalmente y utilizando los medios tecnológicos adecuados.
CMCT
CDIG
PE
CC
11

B3.5.3 Identifica los cuerpos geométricos a partir de sus desarrollos planos y recíprocamente.
CMCT
AA
PE
CC
11

B3.6 Resolver problemas que conlleven el cálculo de longitudes, superficies y volúmenes del mundo físico, utilizando propiedades, regularidades y relaciones de los poliedros.
B3.6.1 Resuelve problemas de la realidad mediante el cálculo de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos, utilizando los lenguajes geométrico y algebraico adecuados.
CMCT
CEC
PE
CC
11







CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
CC
INSTR. EVAL
UNIDADES

B4, FUNCIONES
• Coordenadas cartesianas: representación e identificación de puntos en un sistema de ejes coordenados.
 • El concepto de función: Variable dependiente e independiente. Formas de presentación (lenguaje habitual, tabla, gráfica, fórmula). Crecimiento y decrecimiento. Continuidad y discontinuidad. Cortes con los ejes. Máximos y mínimos relativos. Análisis y comparación de gráficas.
• Funciones lineales. Cálculo, interpretación e identificación de la pendiente de la recta. Representaciones de la recta a partir de la ecuación y obtención de la ecuación a partir de una recta.
• Utilización de calculadoras gráficas y programas de ordenador para la construcción e interpretación de gráficas.
B4.1 Conocer, manejar e interpretar el sistema de coordenadas cartesianas.
B4.1.1 Localiza puntos en el plano a partir de sus coordenadas y nombra puntos del plano escribiendo sus coordenadas.
CMCT
AA
PE
CC
8

B4.2 Manejar las distintas formas de presentar una función: lenguaje habitual, tabla numérica, gráfica y ecuación, pasando de unas formas a otras y eligiendo la mejor de ellas en función del contexto
B4.2.1 Pasa de unas formas de representación de una función a otras y elige la más adecuada en función del contexto.
CMCT
AA
PE
CC
8

B4.3 Comprender el concepto de función. Reconocer, interpretar y analizar las gráficas funcionales
B4.3.1 Reconoce si una gráfica representa o no una función.
CMCT
AA
PE
CC
8

B4.3.2 Interpreta una gráfica y la analiza, reconociendo sus propiedades más características.
CMCT
AA
PE
CC
8

B4.4 Reconocer, representar y analizar las funciones lineales, utilizándolas para resolver problemas.
B4.4.1 Reconoce y representa una función lineal a partir de la ecuación o de una tabla de valores, y obtiene la pendiente de la recta correspondiente.
CMCT
AA
PE
CC
8

B4.4.2 Obtiene la ecuación de una recta a partir de la gráfica o tabla de valores.
CMCT
AA
PE
CC
8

B4.4.3 Escribe la ecuación correspondiente a la relación lineal existente entre dos magnitudes y la representa.
CMCT
AA
PE
CC
8

B4.4.4 Estudia situaciones reales sencillas y, apoyándose en recursos tecnológicos, identifica el modelo matemático funcional (lineal o afín) más adecuado para explicarlas y realiza predicciones y simulaciones sobre su comportamiento.
CMCT
CDIG
PE
CC
8